JUEVES 14 JUNIO, DÍA DEL NIÑO
Fiestas San Antonio. La semana sigue su curso y con ella la evolución de los distintos festejos pregramados por la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Gallur.
La mañana comenzó con la Diana de los Danzantes y Dulzaineros de Gallur que, como siempre, estuvieron haciendo un agradable e ilusionante despertar la mañana siguiente al día del santo. Tras recorrer acompañados por una legión de incondicionales las calles de Gallur, se despidieron de los presentes en la Plaza de España, con el baile de la “Peregrina” para dar paso a la suelta de novillos y un suculento desayuno con chocolate con churros preparados por las buenas cocineras que año a año, se prestan a colaborar con el Ayuntamiento de Gallur.
Se agradeció el desayuno, por lo suculento y por lo fría, además de ventosa, que estuvo la mañana.
El tobogán acuático suspendió su presencia (ya el día anterior) debido a las bajas temperaturas (muy por debajo de la época) y por el fortísimo viento reinante, decidiendo trasladarse a las fiestas de San Pedro. No obstante, la actividad de manualidades mantuvo su agenda celebrándose en los porches de la Casa de Cultura.
Desde las 6 de la tarde, a las 12 de la noche, tenía lugar el “juepincho”. Una iniciativa novedosa que ofrecía al público la posibilidad de participar en una ruta de “pinchos gastronómicos” por los siguientes establecimientos hosteleros participantes: Rte “El Colono”, Basa “Casa mariano”, Rte “El Rincón del Gallo” y “Albergue Mnuicipal”. La ruta consistió en poder degustar un pincho y bebida (vino, cerveza o agua) al precio de 2 €. Además, las personas participantes entraron en el sorteo de 100 €.
El mini ayuntamiento fue constituido con la presencia de los alumnos de 5º de primaria, que ofrecieron al público la lectura de un artículo de la Constitución, todos ellos relativos y relacionados con la infancia. Tras esta simbólica puesta en escena, se procedió a la elección del Alcalde de la Mini Corporación, obteniendo 10 votos Pabló Suescun González, que durante un día fue el mini alcalde de Gallur.
Tras este acto, el frío y el viento reinante en la noche, no fue impedimento para reunir a un importante número de personas amante de las jotas. La Escuela Municipal de Jota Baile y Jota canto de la localidad, dirigida respectivamente por Teresa Betoré y José Luís Urbén, realizó un festival fin de curso poniendo de manifiesto el excelente resultado del trabajo realizado por alumnos y profesores durante todo un año.
La jornada concluyó con el VII Certámen de Karaoke.