COMIENZAN LAS FIESTAS EN HONOR A SAN ANTONIO

Fiestas. La localidad comienza sus fiestas en honor a San Antonio con el pregón festivo ofrecido por la ingeniera industrial y gallurana ESther Borao Moros.

 

Llegaron, el día 12 de junio, martes, a las 12 del mediodía Gallur iniciaba sus fiestas patronales en honor a San Antonio. La Rondalla de “Pulso y Púa de Gallur”, compuesta por la familia Navascués, interpretaron desde el balcón de la Alcaldía la “Habanera de Gallur”, cantada por Luís Navascués y Mª Antonia Sierra. Ese fue el preámbulo en uno de los días señalados en el calendario gallurano para dar rienda suelta a la alegría y convivencia se abría ante todos los vecinos y visitantes. La gallurana e ingeniera industrial Esthér Borao Moros, ofreció el pregón festivo. En el trascurso del cual, repasó su vida en la localidad y efectuó un llamamiento a sentirse orgullosos de ser galluranos exaltando las múltiples cualidades que posee el municipio y sus gentes.

 

 IMG 4729  IMG 4742
 IMG 4752  IMG 4755
 IMG 4760  IMG 4762
 IMG 4763  IMG 4784

 

La comparsa de Gigantes, acompañado por los sones de “Dulzaineros y tamborilero” de la localidad ofrecieron lo mejor de sí mismo para deleite del público que reunidos en la Plaza de España, arroparon a la pregonera, Majas de Fiestas Juveniles e Infantiles, portadas sobre sendas carrozas, y varios componentes de la guardería San Antonio de Padua de Gallur que anunciaban su apoyo a la Selección Española de Fútbol en el mundial a celebrar próximamente.

Antes, se había procedido a realizar la entrega de pólvora a los miembros de la Agrupación “Las Torderas” de Gallur (pertinente autorización legal), procediendo antes del pregón a izar las banderas por parte de los comulgantes de 2018.

 

 IMG 4810  IMG 4825

 

Las carrozas ocupadas por las majas Juveniles e Infantiles de Fiestas 2018, recorrieron diversas calles de la localidad con salida desde la replaceta del Barrio del Beato Agno, Avda. Pirineos, Plaza del Justicia, calle Constitución, hasta llegar a la Plaza de España-donde se efectuó el pregón-, seguir por calle Baja concluyendo en Camino Nuevo. En todo ese recorrido la fiesta se hizo notar. Tras el recorrido la fiesta con música se concentró en las calles Baja y Mayor, donde se reunieron un buen número de personas ocupando la calle como epicentro festivo.

Los niños durante la jornada, en sesión de mañana y tarde, tuvieron especial protagonismo y espacio dedicado a juegos en los aparcamientos de la “Fuente del Canal”.

La Peña “Los vecinos del Barranco”, ofreció el pregón peñista desde el balcón del Ayuntamiento, un pregón que resalto el valor de la amistad, y el buen ambiente existente entre los componentes de la peña. Finalizado el mismo, se efectuaba la “imposición del pañuelo” por parte de los miembros de la peña al patrón San Antonio, y de esta forma concluido el mismo se inciaba el recorrido tradicional por las peñas de la localidad acompañados por una gran cantidad de público dispuesto a seguir viviendo con gran intensidad las recién estrenadas fiestas.

 

 IMG 4844  IMG 4846
 IMG 4849  IMG 4856
 IMG 4861  IMG 4866
 IMG 4893  IMG 4896

Los danzantes y Dulzaineros salieron a las calles de Gallur impregnando de tradición y sonido cada uno de los lugares en los que protagonizaron el tradicional pasacalles.

 

 IMG 4869  IMG 4937

El recuperado Rosario general de Cristal, lució con intensidad en la noche del 12 de junio. Miembros de Cofradías de la localidad y vecinos, volcaron su devoción y apoyo con la organización del Rosario, Parroquia y Ayuntamiento para proceder a lucir esta joya devocional que camina por las calles del municipio para orgullo, cultura y belleza de la tradición gallurana.

 

La jornada concluyó con otro de los actos que se traslada en el tiempo y en la historia de las fiestas de Gallur: la quema de la hoguera acompañada por el sonido de la Banda Municipal de Música de Gallur

 

 

EL TIEMPO

giweather joomla module

Asociación para el desarrollo de la Ribera alta del Ebro

Comarca Ribera alta del Ebro Real Academia Española Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza Boletín Oficial de Aragón Boletín Oficial del Estado
Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca Hidrográfica del Ebro Cortes de Aragón Diputación provincial de Zaragoza Diputación general de Aragón Renfe Blog de la biblioteca municipal de Gallur
Subir