EL ROSARIO DE CRISTAL  PROCESIONÓ, TRAS MAS DE CINCUENTA AÑOS DE AUSENCIA

Cultura. Tras más de dos años y medio de intenso trabajo, el Rosario de Cristal de  Gallur fue recuperado para devoción, disfrute y regocijo de todos los galluranos.

Trabajo, constancia, interés y la fé -que “mueve montañas”-  han sido los detonantes para que el Rosario de Cristal  regreses de nuevo a las calles de Gallur más de 50 años después de su última procesión.

Amontonados, casi abandonados, rotos y polvorientos,  en una de las dependencias de la Parroquia, los faroles recuperan su máximo esplendor gracias a la iniciativa de Antonio Miguel Sierra, que se ha convertido en restaurador y máximo impulsor para poner en valor de nuevo esta tradición olvidada. Los aliados de la iniciativa: la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Gallur, la Parroquia de la localidad, cofradías y asociaciones.  Entre todos, cada uno ocupando un rol distinto  y fundamental para su recuperación y puesta en escena, han hecho posible que el Rosario de Cristal haga de nuevo historia en la localidad.

EL ROSARIO EN LA CALLE

El lunes 12 de junio, a las 21:30 horas, el primero de los faroles del rosario de Cristal: La “Gran Cruz de Cristal” portado en peana dada su  salía de nuevo a la calle. Las puertas de la Parroquia de Gallur se abrían para dejar fluir emociones, trabajo, esperanza y el sentimiento de los galluranos por recuperar una de sus identidades perdidas.

Ya en la calle, los diecinueve  faroles de mano restaurados portados por vecinos de la localidad brillaban con esplendor.  La Cruz de Cristal –unas de las piezas más deterioradas- ha sido restaurada a través de la aportación económica del Ayuntamiento de Gallur, mientras que la aportación económica de los vecinos –sufragadas mediante huchas en distintos comercios de la localidad- ha posibilitado la compra de pértigas para los faroles de mano, flecos para las peanas e instalación eléctrica, pilas y baterías.

Los nueve estandartes portados, pertenecientes a antiguas asociaciones de la Parroquia –también restaurados- se organizaban estratégicamente su disposición al igual que las seis peanas procesionadas: Virgen del Rosario (habilitada por el restaurador local Miguel Agóiz), Cruz de Cristal, San Pedro,  Farol gemelo nº1, Farol gemelo nº 2, San Antonio.

Los altavoces de la localidad, en el recorrido de la Procesión del Santo Rosario de Cristal, emitían el sonido  componente de los Misterios del Rosario, grabados días antes por las voces componentes de la  Coral Santa Cecilia a través de la producción, postproducción y montaje realizado en la emisora de radio municipal Onda Local Gallur.

Tanto la letra de “Habanera de Gallur” como el “Himno a san Antonio” ha sido creada a iniciativa y por la gallurana Pilar San Martín Casado (miembro de la Coral Santa Cecilia), cuya partitura musical ha estado compuesta por la músico Sara Terraz, directora de dicha agrupación

ORDEN DE PARTICIPACIÓN

La composición y estructura establecido en el Rosario de Cristal quedó configurado de la siguiente manera u orden: Cruz de cristal (peana), Estandarte de las 7 palabras, Estandarte De San Pedro escoltado por dos faroles, San Pedro (peana), Estandarte del Nazareno,  Farol gemelo nº1 (peana),

Estandarte del corazón de Jesús escoltado por dos faroles,  Farol del Padre Nuestro  escoltado por dos faroles, 5 faroles representando los 5 misterios, Farol del gloria escoltado por dos faroles, Virgen del Rosario (peana), Estandarte de la purísima concepción escoltado por dos faroles, Estandarte de la virgen del Pilar, Estandarte de San Cristóbal, Estandarte de la Dolorosa, Farol gemelo nº 2 (peana), Estandarte de San Antonio escoltado por dos faroles y  San Antonio. (En la procesión del Rosario del  día 28 de junio, las peanas de san Antonio y San Pedro invirtieron su orden)

EL TIEMPO

giweather joomla module

Asociación para el desarrollo de la Ribera alta del Ebro

Comarca Ribera alta del Ebro Real Academia Española Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza Boletín Oficial de Aragón Boletín Oficial del Estado
Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca Hidrográfica del Ebro Cortes de Aragón Diputación provincial de Zaragoza Diputación general de Aragón Renfe Blog de la biblioteca municipal de Gallur
Subir