MARTES 28 DE JUNIO, DÍA DE LA VÍSPERA: CALOR  Y DIVERSIÓN

San Pedro 2016. Animación y buena participación en el arranque de las fiestas en honor a San Pedro Apóstol.

 

Los actos matinales comenzaron con la celebración de un parque infantil en los aparcamientos de la “Fuente del canal”. Un agradable y céntrico espacio para que los niños tuvieran oportunidad de disfrutar de diversos juegos.

A la hora de costumbre, treinta minutos antes del comienzo del Pregón, y amenizado con los sones de la charanga “El cachondeo” de Gallur, la comitiva: comparsa de gigantes, cabezudos,  y las Majas Juveniles  e Infantiles  de Fiestas, con punto de salida desde  el Beato Agno, volvió a recorrer las calles de la localidad: Pirineos, Justicia, Constitución, hasta llegar a la Pza. España para asistir al comienzo oficial de las fiestas.

El pregón, fue ofrecido por Fernando Domínguez Cunchillos, gallurano, médico investigador y consejero de sanidad del Gobierno de Navarra. Quien recordó su niñez y juventud en  Gallur, e invitó “a la diversión y disfrute siempre con mesura”

Tras el pregón, de nuevo la comitiva recorrió la calle Baja hasta llegar al Cº Nuevo, comenzando a partir de ahí la fiesta en la calle por las principales arterias de la localidad, fijándose en las mismas el ambiente festivo.

 

 IMG 7635 IMG 7643 
 IMG 7644  IMG 7648
 IMG 7665  IMG 7702

 

Por la tarde de nuevo se activó el parque infantil en la “Fuente del Canal”, y en paralelo, la peña “El Desbarajuste” ofrecía su pregón peñista. Tras el mismo, nueva exaltación festiva por las calles de la localidad, recorriendo las peñas del municipio al son de la  charanga “El Cachondeo” en una desbordante alegría y jornada festiva.

En medio del recorrido, la Peña subió a la Igleisa para imporner el “pañuelico” de fiestas a San pedro, lugar en el que Rosa Mª Pérez Cotoré, dirigió al Santo unas sentida sy emocionadas palabras. Acto a continuación su prima “Canaria” cantó al Santo una jota.

Los danzantes ofrecieron su pasacalles tradicional, para dar paso al Rosario procesional por las calles de la localidad y posteriormente realizar la tradicional misa vespertina en la Parroquia de San Pedro Apóstol.

 

 IMG 7707 IMG 7722 
 IMG 7733  IMG 7736
 IMG 7768  IMG 7779
 IMG 7849  IMG 7872

 

Por la noche, en la plaza de España, se quemaba la hoguera –como es habitual desde el siglo pasado- y se procedía al reparto de pastas y vino moscatel ofrecido por las Majas de Fiestas. Para amenizar el acto, la Banda Municipal de Música de Gallur  interpretaba diversas piezas musicales, todas del agrado del público asistente.

 

 IMG 7887  IMG 7895
 IMG 7897  IMG 7906
 IMG 7946  IMG 7958
 IMG 7966  IMG 7979
 IMG 7980  IMG 7982

 

 

Sin perder ritmo, ni tiempo, acto a continuación se efectuó una “Ronda Jotera” a cargo de los miembros de la Rondalla de Pulso y Púa, acompañados a la voz del grupo de Jota Canto de la Escuela Municipal de Jota de Gallur. Todos recorrieron las principales calles de la localidad con el agrado y aceptación del público.

 

 IMG 7992  IMG 7993
 IMG 8008  IMG 8009
 IMG 8019  IMG 8022
 IMG 8029  IMG 8033

 

Para concluir la jornada, en la Plaza de España, se celebraba el VI Certámen de Karaoke Gallur 2016. 

Los ganadores fueron:

 

1º Vega Urbano

 

2º Yeray Zalaya

 

3º Ariadna Bravo y Andrea Barrera.

 

La jornada fue altamente calurosa.

 

 

EL TIEMPO

giweather joomla module

Asociación para el desarrollo de la Ribera alta del Ebro

Comarca Ribera alta del Ebro Real Academia Española Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza Boletín Oficial de Aragón Boletín Oficial del Estado
Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca Hidrográfica del Ebro Cortes de Aragón Diputación provincial de Zaragoza Diputación general de Aragón Renfe Blog de la biblioteca municipal de Gallur
Subir