ESTHER BORAO MOROS, UNA GALLURANA INGENIERA E INVENTORA SEMIFINALISTA CON EL PROYECTO “HAIZE”  Y  TRABAJANDO EN PROGRAMA DE TELEVISIÓN  “EL HORMIGUERO”.

Galluranos. La joven ingeniera industrial e inventora, tras quedar semifinalista en un concurso nacional de proyectos,  se encuentra trabajando en el programa “El Hormiguero” tras presentar un invento en este espacio televisivo.

 

La joven ingeniera industrial Esther Borao Moros, quedaba seleccionada hace pocas fechas como finalista en el concurso  Premio Adecco -inserto en el VI Congreso de Mentes Brillantes-  a la “idea joven más brillante para mejorar el mundo”.

Esther presentaba – junto a otros compañeros de Zaragoza, Londres y Berlín- el proyecto “Haize”. Se trata de una brújula que servirá para ayudar a orientar a los ciclistas habituales, que funciona a través de la voz y de un dispositivo bluetooth conectado al móvil.  Se coloca de forma sencilla en el manillar de la bicicleta. La brújula marca el destino, pero es el ciclista el que elige el camino por el que ir, de manera que “Haize” se va adaptando a las decisiones. Además, “Haize” también puede ser útil para gimkanas de campamentos, entre otras posibles aplicaciones. El proyecto llevaba inserto la presentación de un vídeo de 60 segundos en el que presentaban la idea.

Esther Borao indica que aunque ya poseen un prototipo, para poder financiar este proyecto, un grupo de compañeros y amigos de Esther,  han iniciado una campaña de financiación en lared de crowdfunding «Kickstarter»para “recaudar  el importe económico necesario para su producción”.

EN EL HORMIGERUERO CON EL HOMBRE DE NEGRO

En esta temporada Esther se incorporaba en el espacio televisivo “El Hormiguero”, concretamente trabajando en la sección de Ciencia, Artes y retos que  coordina “El Hombre de Negro”. Esta ingeniera industrial fue seleccionada por Pablo Ibáñez “el hombre de negro”, de manera que según explica  “me presenté- para hacer una prueba junto con un amigo y compañero de Zaragoza- con el proyecto de visión por vibración. Le gustó,  nos ofrecieron trabajar, y yo me quedé”.

Los inventos que pueden ver en este espacio televisivo, en  cuya creación y desarrollo participa Esther, conllevan muchas horas de trabajo diarias, pruebas, nervios, tensión sostenida y tener todo dispuesto para que cuando comience el programa todo esté en perfecto orden y además salga bien. Pero si por cualquier motivo algún invento no tiene el efecto esperado, Esther indica que “tenemos otro preparado y trabajado para sustituirlo”.  Cada día preparan cuatro proyectos para el programa, pero los miso están supeditados al tiempo disponible en el programa. Además, también participa en otro programa televisivo “ADN Max” presentado por Javier Sardá, (también desarrollado por la productora de Pablo Motos “7 y acción”) .

En estos momentos, y aunque el tiempo libre disponible para esta gallurana es escaso, Esther indica que “sigo trabajando y colaborando en otros proyectos con la Asociación Cultural “Makeroni” de Zaragoza para el desarrollo de proyectos creativos mediante el uso de nuevas tecnologías”. Un trabajo sin duda apasionante, creativo, muy técnico con muchas horas de esfuerzo y dedicación.

 ESTHER BORAO

EL TIEMPO

giweather joomla module

Asociación para el desarrollo de la Ribera alta del Ebro

Comarca Ribera alta del Ebro Real Academia Española Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza Boletín Oficial de Aragón Boletín Oficial del Estado
Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca Hidrográfica del Ebro Cortes de Aragón Diputación provincial de Zaragoza Diputación general de Aragón Renfe Blog de la biblioteca municipal de Gallur
Subir