PRIMERA CIRUGÍA ROBÓTICA DE VEJIGA MEDIANTE TÉCNICA NOVEDOSA,
CON UN MÉDICO GALLURANO EN EL EQUIPO
Innovaciones. Dentro del equipo médico que ha realizado esta cirugía se encuentra el médico anestesista gallurano Iñaki Goiri.
El servicio de Urología del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza alcanzaba durante el mes de marzo un nuevo hito en el campo de la cirugía robótica al llevar a cabo su primera cistectomía --extirpación de la vejiga-con reconstrucción interna del sistema urinario utilizando técnicas robóticas.
Este procedimiento, conocido como Bricker intracorpóreo, era realizado con éxito por un equipo altamente especializado, marcando un antes y un después en el tratamiento de pacientes que requieren este tipo de intervenciones complejas.
La cirugía, con varias horas de duración, era liderada por los doctores Alberto Gonzalvo y José Manuel Sánchez Zalabardo, expertos en urología y cirugía robótica, con la asistencia del prestigioso doctor Raúl Martos, del Hospital Clínic de Barcelona.
Dentro del equipo del cuadro médico que ha llevado a cabo esta exitosa intervención se encuentra el médico anestesista gallurano Iñaki Goiri García.
Según fuentes médicas, este procedimiento ha permitido reconstruir, con intestino delgado, el sistema urinario intracorpóreamente, con una mayor precisión gracias al uso del robot, lo que mejora significativamente la calidad de vida del paciente.
El logro se suma al éxito de la primera cistectomía robótica sin derivación intestinal realizada el pasado 20 de enero, en la que se utilizaron ureterostomías cutáneas (conexión de los uréteres directamente a la piel).
La incorporación de estas técnicas innovadoras no solo ha permitido realizar intervenciones más precisas y menos invasivas, sino que también ha mejorado la experiencia y el bienestar de los pacientes.
Fuente y foto: Heraldo de Aragón.
|