OBITUARIO: LUÍS NAVACUÉS CORTÉS

Necrológica. El paso del tiempo es inexorable para todos, pero no por ello te resistes a ver desaparecer personas queridas, valiosas y necesarias para una sociedad que debe seguir teniendo referentes en las distintas parcelas de la vida.

Luís Navascués Cortés, fue un icono para los tañedores y amantes del folklore aragonés. Su excelente capacidad interpretativa de las notas musicales, le hacían ser un virtuoso de la armonía. Su amor por la música le hizo practicar incansablemente, tras duras jornadas laborales, el tañer de su bandurria.

Sin duda alguna, fue un grande de la jota, un tañedor en el que a través de sus manos convertía la existencia en música gratificante para él alma, en melodía, y mediante la cual, hacía más agradable el paso de sus congéneres por este “territorio” muchas veces hostil.

Afable, tranquilo, inquieto, prudente, sabio y dadivoso, no dudó ni un solo momento en aportar todos sus recuerdos y sabiduría cuando le solicité –como persona más veterana y cualificada en la materia- que me ofreciera información sobre todo lo relacionado con la jota en Gallur para poder escribir un libro sobre el mismo asunto encargado por el Ayuntamiento allá por los comienzos del año 2.000. Semanalmente, acompañado por su hija Alicia, acudía con puntualidad británica a la cita con gran devoción e ilusión, porque le gustaba aportar. Y además, también recordar como Gallur había sido tierra de buenos joteros. De todo ellos se sentía orgulloso.

El Sr. Luís, como todos lo conocíamos, ha sido un gran músico, un autodidacta que absorbió con sabiduría el aprendizaje de su progenitor, y cuyo amor por la música ha sabido trasladarlo de una excelente manera a sus hijos y nietos, siempre con humildad y bondad. Su vida fue la música, su familia, y la tierra, esa que le vio nacer y que ahora llora su pérdida.

Descanse en paz Sr. Luís, los que tuvimos la fortuna de conocerlo y tratarlo, nunca lo olvidaremos.

                 SR LUÍS NAVASCUÉS CORTÉS- IMG 0343

EL TIEMPO

giweather joomla module

Asociación para el desarrollo de la Ribera alta del Ebro

Comarca Ribera alta del Ebro Real Academia Española Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza Boletín Oficial de Aragón Boletín Oficial del Estado
Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca Hidrográfica del Ebro Cortes de Aragón Diputación provincial de Zaragoza Diputación general de Aragón Renfe Blog de la biblioteca municipal de Gallur
Subir