UN BELÉN DE NAVIDAD MUY GALLURANO
Belén. Gallur es el protagonista del Belén 2015 realizado por Ángel Vidal Sevil.
Gallur protagonista del Belén de Gallur. Este es el Belén más gallurano que Ángel Vidal Sevil, promotor de su realización, ha realizado en todos estas anteriores ediciones. Como todos los años, este belenista se ha vuelto a superar a sí mimo con la composición de un paisaje, configuración ambiental y recreación urbanística digna de admiración y elogio.
Desde el mes de octubre, hasta prácticamente la víspera de la inauguración Ángel ha estado componiendo este belén, en esta ocasión con la importante colaboración de Martín Andrés. Juntos han trabajado “codo con codo” compenetrándose en armonía y cordialidad, en una ayuda que Ángel define como “fundamental para poder desarrollarlo, ya que tengo las fuerzas muy justas, me canso mucho”. Y es que el belén posee un importante esfuerzo físico trabajando muchas veces en condiciones precarias para poder realizar la instalación de todos los muchos elementos y sistemas que dotan de vida al conjunto.
El Belén que este año podrán disfrutar los visitantes supone un paseo por los elementos urbanísticos más relevantes de la localidad tanto del presente como del pasado más inmediato.
En lo alto, como corresponde a la propia identidad del municipio se ubica la Iglesia San Pedro, a la que se accede por la escalinata de la calle Las Gradas. Bajo ella, la plaza de España. Una recreación a la perfección de cómo era este centro neurálgico del municipio en los años 40-50. Casas – construidas por el belenista a escala, perfecta reproducción y detalle- con solera, comercios familiares y vida recreada a través de las figuritas perfectamente dispuestas en el espacio. Continuando el recorrido por el Belén, podemos apreciar el Lavadero Municipal con su Fuente, edificios insignes como “Casa Zaldivar”, o la añorada Azucarera con su chimenea presidiendo el altozano, el Puente de Hierro sobre el Ebro… Todo ello junto con los elementos que dotan de vida propia a la singularidad del conjunto: agua que corre por el río, nieve que cae a las cumbres de las montañas del Pirineo, bello sonido piar de pajaritos, y un envolvente juego de luces que dota de distintas secuencias al conjunto global del Belén.
Sin duda una maravilla que una vez más ha sido posible gracias a la generosidad y buen hacer de Ángel Vidal Sevil, que ha podido contar con la colaboración de Martín Andrés (en la ejecución del proyecto),el joven Armando Arcega Pardo, Miguel Agóiz /restaruación de figuras), la empresa Casado Martínez S.L. (en la donación del cuadro de luces), y el Ayuntamiento de Gallur.
El belén se puede visitar en la Sala de Exposiciones de la Bodega del Canal (C/ Constitución s/n, junto edificio Escuela Municipal de Música) desde el 5 de diciembre al 6 de enero, de 6 a 8 de la tarde en días no festivos; y de 12:30 a 13:30, y de 18 a 20 horas en días festivos. La entrada es libre.