VIAJE EN EL SÁDABA-GALLUR

Presentación Libro. El domingo 18 de mayo se presentaba en Gallur el libro “Ferrocarril Sádaba-Gallur”.

 

IMG 8952

Impensable que personas de la generación 2000 pudiéramos hacer un viaje en el tren de vía estrecha “Sádaba-Gallur”, pero afortunadamente real debido a la pericia de personas de la época conocedoras de la transcendencia que el ferrocarril tenía en la época que grabaron un documento de gran valor. Y también aventajados en sentido común como para poder saber, o detectar,  que el presente y futuro de unas tierras como la aragonesa pasa por saber potenciar y defender los medios de comunicación como el S-G que se dejó perder por potenciar el transporte por carretera desmantelando toda su infraestructura. 

La convivencia entre ambos no la dejaron perdurar y es ahora cuando –tarde- se está convencido del importante revulsivo que podría haber sido para la zona y provincia.

IMG 8961

El libro “Ferrocarril Sádaba- Gallur” está escrito por dos aficionados y amantes de los trenes: Mariano Rodríguez y Pedro González, que han realizado una ardua tarea de investigaron sobre este tren. Narra los orígenes de este ferrocarril, así como su explotación, los servicios prestados y una completa descripción de las instalaciones y el material motor y remolcado empleado en este trayecto.

ESTACIÓN DE GALLUR ENLACE DEL FERROCARRIL VÍA MÉTRICA CON EL DE VÍA ANCHA

Los autores del libro nos recuerdan los primeros proyectos para dotar de un servicio ferroviario a la comarca de las cinco villas, algunos redactados en fecha tan temprana como 1879. Como en otros muchos casos, la gestación de esta línea fue particularmente compleja, lo que retrasó su puesta en marcha hasta la segunda década del siglo XX. Finalmente, fue el impulso de la familia Escoriaza, conocida por su participación en numerosas empresas ferroviarias y tranviarias, así como propietarios de los reputados talleres de construcción de material móvil ferroviario de Carde y Escoriaza (Zaragoza), junto a un socio habitual en sus iniciativas, Basilio Paraiso, y destacados personajes de la comarca, los que impulsaron la constitución de la Sociedad del Ferrocarril Secundario, con garantía del Estado, de Sádaba a Gallur, creada el 25 de mayo de 1912 con el propósito de construir y explotar esta línea.

PRIMITIVAS LOCOMOTORAS A VAPOR

Los autores  en su trabajo trasladan  a los lectores la vida económica del ferrocarril, que durante algunos años ofreció un saneado dividendo a sus accionistas. Asimismo desvelan aspectos poco conocidos como el tráfico combinado establecido con las barcazas que navegaban por el Canal Imperial de Aragón e, incluso, como durante algunos años, la empresa ferroviaria llegó a explotar directamente este servicio. Lamentablemente, al igual que otros muchos ferrocarriles de vía estrecha, el tren de Sádaba a Gallur no pudo resistir la creciente competencia de la carretera. En consecuencia, la explotación se vio lastrada por los negativos resultados de la explotación que no pudo mejorarse con la incorporación de autovías o locomotoras diesel. Además, a diferencia de otras muchas líneas, su explotación nunca fue asumida por la entidad estatal Feve, por lo que finalmente la empresa se vio abocada a su clausura, que tuvo lugar el 8 de junio de 1970.

AUTOMOTOR TIPO ZARAGOZA

En el transcurso de la presentación se pudo visualizar una grabación realizada en los años sesenta –con una “toma vistas” en super 8- en el cual se podía apreciar el diseño de la vía, estaciones, recorrido, máquinas… un documento único que aporta gran valor documental.

IMG 8968

El acto estuvo presentado por el Alcalde de Gallur, Antonio Liz, y contó con la asistencia los autores, además de José Mª Ballesteros, un veterano del conocedor del ferrocarril -además de coleccionista  de innumerables documentos- que han servicio de útil e importante aportación a la investigación y elaboración de los datos impresos en el libro.

El Canal Local de TV de Gallur retransmitió en directo la presentación del libro.

EL TIEMPO

giweather joomla module

Asociación para el desarrollo de la Ribera alta del Ebro

Comarca Ribera alta del Ebro Real Academia Española Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza Boletín Oficial de Aragón Boletín Oficial del Estado
Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca Hidrográfica del Ebro Cortes de Aragón Diputación provincial de Zaragoza Diputación general de Aragón Renfe Blog de la biblioteca municipal de Gallur
Subir