LA IGLESIA PARROQUIAL SAN PEDRO DE ANTIOQUIA CUENTA DESDE FINALES DE JUNIO CON UN “TOUR VIRTUAL 360º” DESTINADO A TURISTAS Y VISITANTES

Patrimonio. La Iglesia Parroquial de Gallur es objeto de visita y conocimiento mediante código QR.

 

Los turistas y visitantes, así como los propios pobladores de la localidad podarán conocer mucho mejor la Iglesia Parroquial. Mediante la lectura de código QR (módulo para almacenar información en una matriz de datos o en un código de barras bidimensionada) ubicada en la placa instalada en el pretil de la Iglesia, también a través del enlace https://gallur.es/tour-virtual/, y en la web del Ayuntamiento de Gallur https://gallur.es. En todos estos sistemas se puede visitar de manera novedosa esta iniciativa puesta en marcha por la Concejalía de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Gallur.

Sara Fuertes Salvatierra, Concejala de Cultura y Patrimonio, destaca que “este tour virtual permite visitar y acercar nuestra Iglesia Parroquial, a todos los vecinos y vecinas, así como a todos aquéllos interesados en el patrimonio cultural de Gallur”. La Concejal quiere agradecer “la colaboración de Antonio Miguel Sierra Ferrández y Miguel Agóiz Gómez, en la elaboración de los textos que describen los cinco puntos de la Iglesia destacados en el tour, así como la predisposición del Párroco, José Luis Cardona, que acogió con mucho interés esta propuesta planteada desde la concejalía que dirijo”.

De esta manera la Concejalía de Cultura y Patrimonio, tal y como expresa su concejal Sara Fuertes “presenta una nueva forma de explorar nuestra Iglesia Parroquial, destacando su legado histórico y cultural, para descubrir todos sus rincones, sin obstáculos ni limitaciones, sin horarios de apertura y cierre”.

 

 1 Mesa de trabajo 1  IMG 3688

 

GUÍA QR

Mediante sistema informático, y QR los visitantes y turistas pueden realizar un tour virtual 360 º completo del exterior e interior de la Iglesia, destacando 5 puntos principales que podrán encontrar en dicha aplicación:

Retablo de San Antonio de Padua:

San Antonio de Padua es copatrono de Gallur, el pueblo le tiene una gran devoción desde que lo librara de una plaga de langosta. Se celebran sus fiestas en torno al 13 de junio.

Se trata de una talla barroca del siglo XVII, como es habitual en la iconografía de San Antonio de Padua viste habito franciscano, acompañado por el niño Jesús, hasta 1925 fue la imagen procesional.

Su retablo está compuesto por varias piezas de mazonería barroca, ofreciendo una amplia variedad de motivos vegetales, destacando las columnas salomónicas. Todo ello crea un conjunto de exuberante decoración.

Retablo Mayor del Señor San Pedro en la cátedra de Antioquia:

San Pedro Apóstol es el principal patrón de Gallur, sus fiestas se celebran en torno al 29 de junio. Además el 22 de febrero se celebra la festividad de la Cátedra de San Pedro, teniendo esta un fuerte arraigo entre los galluranos.

El retablo se articula en torno al cuerpo central flanqueado por dos columnas clásicas rematado por un frontón curvo partido sobre el que reposan dos ángeles. La mazonería la realiza Francisco Miranda en el último tercio del XVIII, mientras que las imágenes son atribuibles a Ignacio Ximeno.

Destaca las impresionantes proporciones de la imagen de San Pedro, vestido de Papa en actitud de bendecir al pueblo.

En la parte baja vemos diferentes elementos de la iconografía de San Pedro: Iglesia, llaves, cátedra, mitra.

A los lados de San Pedro se encuentran dos grandes imágenes de San Pablo (a la izquierda del espectador) y San Francisco Javier (lado derecho del espectador). En la parte superior destaca el escudo de la Villa y sobre él el Arcángel San Miguel.

El altar se mantuvo en madera de su color hasta 1965, año en que los hermanos Albareda lo doraron además modificaron la parte del expositor para adecuarlo a la reforma litúrgica del momento.

Capilla de Ntra. Sra. de la Soledad:

Popularmente conocida como “la Dolorosa” históricamente tiene una gran devoción en Gallur al menos desde el siglo XVIII.

Se trata de una capilla cuadrangular cubierta por una cúpula semicircular en cuya base se abren ocho vanos de luz construida en 1722.

Destacan las pinturas murales realizadas por Santiago González y José Mª Salvador Gisbert en 1878 sería una capilla enteramente pintada con elementos vegetales, en la actualidad se conservan dos grandes pinturas, en el lateral izquierdo está representado el momento del encuentro entre Cristo con la cruz a cuestas y la Virgen. En el otro lado se aprecia el momento de la piedad con la virgen sosteniendo el cuerpo de Cristo en sus manos.

También destacar las cuatro pechinas con alusiones a la pasión de Cristo: la oración en el huerto, la coronación de espinas, el Ecce Homo y Cristo con la cruz a cuestas.

El retablo barroco se articula del mismo modo que el altar mayor, ubicándose en la hornacina central la imagen de la Soledad y en los laterales vemos a Santa Mª Magdalena y a San Juan Evangelista. En el banco del retablo se hayan representados diferentes elementos de la Pasión.

La imagen titular de la Virgen data de 1885 y vino a sustituir a una imagen anterior, es una imagen de vestir ataviada con saya y manto negro y toca blanca.

Bajo la mesa de altar se venera la imagen del Cristo de la cama, una imagen del siglo XVII tallada de cuerpo entero y con los brazos extensibles para la realización del acto del descendimiento.

Sala-Museo:

Esta pequeña sala se exponen varias piezas de diferentes siglos, a continuación se enumeran las más importantes:

Lienzo de San Pedro S. XVII

Lienzo de San Ramón Nonato primera mitad del S. XVIII

Lienzo de San Jerónimo S. XVII

Lienzo de Santa Engracia S. XVII

Lienzo de Virgen del Carmen S. XVII

Reliquia de San Pedro S. XIX

Reliquia de San Pedro S. XIX

Cáliz del siglo XV

Antigua arca del monumento realizada en el último tercio del siglo XVIII

Crucifijo de Gallur, pequeña imagen que según cuenta la tradición popular llego a la localidad a contracorriente por el rio Ebro. Este relato data de al menos el siglo XVI.

Órgano:

Realizado por Silvestre Thomás en 1768. El órgano está situado en el centro del coro alto, y su caja se compone de fachada de estilo barroco, en la parte superior de la cornisa central está ubicada la trompetería de batalla y encima la fachada está dividida en cinco cuerpos que albergan los caños de fachada y el “flautado de 13 palmos”. En la mano izquierda encontramos 21 notas: Bajoncillo, Clarín en Quincena, Trompeta Real, Nasardo Diecisetena, Nasardo Quincena, Nasardo Docena, Címbala de 3h, Lleno de 4h, Quincena, Docena, Octava, Flautado y Violón. En la mano derecha se encuentran 24 notas: Címbala de 3h, Lleno de 4h, Quincena, Docena, Octava, Flautado, Violón, Clarín 1º, Clarín 2º, Trompeta Real, Corneta en Ecos, Corneta, Nasardo en Quincena y Nasardo en Docena. Además de 8 contras timbal. El órgano fue restaurado en 2007

EL TIEMPO

giweather joomla module

Asociación para el desarrollo de la Ribera alta del Ebro

Comarca Ribera alta del Ebro Real Academia Española Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza Boletín Oficial de Aragón Boletín Oficial del Estado
Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca Hidrográfica del Ebro Cortes de Aragón Diputación provincial de Zaragoza Diputación general de Aragón Renfe Blog de la biblioteca municipal de Gallur
Subir