LA NAVIDAD, CONVIVE CON LA SÉPTIMA OLA DE LA VARIANTE DE COVID: OMICRON, EN ARAGÓN.

Navidad. El Ayuntamiento de Gallur organizó una amplia programación de Navidad con diferentes actos que fueron desarrollados intentando convivir con la nueva variante de covid. Omicron, que resurgió con fuerza desde el comienzo de las fiestas navideñas.

El brusco ascenso de contagios por COVID en todo Aragón tras el puente de la Inmaculada, y la relajación de las medidas de seguridad preventivas, derivó en la aparición de la séptima ola de pandemia en la Comunidad. Desde el 27 de diciembre, dado un severo aumento en los casos de la variante covid omicróm detectados en toda la comunidad autónoma aragonesa, derivó en establecer nuevas medidas decretándose un “Nivel de alerta 2 Modulado”.

Ante esta circunstancia, el Ayuntamiento de Gallur decidió suspender, aplazar o modificar diversos actos programados a partir de esa fecha.

No obstante, a pesar de la alta incidencia también reflejada en el número de casos confirmados en el área sanitaria de Gallur -a partir de mediados del mes de diciembre- otros actos de la programación de Navidad se celebraron con “normalidad” contando con todas las medidas preventivas y siguiendo las pautas establecidas por la Consejería del Gobierno de Aragón.

PROGRAMACIÓN CELEBRADA

El lunes 29 de noviembre se procedía a instalar el “Buzón Real”, así como el de Papá Nóël en la Casa de Cultura.

El encendido de luces navideñas se produjo con música en vivo en la Plaza de España con posterior reparto de chocolate a los asistentes, en la tarde del 3 de diciembre, jornada que tuvo su continuidad con la escenificación de “Cuentos musicales” en el salón de actos de la Casa de Cultura.

El 5 de diciembre, tenía lugar la celebración de Mercado de Navidad en la plaza de España, la entrega del “Cheque Bebé” en el salón de actos de la Casa de Cultura, y la representación del “Belén Viviente” por parte de los niños de la Guardería San Antonio de Gallur.

El 9 de diciembre se proyectaba cine “Padre”, y el 30 de diciembre “El Dragón Zog”, ambos en el salón de actos de la casa de Cultura, los días 10 y 17 de diciembre tenía lugar la presentación de dos libros, mientras que el 12 de diciembre volvía a reeditarse el formato del “Homenaje a los Mayores” de la localidad, con degustación de chocolate incluido. La repostería tuvo su protagonismo en esta programación con la celebración de un taller el día 15 de diciembre.

Los más pequeños tuvieron una cita con el desarrollo de una “Fiesta de Disfraces” en la Ludoteca, el día 22 de diciembre.

Papá Nöel, fiel a la cita, asistió el 24 de diciembre, en el hall de la Casa de Cultura a saludar a los niños.

Antonio Miguel Sierra Ferrández, efectuó la visita guiada por la Iglesia Parroquial de Gallur el sábado 26 de diciembre.

El 28 de diciembre, tenía lugar un concierto de “Villancicos Navideños” por parte de la Coral Santa Cecilia en la Iglesia Parroquial de Gallur, misma ubicación que el 18 diciembre, acogió el Extraordinario Concierto de Navidad protagonizado por la Asociación Musical “Santa Cecilia” de Mora de Rubielos, y la Banda Municipal de Gallur.

El 30 de diciembre se entregaron los premios correspondientes a los distintos concursos convocados durante el año por las distintas concejalías del Ayuntamiento de Gallur.

Un “Taller de manualidades” dirigido a los niños se desarrolló en la Ludoteca el día 4 de enero.

BIBLIOTECA

Desde el 1 al 23 diciembre, en la Biblioteca Municipal se desarrollaban diversas actividades: dibujos para niños para decorar la Biblioteca, selección de libros y DVD’S navideños, en préstamo, para poder disfrutar de la lectura y visualización de películas. Junto con ello se efectuó un mercado navideño a precio simbólicos de diferentes libros y DVD’S. También permaneció en la puerta de la biblioteca el “Buzón Real” para que los niños pudieran depositar sus cartas dirigidas a los Reyes magos.

DEPORTES

Los deportes estuvieron presentes en distintos espacios municipales. Así, del 17 al 19 de diciembre, tuvo lugar el “I Torneo de Pádel” en la pista municipal. Los días 20 y 22 de diciembre, se efectuaba una jornada de puertas abiertas dela actividad “Funcional Training”.

El día 31 de diciembre se desarrollaba la tradicional “Carrera San Silvestre” que recorrió diversas calles del municipio con distintas distancias a recorrer según participantes inscritos.

CAMBIOS, SUSPENSIONES Y APLAZAMIENTOS

El rápido ascenso de la variante covid omicróm ocasionaba modificar parcialmente la amplia programación elaborada. De esta forma se tuvo que adoptar suspensiones, aplazamientos o modificaciones en la misma, según se consideraba conveniente.

El 23 de diciembre la celebración del encuentro comarcal de Gimnasia Rítmica fue suspendida en decisión adoptada por la Comarca Ribera Alta del Ebro y el Ayuntamiento de Gallur, por prevención en la salud comunitaria.

La Concejalía de Deportes suspendía los siguientes eventos: el partido amistoso de Baloncesto, del día 26 de diciembre, el “Torneo de FS Club Deportivo Gallur” que debía haberse celebrado el día 2 de enero, ambos en el Polideportivo Municipal, así como desde el 27 al 30 de diciembre el desarrollo del “Campus de fútbol- CD Gallur”, en el campo de fútbol “Juan Jaqués”.

Por su parte, el Ayuntamiento a través de las Concejalías de Festejos y Cultura, procedía a aplazar los siguientes eventos: el tradicional “Concierto de Año Nuevo” del día 1 de enero, y el espectáculo infantil “Los mundos de Amelia” a celebrar el día 4 de enero, además de los hinchables previstos para el día 9 de enero..

Respecto a las modificaciones existentes en la programación, se introdujeron las siguientes variaciones respecto al programa inicial prevista.

La visita el día 24 de diciembre, de Papá Nöel –inicialmente ubicada en la casa de Cultura- se trasladó al balcón del Ayuntamiento, desde dónde fueron saludados los niños. Por su parte, los miembros de la comisión de fiestas repartieron las tradicionales “bolsas de chucherías” a los más pequeños en los porches del Ayuntamiento, ubicación en la que fue instalado el buzón, para entregar sus cartas.

El día 5 de enero, también se procedía a modificar la tradicional cabalgata de SS.MM. los Reyes Magos de Oriente, quedando de la siguiente manera: a las 18:00h llegaron a la Parroquia San Pedro de Antioquía, recinto Sagrado en el que adoraron al niño Jesús y recibieron la llave de la localidad de las manos de la Alcaldesa, finalizando en el recorrido en el Ayuntamiento.

Posteriormente comenzaron el recorrido por distintas calles de la localidad a las inicialmente previstas, ayudados por los motoristas galluranos, finalizando en la Plaza de España. Desde el balcón del Ayuntamiento saludaron a todos los presentes.

Debido a la modificación, en este año los niños no pudieron recibir sus regalos en el Polideportivo. De nuevo, los miembros de la comisión de fiestas repartirán en los porches del Ayuntamiento las tradicionales “bolsas de chucherías”, e instalaron en el mismo lugar el buzón real para que entreguen sus cartas a los Reyes Magos a tiempo.

A través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. aquellos niños confinados que solicitaron la visita presencial de los reyes, recibieron la misma en sus domicilios.

EL TIEMPO

giweather joomla module

Asociación para el desarrollo de la Ribera alta del Ebro

Comarca Ribera alta del Ebro Real Academia Española Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza Boletín Oficial de Aragón Boletín Oficial del Estado
Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca Hidrográfica del Ebro Cortes de Aragón Diputación provincial de Zaragoza Diputación general de Aragón Renfe Blog de la biblioteca municipal de Gallur
Subir