SEGUNDA SEMANA SANTA SIN PROCESIONES, LOS ACTOS RELIGIOSOS SE CELEBRARON EN LA INTIMIDAD DEL TEMPLO

Semana Santa. La pandemia ha impedido por segundo año consecutivo la celebración de procesiones en Semana Santa.

 

Por segundo año consecutivo no han resonado tambores por las calles de Gallur, ni han podido procesionar bajo el fulgor religioso que impregna la conmemoración de los actos religiosos. Las celebraciones religiosas se limitaron a la intimidad del templo, lugar dónde se desarrollaron la totalidad de los actos dispuestos con una absoluta intimidad y recogimiento. Los actos fueron adaptados a las normas sanitarias vigentes.

Las restricciones de aforo y las obligadas medidas sanitarias provocadas por la pandemia que sigue asolando a la población, condicionó de nuevo la “Semana Santa Gallurana”. Todos los actos religiosos previstos por la Parroquia – y celebrados en la misma- fueron retransmitidos en directo por las redes sociales, a través del muro de Facebook “Parroquia San pedro de Antioquía”.

La Semana comenzaba con la celebración del “Viernes de Dolores”, en la jornada del viernes 26 de marzo, en la que tuvo lugar la Eucarístia seguida del rezo del “Vía Crucis” al Calvario realizado por el interior del templo. El párroco D. José Luis Cardona acompañado por un miembro de cada cofradía de Semana Santa: Ntro. Padre Jesús de Nazaret, Siete Palabras, Dolorosa y Ntro. Señor de la Santa Cama, fueron recorriendo las estaciones ubicadas en las naves del templo mientras las personas allí congregadas siguieron el acto desde los bancos de la nave central. Además entre las estaciones un pequeño grupo de tambores y bombos acompañaron el rezo. Al finalizar el acto se cantó la Salve Regina en la capilla de la Virgen de la Soledad.

El sábado 27 de marzo “Sábado de Pasión” se celebraron sendas misas en la Capilla del Beato Agno y en la Parroquia. Tradicionalmente en este día se realiza el traslado de la imagen del Nazareno de la Parroquial a la Capilla del Beato Agno, este año al no poder efectuar procesiones, las imágenes procesionales no han sido bajadas de sus retablos.

El domingo 28 de marzo, “Domingo de Ramos”, la Eucarística se celebraba por la mañana en la Capilla del Beato Agno, y a medio día en la Parroquia en la que tras terminar la misa se producía la “Bendición de Ramos”, a la misma acudieron sobre todo niños con sus palmas y ramos adornados de caramelos y dulces. En el presbiterio se colocó la pequeña imagen de Jesús entrando en Jerusalén.

Por la tarde, a las 19:00 en la Parroquia se celebró el acto del “Santo Encuentro”, en el mismo el Párroco predicó y meditó sobre la IV Estación del Vía Crucis. En este acto también participaron los tambores y bombos de las cofradías: Ntro. Padre Jesús de Nazaret y de las Siete Palabras. En el presbiterio se colocó un lienzo del Santo Encuentro que habitualmente cuelga de las paredes de la sacristía para dar más realce a este acto.

El “Martes Santo”, a pesar de no ser costumbre en Gallur, en la Parroquia se rezaron los Siete Dolores de la Virgen. Un emotivo acto en el que tras cada dolor un feligrés fue depositando una vela bajo el estandarte de la “Ntra. Sra. la Virgen de la Dolorosa” hasta completar las siete espadas que atraviesa el corazón doloroso de la Virgen.

También en la Parroquia el “Miércoles Santo” tuvieron lugar las confesiones generales.

El “Jueves Santo”, 1 de abril, los actos en horario vespertino se centraban en la primera misa celebrara en la Capilla del Beato Agno, y posteriormente Solmene Eucaristía de la Cena del Señor en la Parroquia. Una vez finalizada esta, se realizaba la reserva del Santísimo a cuyo acto asistió la alcaldesa para cumplir con la costumbre de “depositar la vara de mando a los pies del sagrario del Monumento”. Tras la reserva y después de dejar un pequeño espacio de tiempo dio comienzo el Vía Crucis en las naves de la Iglesia con las mismas características que el Viernes de Dolores. El Párroco estuvo acompañado por cuatro miembros de las cofradías y entre las estaciones, tras la meditación los tambores y bombos acompañaban el acto. Al finalizar el Vía Crucis se cantó el Himno a Jesús Nazareno ante la imagen de Jesús Camino del Calvario.

El 2 de abril, “Viernes Santo”, los actos se centralizaron en la parroquia San Pedro de Antioquía. A mediodía tenía lugar la “Lectura de las Siete Palabras”. A mitad de tarde, los Santos Oficios, y por la noche se efectuaba la “Plática del Santo Entierro”.

Desde primera hora de la mañana, la Parroquia estuvo abierta para todo aquel que quiso visitar el Monumento, a las 12:00 ante la imagen del Cristo crucificado se realizó la proclamación de las Siete Palabras, al igual que en otros actos, participaron miembros de las dos bandas de tambores y bombos. A las 17:30 en la Iglesia Parroquial se celebraron los Santos Oficios del Viernes Santo. A las 21:00 también en la Parroquia con la imagen del Cristo de la Cama presidiendo el presbiterio y la presencia de varios tambores y bombos se realizó una reflexión y meditación sobre el Santo Entierro, la alocución la realizó el párroco D. José Luis Cardona. Al oficio religioso asistieron varios componentes de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Gallur.

La “Vigilia Pascual” tenía lugar en el sábado 3 de abril, a las 20 horas, la celebración de los actos de “Sábado Santo” en la Parroquia. Debido al toque de queda y a la longitud del acto no pudo celebrarse a la hora acostumbrada.Y el domingo 4 de abril “Domingo de Resurrección” a primera hora de la mañana tenía lugar la santa Misa en la Capilla del Beato Agno, y a medio día en la Parroquia, siendo esta Eucarístia ofrecida por la “Cofradía de las Siete Palabras”.

El domingo 11 de abril, como es habitual la Santa Misa fue ofrecida por la “Cofradía de Nuestro Padre Jesús de Nazaret”.

Todos los actos religiosos fueron celebrados por el Párroco de Gallur José Luís Cardona. El altar, durante el desarrollo de los mismos fue presidido por los estandartes de las distintas Cofradías religiosas de la localidad. Todos los actos tuvieron una buena acogida con una gran presencia de fieles - dentro de los aforos permitidos- y con una gran repercusión a través de la red social de la parroquia

Las imágenes de los Santos fueron veneradas en el interior del Templo, y presentado el respeto de los fieles mediante gestos ante la imposibilidad de poder tocar las imágenes como hasta antes de la pandemia se solía reverenciar. Una representación del grupo de tambores cornetas y bombos hicieron sonar sus instrumentos en el interior del templo.

Con esperanza y fe se confía que la próxima Semana Santa de nuevo las cofradías y los pasos con las que se venera las imágenes de los Santos, puedan volver a ser honrados de forma tradicional recibiendo la devoción popular de los cristianos en las calles del municipio.

 

 BURRICA DOMINGO RAMOS  CUADRO
            Cama de Ntr. Señor Santo Entierro               Cristo Crucificado
            Dolorsa y Santa Cama               Retablo Nazareno
 TAMBORES  PÁRROCO JOSÉ LUÍS CARDONA

EL TIEMPO

giweather joomla module

Asociación para el desarrollo de la Ribera alta del Ebro

Comarca Ribera alta del Ebro Real Academia Española Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza Boletín Oficial de Aragón Boletín Oficial del Estado
Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca Hidrográfica del Ebro Cortes de Aragón Diputación provincial de Zaragoza Diputación general de Aragón Renfe Blog de la biblioteca municipal de Gallur
Subir