III JORNADAS CULTURALES BONIFACIO GARCÍA MENÉNDEZ, DESTINADAS A FOMENTAR LA CULTURA

Cultura. Durante la última semana completa del mes de octubre, como viene siendo habitual en estos tres últimos años, la cultura volvió a ser objeto de proyección.

 

La inauguración de las III Jornadas Culturales de Gallur “Bonifacio García” se desarrollaba el lunes 21 de octubre, en el salón de Actos del Ayuntamiento de Gallur, con la ponencia y presentación de libro “Dentro de Poco os podré abrazar”, supervivientes aragoneses de los campos nazis. Ofrecida por Juan M. Calvo Gastón, historiador y miembro de la Junta de la Amical de Mauthausen y otros campos fundada en 1962 por deportados republicanos supervivientes.

En la presentación se puso de manifiesto la biografía de diversos supervivientes aragoneses del campo de concentración Mauthausen, entre los que se encontraba el gallurano Feliciano Gracia. Unas dramáticas experiencias que ponen de manifiesto la infra vida a la que eran sometidos las personas que resistían las vejaciones a las que eran sometidos, y que han sido rescatadas por el autor y miembro de la Junta en la que sigue desarrollando labor relacionada con los podertados para que su memoria no caiga en el olvido.

 

 IMG 6680  IMG 6724
 IMG 6722  IMG 6682
 IMG 6736  IMG 6734

MARTES 22 DE OCTUBRE

El martes 22 de octubre, dentro del ciclo denominado“Encuentros entre Escritores y Lectores en Bibliotecas Municipales 2019” organizado por la Diputación Provincial de Zaragoza, se contó con la presencia del escritor José Antonio Prades Villanueva. El autor presentó el libro “Los últimos 14 años”. Una novela que nos traslada en la sociedad de los últimos 14 años de la dictadura franquista, que a la vez son los primeros del narrador de esta historia. El acto se celebró en el Salón de Actos de la Casa de Cultura.

 IMG 6744  IMG 6748

MIÉRCOLES 23 OCTUBRE

El miércoles 23 de octubre, estuvo dedicado al cine. A las 18 horas, en el salón de actos de la casa de Cultura se proyectó la película de aventuras y fantasía “Dumbo” dirigida por Tim Burton.

 

JUEVES 24 OCTUBRE

 El jueves 24 de octubre, “Día de la Biblioteca”, se ofreció el cuentacuentos “HABERLAS…HAYLAS…” Cuentos que dan un poco miedo… ofrecido por Binomio Teatro.

Una  bruja muy bruja, una  hechicera rocera, una nigromántica romántica… Llámala  y acudirá cargada de cacharros, ungüentos, pociones  brebajes y sobre todo, de historias de miedo. Historias con algún sustillo que otro, escenarios tenebrosos, noches lúgubres, momentos de tensión y… más risa que miedo. Porque el mejor conjuro para quitar el miedo: es reirse de él.

El acto se desarrolló en la Biblioteca Pública Municipal.

 IMG 20191024 170721 550 4  IMG 20191024 182317 481

 

VIERNES 25 OCTUBRE

Una nueva exposición llegaba hasta las instalaciones de la Casa de Cultura el viernes 25 de octubre. A las 19:30 horas se inauguraba la la Exposición itinerante “Pioneros de la Fotografía en la Provincia 1851- 1936”. Una muestra que se pudo visitar desde el 25 de octubre, al 4 de noviembre, de lunes a viernes en horario de 17.00 a 21:00 h. en la Sala Exposiciones Planta Baja, Casa de Cultura.

La muestra ofrece la realidad cultural, económica y social marcó la actividad de los fotógrafos españoles que, llegó a integrarse en las élites culturales del país. Ello acompañado de que los precios de la fotografía no dejaban de abaratarse, permitió a la industria diversificar la oferta. 

Ejemplo de esta situación es la saga de los fotógrafos Coyne cuyo Estudio se inicia en Zaragoza, con Anselmo María, en el año 1878 y se prolonga hasta finales del siglo XX. El archivo fotográfico de los Coyne se conserva en la actualidad en el Archivo Histórico Provincial de Zaragoza.

 IMG 6777  IMG 6772

 

Tras proceder a esta inauguración expositiva, se efectuó en el Salón de Actos del ayuntamiento de Gallur, la Presentación del libro “Los espacios verdes en la Zaragoza del Siglo XIX” de Laura Ruiz Cantera.  Este relato histórico da a conocer un patrimonio que normalmente pasa desapercibido ante la mirada del ciudadano y con ello, poner en valor los espacios verdes públicos en el contexto patrimonial zaragozano como un bien cultural digno de ser preservado.

Plantea un recorrido todavía no explorado, el estudio del patrimonio mediante un paseo por la Zaragoza decimonónica con el objeto de abordar la historia de los principales espacios verdes de la capital aragonesa, de los que hoy día perviven y también de aquellos que han desaparecido. En el siglo XIX Zaragoza asimiló nuevas tendencias de jardinería y las adaptó a sus peculiaridades urbanas e históricas, construyendo nuevos espacios verdes y mejorando otros existentes. El libro realiza un paseo exhaustivo y bello, por todos estos “espacios verdes”.

 IMG 6786  IMG 6800

 

SÁBADO 26 OCTUBRE

 

Inserto en el III Ciclo Otoño Cultural que organiza la Comarca Ribera Alta del Ebro, la Concejalía de Cultura de Gallur trajo hasta la localidad uno de los espectáculos estrella del ciclo: “Lo mejor de Nino en Acústico”. Un concierto ofrecido por el cantante gallurano José Antonio Royo, y producido por Factory Producciones.

El concierto tuvo lugar el sábado 27 de octubre, a las 20 horas, en el salón de Actos de la Casa de Cultura. 

                                         73381284 2365682773530732 6938875762426511360 o

DOMINGO 27 OCTUBRE
El domingo 27 de octubre, a las 18 horas, en la Iglesia Parroquial de Gallur, se clausuraban las III Jornadas Bonifacio García Menéndez con la celebración del “XII Encuentro Laudístico Villa de Gallur” en la que la participaron las Rondallas:

 

  • Asociación Laudística San Jorge de Tauste.
  • Grupo Laudístico Figueruelas- La Zaida
  • Rondalla Nobleza Baturra
  • Rondalla de Pulso y Púa Familia Navascués de Gallur
  •                                      CONCIERTO RONDALLAS-IMG 6885

 

 

EL TIEMPO

giweather joomla module

Asociación para el desarrollo de la Ribera alta del Ebro

Comarca Ribera alta del Ebro Real Academia Española Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza Boletín Oficial de Aragón Boletín Oficial del Estado
Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca Hidrográfica del Ebro Cortes de Aragón Diputación provincial de Zaragoza Diputación general de Aragón Renfe Blog de la biblioteca municipal de Gallur
Subir