ONDA LOCAL GALLUR, 25 AÑOS DE RADIO EN EL MUNICIPIO

Medios de Comunicación. La emisora de radio municipal cumple 25ª años.

 

Onda Local Gallur, conocida como la “radio de Gallur”, comenzó sus emisiones en mayo de 1994. Desde entonces y de manera ininterrumpida emite las 24 horas diversos contenidos dirigidos a informar, entretener y acompañar a los oyentes.

Desde su puesta en servicio, Onda Local Gallur 107.3 FM, sigue efectuando programación, con especial atención a los temas de ámbito local y comarcal, además de realizar un amplio despliegue y esfuerzo para retransmitir en directo numerosos actos desarrollados en el municipio.

En su parrilla de programación de manera fundamental se incluyen durante toda la semana informativos principalmente dotados de contenidos locales, y aquellos susceptibles de divulgar la información de interés para los habitantes del municipio, manteniendo un criterio de información claro y objetivo, ofreciendo contenidos de todo acontecimiento de proximidad al ciudadano al que va destinada la emisora.

En 1994 año de su creación y puesta en servicio, el Ayuntamiento de Gallur invirtió un total de 2.538.874 ptas. (15 258’94 €) creando un medio de comunicación propio por el que difundió las actividades en los planos: político, social cultural y recreativo. Para ello se acogió a la ley de abril de 1991 sobre organización y control de las Emisoras Municipales y al Real Decreto de 2-10-1992, que regulaba las concesiones y la asignación de frecuencias a las corporaciones locales.

 

 IMG 1238

 

Desde los distintos Equipos de Gobierno que han gobernado institucionalmente en el municipio, han seguido manteniendo, apoyando e invirtiendo en un proyecto que sigue vivo, gozando de buena salud. manteniéndose con eficacia a pleno rendimiento y contando con el apoyo de sus oyentes.

 ONDA LOCAL GALLUR-P5231044- 23 MAYO 2002  P1010028
 P1010052  P1010139
 P1010260  P1010823
 P1011859  P5150003

 

FÓRMULAS DE CONTINUIDAD

Desde su puesta en marcha, para dar continuidad a su programación durante las 24 horas del día mediante el planteamiento municipal diseñado, la emisora estuvo conectada a la Agencia EFE. De esta manera, la fórmula consistía en producir radio desde el ámbito local (según diseño planificado), y el resto de programación tuviera contenido eligiendo una fórmula agradable para los oyentes: música junto con los boletines informativos horarios emitidos en cadena.

El convenio de emisión de Agencia EFE fue asumido por DPZ para todas las emisoras locales adheridas a la denominada OLA, por lo que hasta 2009 no se efectuó pago alguno a la citada cadena, decidiendo en el citado año buscar otra alternativa de contenido que siguiera dando servicio las 24 horas del día.

A partir del año 2009, el Ayuntamiento de Gallur, presidido por Antonio Liz, firmó un convenio de difusión con la Corporación Aragonesa, dirigido por Ramón Tejedor, por el cual se difunde el contenido de Aragón Radio facilitando y respetando por ambas partes la programación Local, y la de la Cadena, creando un sistema de “simbiosis radiofónica”. El convenio fue sido ratificado en 2018 por la alcaldesa Yolanda Salvatierra.

Durante estos 25 años, la radio de Gallur ha emitido conciertos, semanas culturales, pregones de fiestas, entrevistas, campañas electorales, noticias de alcance… formando parte de la vida de los galluranos y siendo uno más en la convivencia de los mismos.

Además, hasta la llegada de las nuevas tecnologías, alrededor de 80 personas llegaban por la emisora de radio semanalmente para realizar programas de diverso contenido, dado que la radio también estaba dirigida a realizar “taller de radio” formando parte de la vida y actividad cultural del municipio.

Las formas de vida, el cambio en la sociedad a lo largo de estos 25 años de existencia, ha hecho cambiar el dinamismo de la misma, pero no el objetivo: la radio sigue siendo en la localidad un referente informativo de proximidad para todos los oyentes. 

 P5150007  P5180002
 PB240397  Pc050008
 Pc050008  PC102222
 IMG 3501  IMG 4406

 

GALLUR, EMISORA DE RADIO ASOCIADA –EN SUS ORÍGENES- A ONDA LOCAL DE ARAGÓN.

La emisora local de Gallur, surge a iniciativa del Ayuntamiento de Gallur, a finales de la legislatura (1992-1995), presidida por José Luís Zalaya (también Diputado Provincial), quien optó por unirse al proyecto provincial lanzado por DPZ (presidida por Pascual Marco sep. 1993- julio 1995), formado parte de la red de emisoras locales denominadas Onda Local de Aragón, con centro de producción desde la citada emisora ubicada en la residencia de Estudiantes Pignatelli, en Zaragoza. Compuesto por un grupo de periodistas, se producían, elaboraban y ofrecían programas con distintos contenidos de carácter provincial, para servir de apoyo en contenidos a cada emisora, desarrollando con posterioridad cada una de ellas su propia producción. La OLA surge con el objetivo de estructurar y vertebrar el territorio, dando a conocer diversos aspectos e información relacionada con la Provincia y la propia Diputación.

Con el cambio de Gobierno en la DPZ, a principios de año 1996, OLA dejó de emitir los informativos diarios, y de realizar la programación que difundía por las distintas emisoras de radio asociadas en la provincia de Zaragoza, por lo que Onda Local Gallur (al igual que otras emisoras de radio de la misma identidad) tan solo estuvo ligado a esta iniciativa durante año y medio. 

 IMG 2947- PAULA SERRANO  IMG 4462
 IMG 2489

 

 

 

 

EL TIEMPO

giweather joomla module

Asociación para el desarrollo de la Ribera alta del Ebro

Comarca Ribera alta del Ebro Real Academia Española Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza Boletín Oficial de Aragón Boletín Oficial del Estado
Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca Hidrográfica del Ebro Cortes de Aragón Diputación provincial de Zaragoza Diputación general de Aragón Renfe Blog de la biblioteca municipal de Gallur
Subir