EL BELÉN DE NAVIDAD 2018, INTRODUCE AL VISITANTE EN SUS PAISAJES

Belén. Numerosas personas visitan anualmente el Belén de Navidad, una obra artesanal abierta al público gratuitamente, en uno de los lugares emblemáticos y de gran belleza de municipio: la sala de exposiciones de la “Bodega del Canal”.

 

Ángel Vidal Sevil, contando con el apoyo y colaboración de Martín Andrés, proporciona uno de los mayores alicientes navideños al municipio: el Belén de Navidad. De nuevo, la generosidad y esfuerzo personal del belenista ha hecho posible que cientos de personas puedan visitar esta inigualable representación.

En esta edición, Ángel ha cambiado por completo la disposición del Belén de manera que el visitante camine alrededor de la muestra, lo que otorga agilidad, dinamismo además de una panorámica completamente diferente a las articuladas en esta última década. La configuración del mismo no ha estado exenta de complejidad a la hora de instalar todos los mecanismos y dispositivos que otorgan movilidad a las distintas escenas, dado que el espacio resultante para la colocación de los diversos enseres “no visibles” contaba con limitada capacidad.

 

 IMG 0239 IMG 0248
 IMG 0258  IMG 0265

 

La identidad del Belén 2018 está perfectamente definida. La idiosincrasia del mismo, cuenta con el inequívoco sello y personalidad del belenista. Las casas construidas por Ángel, la combinación de sus paisajes (cada año distinto), y la distribución de sus figuras creando ambientes completamente diferenciados y excelentemente estructurados, hace que cada año el Belén de Navidad de Ángel Vidal Sevil (y por extensión el de Gallur) sea un lujo para el municipio.

 

 IMG 0270  IMG 0285

 

El trabajo y dedicación invertido para la realización del Belén ha sido intenso, apasionado y altamente creativo. Escenas poéticas y representativas de Gallur: lavadero, fuente del Canal…, con otras tradicionales: Nacimiento, Reyes Magos… armonizan un pasaje singular ofreciendo al visitante deleite para los sentidos. Toda una obra de arte a disposición del visitante.

ORÍGENES DE LOS BELENES

El primer nacimiento como tal del que se tiene constancia data de la Nochebuena de 1223, cuando San Francisco de Asís montó un belén en una gruta próxima a la ermita de Greccio (Italia). No usó figuras ni personas, ni tampoco estaba representado el niño Jesús, pero sí había un buey y una mula. Para ello pidió permiso al Papa Honorio III, ya que era inédito lo que iba a acontecer y para que esta «novedad» no supusiera ningún problema a la Iglesia.

200 años después, en el siglo XIV, los monjes franciscanos se sirvieron del pesebre como símbolo porque se alineaba muy bien con su filosofía de humildad, pobreza y sencillez y su uso Se comenzó a extender como una tradición navideña en la Península Itálica, que después llegó al resto de Europa. Del clero, esta costumbre pasó a la aristocracia, y de ahí a la cultura popular. Así, en el siglo XV se dio un pequeño boom de belenes en miniatura y surgieron varias empresas fabricantes en el Viejo Continente. En la Península Ibérica incluso surgió un taller en Alcorcón (Madrid) en el año 1471.

Desde entonces, han pasado cinco siglos y la tradición sigue proyectándose en el tiempo y manteniéndose.

Afortunadamente en Gallur, esta tradición y mantenimiento posee nombre propio: Ángel Vidal Sevil, cuidémoslo.

EL TIEMPO

giweather joomla module

Asociación para el desarrollo de la Ribera alta del Ebro

Comarca Ribera alta del Ebro Real Academia Española Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza Boletín Oficial de Aragón Boletín Oficial del Estado
Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca Hidrográfica del Ebro Cortes de Aragón Diputación provincial de Zaragoza Diputación general de Aragón Renfe Blog de la biblioteca municipal de Gallur
Subir