LA HISTORIA DEL ARTE DESDE ARAGÓN, JORNADAS DE INVESTIGADORES

Jornadas. Durante los días 30 de noviembre y 1 de diciembre, Gallur acogía las III Jornadas de Investigadores Predoctorales: La Historia del Arte desde Aragón.

 

Con el objetivo de elaborar un foco de debate y el intercambio de ideas y debate, estudiantes de máster y doctorado del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, así como de otros investigadores en periodo de formación que se dediquen al estudio de: la Historia del Arte, la musicología, la cultura visual, el patrimonio cultural, la museología y, en general, el estudio de las imágenes y sus significados desde planteamientos interdisciplinares realizaron la exposición y puesta en común en la Casa de Cultura de Gallur. Las jornadas estuvieron organizadas por la Concejalía de Cultura, dando continuidad con la labor desarrollada en la primera y segunda edición, celebradas respectivamente en Daroca y Albarracín en 2014 y 2016.

La convocatoria para asistir a estas jornadas estaba dirigida a los historiadores del arte que trabajen desde Aragón como a aquellos que lo hicieran en el resto de España, eligiendo entre dos módulos de propuestas: Investigación y Proyectos Culturales.

La jornada inaugural estuvo presidida por la Alcaldesa de Gallur, Yolanda Salvatierra, dando la bienvenida a los comunicantes. Así mimo, en nombre del Vicerrector de Política Científica de la Universidad de Zaragoza, asistió el Director de Secretariado de Proyectos Europeos: Miguel Alejandro Menéndez Sastre; y en nombre del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, asistía el Director del Departamento de Historia del Arte: Juan Carlos Lozano López, y como coordinador de las Jornadas en Gallur, Carlos Gracia Casado, Concejal de Juventud, Cultura y Festejos.

 IMG 0375

El módulo de Investigación estuvo compuesto por siete secciones, que recogían las áreas de investigación desarrolladas tradicionalmente en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza: Arte Antiguo y Medieval; Arte de la Edad Moderna; Arte Contemporáneo; Artes fuera de Europa; Patrimonio cultural y museología; Cine y otros medios audiovisuales; Musicología.

GALLUR, EN LAS JORNADAS PREDOCTORALES

Gallur estuvo presente en estas jornadas mediante las comunicaciones específicas realizadas en el desarrollo de las Jornadas:

  1. Elena Andrés, realizó la comunicación: “San Ramón Nonato, San Pedro y San Jerónimo como ejemplos de la evolución del culto en la Iglesia Parroquial de San Pedro de Gallur (Zaragoza): El proceso de investigación y restauración de tres lienzos de la Edad Moderna”.
  2. Carlos Gracia Casado, efectuaba la comunicación sobre “La protección del Patrimonio Cultural en el municipio de Gallur (Zaragoza)”.
 IMG 0426  IMG 0418

PROYECTOS CULTURALES/EXPOSICIÓN

En cuanto al módulo dedicado a los Proyectos Culturales, fueron propuestas que ahondaban en la proyección social de la investigación y el trabajo en Historia del Arte, planteando ideas de posibles proyectos, germinales o ya desarrollados, mediante formato de presentación póster.

Las propuestas fueron desarrolladas mediante ponencia oral, distribuyéndose las mismas en las jornadas previstas, con descansos para realizar almuerzo. Además se efectuó una visita al municipio en el último de los días previstos por la organización.

La difusión del trabajo realizado por este colectivo, pretende la facilitación de su incorporación a la comunidad científica.

 IMG 0392  IMG 0422

EL TIEMPO

giweather joomla module

Asociación para el desarrollo de la Ribera alta del Ebro

Comarca Ribera alta del Ebro Real Academia Española Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza Boletín Oficial de Aragón Boletín Oficial del Estado
Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca Hidrográfica del Ebro Cortes de Aragón Diputación provincial de Zaragoza Diputación general de Aragón Renfe Blog de la biblioteca municipal de Gallur
Subir