CHARLAS EDUCATIVAS PARA MEJORAR LA SALUD MENTAL
Bienestar Social. Con el objetivo de mejorar la salud mental en aquellos aspectos que más demanda la sociedad, Gallur acogió dos charlas educativas en los días 20 y 22 de octubre en la Casa de Cultura.
Mejorar la calidad de vida de las personas que cuidan a personas dependientes, y de los padres que tiene hijos en periodo de adolescencia, fueron objeto de atención e información en los días 20 y 22 de octubre, jornadas en las que se desarrollaron ambas charlas.
CUIDADOS A CUIDADORES
En la charla del lunes 20 de octubre, estuvo dirigida a cuidadores de personas mayores. Ofrecida por la psicóloga Begoña Martínez y la trabajadora social Marta Lumbiarres, se desarrolló el tema de las diversas tareas que realizar el cuidador de una persona dependiente. Los problemas y limitaciones que estas poseen, sin olvidar -y fue en ello en lo que más hincapié se realizó- la importancia que posee que la persona que dedica tiempo a cuidar de un dependiente obtenga tiempo para “dedicarse a sí misma y poder mantener estable y fuerte –en la medida de lo posible- su estado de salud mental.”
COMO SE DIVIERTEN NUESTROS HIJOS
Los riegos de un mal uso del tiempo libre, fue la segunda y última de las charlas realizadas. En la misma la psicóloga Esther Blas, y la enfermera, Susana Angós, ofrecieron diversas pautas en el comportamiento de padres y jóvenes, en materia de prevención, y en posibles directrices que deben servir de referencia y apoyo para pautar un ocio adecuado a las edades y características del entorno en el que habitualmente se mueven. Se habló de la importancia de los valores educaciones y culturales establecidos en el hogar, así como un constante seguimiento en la evolución y comportamiento de los hijos.
Las charlas estuvieron impartidas por “Ejea Sociedad Cooperativa de Iniciativa Social Servicios en Salud mental Comunitaria”, siendo subvencionadas por la Comarca Ribera Alta del Ebro, contando con la colaboración de las concejalías de Cultura y de Bienestar Social del Ayuntamiento de Gallur.