X JORNADA DE FORMACIÓN PARA LAS JUNTAS DE ASOCIACONES DE PERSONAS MAYORES

Bienestar Social. El pasado 16 de octubre, las Juntas de las Asociaciones de personas mayores asistieron en Gallur a una jornada de formación.

 

Organizada por el Servicio de Bienestar Social de la Comarca Ribera Alta del Ebro, representantes de las Juntas de las Asociaciones de Personas Mayores provenientes de los distintos municipios que componen la Comarca asistieron en Gallur a una intensa y didáctica jornada de formación bajo el lema “Ponte en su lugar”.

La sesión de trabajo consistió en poder comprobar los problemas existentes  para las personas que sufren cualquier tipo de discapacidad física, siendo necesario la adaptación al medio en el que habitualmente se desenvuelven, la adecuación del entorno: calles, aceras..

PERSONAS MAYORES 8

Además, para demostración de estas necesidades Disminuidas Físicos de Aragón colaboró en la jornada con una sesión práctica de cómo manejar una silla de ruedas, o como saber utilizar un bastón de ciego cuando no se ve (ayudados por un antifaz que impedía la visión).

PERSONAS MAYORES 7

Sin duda, este acto puso de manifiesto la necesidad de potenciar y mantener desde los ayuntamientos -a través de los servicios de bienestar social- muchas de las prestaciones que se otorgan a los ciudadanos.

PERSONAS MAYORES 4

En la inauguración de la Jornada el Pte de la Comarca Ribera Alta del Ebro, Alfredo Zaldivar agradeció a Gallur y a su alcalde la cesión y colaboración por las instalaciones para poder desarrollar esta actividad. Tras estas palabras de agradecimiento y presentación del objetivo de la jornada, el Pte de la Comarca fue especialmente crítico a la hora de valorar la Reforma de la Administración Local hincando que “los Ayuntamientos de los pequeños municipios son los que mejor gestionan los recursos y administran las prioridades en relación con la economía disponible”, advirtiendo a los presentes que la aprobación de la misma  “amenaza seriamente los servicios principales y esenciales que ofrecen los ayuntamientos al ciudadano, peligrando incluso la existencia de los propios municipios como entidades locales y afectando negativamente la vida de sus habitantes”. El Presidente matizó que “el ciudadano recibe muchos beneficios que no son rentables económicamente pero que suponen un bienestar, prestando unos servicios necesarios y rentables socialmente para el ciudadano lo que hace consolidar el asentamiento de la población en el medio rural”.

PERSONAS MAYORES 2

Zaldivar hizo una invitación a la “reflexión y a pensar en el daño que puede reportar la aprobación de esta Ley a los municipios”, ante ello solicita que “sepamos reaccionar ante este atropello que supone la aprobación”.

PERSONAS MAYORES 5

La jornada se desarrolló en el Pabellón Municipal de Deportes de Gallur. El acto inaugural fue presidido por la Concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Gallur, Ana Mª Salvatierra, y contó con la presencia del Pte de la Comarca, Alfredo Zaldivar, la Consejera de Bienestar Social de la Comarca, Ana Arellano, los alcaldes de Boquiñeni y Torres de Berrellén y la concejal Pilar Capdevila del Ayto de Gallur, junto con Esther Benedí como organización y representación del Servicio de  Bienestar Social de la Comarca.

PERSONAS MAYORES 6

EL TIEMPO

giweather joomla module

Asociación para el desarrollo de la Ribera alta del Ebro

Comarca Ribera alta del Ebro Real Academia Española Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza Boletín Oficial de Aragón Boletín Oficial del Estado
Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca Hidrográfica del Ebro Cortes de Aragón Diputación provincial de Zaragoza Diputación general de Aragón Renfe Blog de la biblioteca municipal de Gallur
Subir