EL AYUNTAMIENTO INVIERTE EN MEJORAS DE BIENESTAR SOCIAL MEDIANTE SUBVENCIÓN DE DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ZARAGOZA
Bienestar Social. La Diputación Provincial de Zaragoza ha concedido casi 626.000 euros en ayudas a 216 municipios de la provincia, entre ellos Gallur, para luchar contra la soledad de las personas mayores.
Con las subvenciones que administra y distribuye la DPZ, los municipios han tenido la posibilidad de financiar actividades de prevención y tratamiento como talleres de memoria o de nuevas tecnologías y también inversiones que favorezcan el encuentro y el envejecimiento activo como la supresión de barreras arquitectónicas.
GASTO CORRIENTE O INVERSIÓN
Tal y como se establecía en las bases, el plan contempla dos líneas de ayudas, la destinada al gasto en actividades de prevención y tratamiento y la de inversiones que favorezcan el encuentro y el envejecimiento activo.
A gasto corriente se han destinado 319.000 euros. Con este presupuesto, los municipios han podido sufragar todo tipo de actividades como talleres de nuevas tecnologías, de manualidades, vida activa, risoterapia, talleres de memoria, de espalda sana, gimnasia, taller de arte o musicoterapia. “Con este tipo de actividades contribuimos a impulsar el asociacionismo como recurso para fomentar un envejecimiento activo y dinámico en la participación social y mantenimiento de relaciones sociales, o aquellas que fomenten la integración de las personas mayores en labores de voluntariado como actividad social u otras que les permitan avanzar en el el uso de las tecnologías de la comunicación y la información”, resalta Trébol.
Las subvenciones destinadas a los gastos de inversión alcanzan los 306.000 euros y han permitido sufragar los gastos de adquisición de equipamiento y obras menores de acondicionamiento, acceso y mejora de los espacios destinados al uso de las personas mayores como centros sociales y de jubilados y otros de titularidad pública municipal, como espacios de encuentro desde donde diseñar servicios y actividades adaptadas a la diversidad del colectivo de mayores y a las nuevas realidades sociales, reforzando las redes sociales y vecinales. También en este apartado cabe la inversión en adecuación y equipamiento de espacios para la realización de ejercicios físicos destinados a favorecer procesos preventivos y rehabilitadores.
Las subvenciones de este plan para combatir la soledad se han distribuido según tres criterios: una cuantía fija de 350 euros por municipio; una cuantía según el número de habitantes y otra cuantía fija que prima a las entidades más pequeñas, con 614,06 euros por cada municipio de menos de 1.000 habitantes.
INVERSIÓNES BIENESTAR SOCIAL EN GALLUR
El Ayuntamiento de Gallur, a través de la Concejalía de Bienestar Social en colaboración con la Concejalía de Cultura, Patrimonio, Medios de Comunicación e Igualdad, ha estimado necesaria realizar la inversión de la ayuda económica para ser invertido en el Club Pignatelli. Bajo la denominación de “EQUIPAMIENTO ESPACIOS PIGNATELLI Y ZONA EJERCICIO FÍSICO” el Ayuntamiento de Gallur recibía una subvención 2.526,98 €, para gasto realizado de 2.933,25 €.
El importe económico ha sido destinado a la realización de las siguientes actividades, así como para la adquisición de los materiales que se detallan:
▶ Taller de memoria y Taller de uso de móviles para personas mayores. Los dos talleres son actividades que se realizan un día a la semana, con una duración desde enero a abril de 2024, y desde octubre a diciembre de 2024.
![]() |
![]() |
Según manifiesta el Ayuntamiento de Gallur, “mediante la organización por el Ayuntamiento de Gallur de los Talleres de Memoria y Talleres de uso de móvil dirigidos a personas mayores del municipio de Gallur se pretende ampliar la oferta de ocio en el municipio”. Asimismo indica que “mediante la convocatoria de la subvención por Diputación Provincial de Zaragoza, se logra el mantenimiento de estos servicios por parte del Ayuntamiento de Gallur y se evita la supresión de los cursos dirigidos a personas mayores”.
![]() |