MARÍA DOMÍNGUEZ HOMENAJEADA EN EJEA DE LOS CABALLEROS, CON MOTIVO DE LA CELEBRACIÓN DEL 8-M

Día Internacional Mujer Trabajadora. El Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros homenajeó a María Domínguez, primera alcaldesa de España en la II República.

 

 

Con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros aprovechó la víspera del 8-M para homenajear la figura de María Domínguez Remón, primera alcaldesa de Gallur y del país en la 2ª República.

El acto contó con la presencia del presidente aragonés, Javier Lambán, quien destacó a esta pionera por “marcar un hito en la historia española del siglo XX” e invitó a todos a ser “dignos sucesores de su labor”.

Durante el acto, el presidente Lambán descubrió una escultura de la homenajeada, obra de Victoria Arbeloa.

ASISTENTES AL ACTO

Al homenaje asistieron las actuales alcaldesas de Ejea y Gallur, Teresa Ladrero y Yolanda Salvatierra, respectivamente, así como Javier Tolosa, primer edil de Fuendejalón, municipio en el que nació María Domínguez -en cuyo cementerio han sido encontrados sus restos en una fosa- así como de algunos de sus familiares. Además, también asistieron al acto representantes de la Junta Tere pardo y Lourdes Blasco,  la fundadora de la Asociación de Mujeres “María Domínguez”, Pili Domque, y colaboradora habital Carmina Gascón.

APROBACIÓN DEL HOMENAJE EN PLENO MUNICIPAL

El pleno del ayuntamiento ejeano, aprobó el pasado 24 de septiembre, la denominación de "Plaza de María Domínguez" a la Plaza ubicada a la izquierda del final de la Avenida de Cosculluela, en intersección con el Paseo de la Constitución que se encuentra simétrica a la Plaza dedicada a Mamés Esperabé que también tiene un busto, así como lo tiene ya desde este este domingo 7 de marzo, María Domínguez Remón.

El Acto celebrado, se encuadró dentro de la celebración de la “Memoria Colectiva del 8M”.

 IMG-20210308-WA0017  IMG-20210308-WA0015

EL TIEMPO

giweather joomla module

Asociación para el desarrollo de la Ribera alta del Ebro

Comarca Ribera alta del Ebro Real Academia Española Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza Boletín Oficial de Aragón Boletín Oficial del Estado
Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca Hidrográfica del Ebro Cortes de Aragón Diputación provincial de Zaragoza Diputación general de Aragón Renfe Blog de la biblioteca municipal de Gallur
Subir