ANTE LA PELIGROSIDAD QUE ENTRAÑABA, HAN SIDO ELIMINADOS LOS NIDOS DE CIGÜEÑA DE LA IGLESIA PARROQUIAL
Aves. Desde el 23 al 26 de octubre, el Cuerpo de Bomberos de la DPZ procedía a eliminar los nidos de cigüeña alojados sobre el tejado y campanario de la Iglesia Parroquial de Gallur, y del campanario de la Capilla del Beato Agno.
La proliferación nidos de cigüeñas existentes sobre la cubierta y campanario del tejado de la Iglesia Parroquia del Gallur, que llegaban a alcanzar la existencia de casi 30 nidos, hizo necesario solicitar por parte del Ayuntamiento de Gallur y Parroquia de Gallur al Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) la retirada y gestión de los mismos.
Los problemas derivados de los numerosos nidos alojados sobre la cubierta y campanario producían la no audición de las campanas, un sobrepeso acumulado en el tejado -que derivaba en múltiples goteras- suciedad en techumbre, obstrucción de canaleras, así como un manifiesto peligro para viandantes de la zona ante la posible caída de cualquiera de los nidos.
Ante la insostenibilidad de la situación, agravada por la caída parcial de uno de los nidos con material que podía superar fácilmente los 400 kgs, desde el Ayuntamiento de Gallur –con fecha 23 de junio de 2017- se solicitó al INAGA adoptar una resolución urgente para proceder a la retirada de los nidos y gestión de las cigüeñas pobladoras.
El INAGA procedía su resolución y concesión de autorización excepcional –dictada el 14 julio 2017- para “evitar el agravamiento de situaciones en base a la evidente peligrosidad para las personas que supone el incremento desproporcionado de los nidos, considerando ineludible ante estas circunstancias la implicación de los Ayuntamientos en las medidas precisas para su ejecución”.
Además, desde el INAGA en la misma resolución autoriza la instalación de medidas disuasorias para evitar futuras nidificaciones en los mismos lugares y que han motivado la solicitud del Ayuntamiento de Gallur.
BEATO AGNO
Junto con la retirada de nidos de la Iglesia Parroquial, la acción se completaba en el campanario de la Capilla del Beato Agno. La aparición de una grieta horizontal en el campanario provocada por el peso del nido que ocupa una estructura metálica, alertaba de posible peligro de desprendimiento completo lo que hizo necesaria la actuación urgente de los bomberos para proceder a su retirada.
OPERACIÓN CIGÜEÑA
Las tareas de eliminación de los nidos de las cigüeñas ha conllevado, junto con la solicitud y aportación de informes desde el Ayuntamiento, avalados por Oficina Técnica Municipal y la Parroquia, la petición de intervención desde el Ayuntamiento de Gallur a la DPZ para que los trabajos fueran realizados por el equipo de bomberos del Servicio de extinción de incendios de dicha Institución.
Las tareas de eliminación, según informa el Ayuntamiento de Gallur, han sido realizadas sin coste para el consistorio gallurano.
Las maniobras de las labores a desarrollar no han sido fáciles. Los efectivos del cuerpo de bomberos han tenido que trazar el recorrido del desarrollo del proceso de los trabajos con la máxima seguridad. Para ello tuvieron que instalando sistemas de protección y seguridad consistentes en la colocación de anclajes empotrados en la fachada, para de esta forma proceder a la colocación de cuerdas a los arneses de cada efectivo.
Las tareas han sido elaboradas manualmente mediante una pala de ganchos (horca), arrojando el contenido de los nidos (ramas, tierra, trapos…) al exterior del edificio. Posteriormente, se ha procedido a la limpieza del tejado mediante soplado del mismo. Respecto a los trabajos de limpieza de los residuos arrojados al suelo, estos fueron efectuados por la Brigada Municipal del Ayuntamiento de Gallur, siendo necesarios dos contenedores dada la magnitud de basura acumulada.