DÍA DEL ÁRBOL, UNA FIESTA QUE POTENCIA  EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

Bienestar Social. El Ayuntamiento de Gallur, a través de la Concejalía de Bienestar Social, Educación y Medio Ambiente, junto con el Colegio Público María Domínguez organizan esta anual actividad en la localidad.

 

La jornada preparada, al igual que en ediciones anteriores, desde el Ayuntamiento de Gallur a través de la Concejalía de Bienestar Social, Educación y Medio Ambiente, junto con el Colegio Público María Domínguez  ponía de manifiesto el valor educativo y medioambiental con el que ambas entidades locales quieren inculcar a los más jóvenes de la localidad para concienciar, cuidar y potenciar la naturaleza en su entorno.

 IMG 4070  IMG 4082
 IMG 4100  IMG 4100
 IMG 4111  IMG 4114

Con motivo del “Día del Árbol”, esta  fecha se convierte en una fiesta de la naturaleza.  Todos los niños en edad escolar, desde los 3 a los 12 años, junto con  las familias  que lo deseen y el público que quiso asistir y colaborar en la iniciativa,  formaron parte para seguir desarrollando las zonas verdes en la localidad mediante la plantación de distintas especies vegetales.

En  esta ocasión se procedió a plantar las siguientes especies y números: 40 aligustres seto, 5 arbustos variados, 100 cipreses, 5 hiedras, 5 laureles, 10 moreras blancas, 50 pinos, 50 pinos piñoneros, 10 plataneros, 40 rosales. Lo que supone ampliar el número de plantas y especies respecto a las plantaciones realizadas en años anteriores. Todas las plantas fueron solicitadas por el Ayuntamiento de Gallur al vivero de la Diputación Provincial de Zaragoza, quien facilitó las especies requeridas.

La zona de ubicación se centralizó junto al Parque de la Plaza Aragón. 

 IMG 4134 IMG 4142 
 IMG 4148  IMG 4163
 IMG 4168  IMG 4178

 En la plantación colaboraron: Biblioteca Municipal, Casa de Cultura, Abilio Ruíz, Francisco Zornoza y la empresa Casado Martínez S.L., además de miembros de la  Brigada Municipal del Ayuntamiento de Gallur.

PLANTACIÓN DE ESPECIES VARIAS

El Ayuntamiento de Gallur ha destinado parte de las especies vegetales ornamentales proporcionados por los viveros de la DPZ a plantar distintas especies en zonas verdes y parques de la localidad.

 

 IMG 4182  IMG 4186
 IMG 4187  IMG 4193

 

FUMIGACIÓN PINOS

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Gallur, procedía en la mañana del 16 de marzo a fumigar el pino del Parque Pignatelli con el objetivo de erradicar la procesionaria. Insecto que se prolifera en paralelo con el ascenso de temperaturas y que vive en las coníferas (principalmente pinos piñoneros). La inhalación de los finos pelos de la oruga, donde oculta su veneno, puede producir desde urticarias hasta reacciones alérgicas, especialmente en los niños. Además  de poder provocar “serio” riesgo para las mascotas.

Durante ese día, por motivos de precaución, el parque permaneció cerrado al público.

En las siguientes semanas, el resto de la población de pinos que está en el casco urbano también fue fumigado.

El Ayuntamiento de Gallur ordena realizar estas tareas dos veces al año, aumentando su frecuencia en caso de que fuera necesario.

 IMG 20170320 142905  IMG 4017
   

EL TIEMPO

giweather joomla module

Asociación para el desarrollo de la Ribera alta del Ebro

Comarca Ribera alta del Ebro Real Academia Española Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza Boletín Oficial de Aragón Boletín Oficial del Estado
Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca Hidrográfica del Ebro Cortes de Aragón Diputación provincial de Zaragoza Diputación general de Aragón Renfe Blog de la biblioteca municipal de Gallur
Subir