EL RECINTO FERIAL OBJETO DE DIVERSAS ACCIONES PARA PREVENIR ANEGACIONES
Obras. La última riada del Ebro que produjeron gravísimas inundaciones en toda la ribera afectaron al casco urbano de Gallur desde el recinto ferial, precisamente se pretende evitar una posible próxima vez realizando obras preventivas.
La riada producida entre finales del mes de febrero y principios del mes marzo ocasionaba numerosos desperfectos agrícolas y ganaderas en el término municipal de Gallur. Junto a estas, la zona afectada de casco urbano de la localidad era el recinto ferial zona por la que el agua del río accedió hasta el inicio de la calle Baja.
ANTECEDENTES
Con tal motivo, el Ayuntamiento de Gallur encargó realizar una mota provisional –echando una cadena de tierra- a efectos de paliar el acceso de las aguas por la zona, aspecto que fue insuficiente ante la envergadura de la riada, y que ocasionó un nuevo reforzamiento que en esta ocasión se efectuó in extremis por la empresa pública Sarga ante el matiz de la situación y tras la orden del Gobierno de Aragón ante la insuficiencia de medios técnicos y material del Ayuntamiento de Gallur –quien solicitó ayuda urgente- para efectuar una actuación de tal índole.
SUBVENCIÓN GOBIERNO ARAGÓN
De esta forma el Gobierno de Aragón resolvía el pasado 10 de noviembre, a través del Consejero de Presidencia, la resolución de subvenciones destinadas a entidades locales para paliar los efectos producidos por los desbordamientos en la Cuenca del Ebro.
Estas ayudas tienen carácter complementario con otras ayudas, indemnizaciones u otros beneficios por los mismos conceptos que podrán ser concedidas por otras administraciones siendo justificados los gastos motivo del origen.
ACCIONES PREVENTIVAS
Así, el municipio de Gallur recibía una subvención de 27.166’31 € destinados a cubrir los gastos de formación de mota, de válvula aliviaderos, y la creación de una vado preventivo.
FORMACIÓN VADO PREVENTIVO
La prolongación del recinto ferial hasta Cº Nuevo (también conocido como Cº Mallén) ha sido elevado 1’5 mts. aproximadamente, mediante pendientes suaves de manera que este actúe de dique y posibilite tránsito rodado.
ALIVIADEROS
Se va a instalar una válvula antiretorno en los aliviaderos la calle Baja perpendicular con calle del Matadero. El objetivo a cumplir es que expulse el agua cuando llueva y no acceda caudal del río cuando este eleve su nivel.
Además, en el muro/mota del río del recinto ferial los tubos de evacuación de agua pluvial van a ser dotados de tapas con rosca para evitar que entre el agua del río cuando este aumente caudal.
RECRECER MOTA
El muro de contención/mota que rodea el recinto ferial será recrecido a la misma cota que el vado preventivo del Cº Nuevo. Este muro sufre de hundimientos progresivos debido a las riadas sufridas. Con su recrecimiento se evitará que el agua del río en periodos de crecidas salte por encima del mismo.
Las obras a desarrollar palian los problemas sufridos por los aumentos –cada vez más frecuentes- del caudal del río Ebro. Las medidas definitivas pasarían por realizar mayores actuaciones en la zona, quedando a la espera de previsibles próximos anuncios del Gobierno de Aragón en materia de prevención ante riadas, para ofrecer soluciones definitivas.
CHE NO ASUME ESTA OBRA
Desde la CHE en la reunión mantenida el pasado 9 de septiembre con los alcaldes de municipios afectados, ante la observación realizada por la Alcaldesa de Gallur indicando que el municipio al que representa no había sido incluido en las obras de emergencia, desde este ente se indicó que “en estas emergencias, ni se nos ha trasladado ni hemos constatado ninguna reparación tipo emergencia susceptible”.
Ante esta declaración de intenciones la Alcaldía ha decido actuar en la zona con el objeto de poder evitar situaciones como las experimentadas