TERMINADA LA REMODELACIÓN DE LA CALLE EMBARCADERO

Obras. La calle Embarcadero de Gallur  ha concluido sus obras de remodelación del firme y aceras ante el mal estado en el que se encontraban.

 

Las obras han consistido en la renovación en la red de abastecimiento de agua (habían quedado obsoletas ante el paso del tiempo) y solucionar los problemas derivados de las raíces de los pinos (que levantaban aceras y asfalto). De esta manera, y junto a estos objetivos también se realiza la mejora del entorno de la zona para uso y disfrute de  los vecinos de Gallur.

Las obras han consistido  en ampliar el trazado de las aceras y  darle un mayor protagonismo a la zona de esparcimiento para las personas. Con ello, se consigue la creación de un paseo peatonal –parque lineal- con el que se enriquece urbanísticamente la zona y se impulsa el paso y uso de peatones hacia otras zonas de la localidad (colegio) por la “pasarela de la telefónica” desde el barrio del Beato al barrio de las escuelas.

Durante el desarrollo de las obras ha sido necesario atender a varios inconvenientes que han ido surgiendo, como es el incremento de las medidas para evitar que el agua descargada por fuertes lluvias afecte a las viviendas o tener que sanear una buena proporción del terreno subyacente.

IMG 8496

También, aprovechando que la calle estaba “abierta”, y ante el interés de los vecinos, se llegó a un acuerdo con la empresa suministradora de gas natural en el municipio para dotar a la calle del ramal que alimente a las viviendas situadas en la misma.

El nuevo espacio resultante se dotará de mobiliario urbano, balizas de iluminación y zonas de juegos infantiles con pavimento de caucho.

Además, en el desarrollo del Proyecto se ha conseguido respetar la presencia de los árboles  existentes de manera que  se ofrece la solución definitiva para que las raíces no sean un problema y “levanten” de nuevo el asfalto. Para ello, se procederá a echar una capa o “cama de zahorra” con la que se permite que las raíces crezcan hacía abajo -y no en sentido inverso- mediante  la recogida de aguas en unos sumideros  más alejados  y bajos de forma que estas vayan en esa dirección.

IMG 8503

El concejal de urbanismo Joaquín Gros, explica que la zona se va a convertir en  “un lugar de esparcimiento y asueto para todos  los vecinos del pueblo, creando un conjunto agradable en el que se integra una infraestructura que nos acompaña desde hace tantos años, como es el Canal Imperial de Aragón, en la vida cotidiana, potenciando todo su entorno lineal”.

La ejecución de las obras tendrá un montante económico de 134.000 € euros, IVA incluido, y su financiación proviene de los Plan de Obras y Servicios 2013 de la DPZ.

Las obras comenaron a principios de enero de 2014. Las obras han sido realizadas por la empresa “Obemco S.A.”

EL TIEMPO

giweather joomla module

Asociación para el desarrollo de la Ribera alta del Ebro

Comarca Ribera alta del Ebro Real Academia Española Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza Boletín Oficial de Aragón Boletín Oficial del Estado
Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca Hidrográfica del Ebro Cortes de Aragón Diputación provincial de Zaragoza Diputación general de Aragón Renfe Blog de la biblioteca municipal de Gallur
Subir