OBRAS DE REURBANIZACIÓN Y RENOVACIÓN DE LA CALLE BEATO AGNO

Obras. La calle del Beato Agno, que se ubica en el barrio del mismo nombre, es objeto de la remodelación por fases de las redes de saneamiento y abastecimiento.

 

Dada la necesidad de efectuar la renovación de las redes de saneamiento y abastecimiento en la calle Beato Ago, las obras se efectúan por tramos, de manera que la primera de las acciones a desarrollar se denomina “Tramo 2”, trecho comprendido entre las calles Hogar Cristiano hasta cruce con calle Tudela, con una longitud total de 143 ml.

El desarrollo de las obras comprende la realización de las siguientes acciones: actuaciones previas y demoliciones, movimiento de tierras y afirmado de calle, red de saneamiento y abastecimiento, adecuación de la red eléctrica y alumbrado, muretes y soleras, pavimentación mobiliario urbano, reparaciones y conexiones, gestión de residuos además de salud y seguridad. La ejecución de estas tareas posee un presupuesto total IVA incluido de 235.263,21 €. Las obras fueron adjudicadas a la empresaIngeniería y Obras Aragonesas del Ebro, S.L.”, comenzando el pasado 1 de febrero 2022.

ESTADO ACTUAL

La calle Beato Agno, situada en el barrio que lleva el mismo nombre, y que discurre entre la Avda. Pirineos y final de una calle sin nombre frente a la Cooperativa Agrícola, posee una longitud total de 380 ml aproximadamente.

Siendo una de las calles de mayor densidad de la población, y con un trazado bastante regular, al igual que su anchura que cuenta con 10 mts aproximadamente, cuenta con un estado deficiente debido a la antigüedad de su construcción lo que provoca multitud de averías en sus infraestructuras lo que ha impulsado a ejecutar las tareas de renovación y reurbanización de todo el trazado.

En años anteriores, la renovación del tramo de red de saneamiento de la calle Tauste, permite ahora efectuar estas tareas hacia la calle Beato Agno.

INTERVENCIÓN EN LA CALLE

Las líneas de actuación en la propuesta de renovación de la vía, tienen –entre otros- el objetivo principal de eliminar las barreas arquitectónicas que presentan los distintos niveles de la calle, así como en el acceso a las viviendas y establecimientos existentes. Junto a esta acción, se efectúa la eliminación de las escorrentías superficiales que puedan darse en caso de lluvias y que evite el colapso de las redes municipales aguas abajo.

De esta forma se han establecido dos líneas de ejecución: realización de una plataforma única en el que se logra formalmente esa convivencia de circulación, y la pavimentación mediante un sistema urbano de drenaje sostenible.

El diseño de la calle tras efectuar la renovación conseguirá eliminar los desniveles en sentido trasversal en prácticamente toda su longitud, limitando la zona de circulación exclusivamente peatonal mediante bolardos, de apariencia esbelta, que impidan a los vehículos invadan ese espacio. En las zonas en las que esta plataforma única es imposible de ubicar, y manteniendo como objetivo principal la accesibilidad a viviendas y locales, se realiza un doble trazado que da respuesta además a la circulación mixta existente al menos siempre en uno de las márgenes.

EL TIEMPO

giweather joomla module

Asociación para el desarrollo de la Ribera alta del Ebro

Comarca Ribera alta del Ebro Real Academia Española Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza Boletín Oficial de Aragón Boletín Oficial del Estado
Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca Hidrográfica del Ebro Cortes de Aragón Diputación provincial de Zaragoza Diputación general de Aragón Renfe Blog de la biblioteca municipal de Gallur
Subir