LA PLAZA ESPAÑA INCORPORA UN NUEVO ESPACIO

Urbanismo. El conocido como antigua “casa del practicante” se integra como espacio público finalizando de esta forma la configuración del centro neurálgico del municipio.

 

Promovido por el Ayuntamiento de Gallur el solar ubicado en la esquina de la Plaza de España y la calle de las Gradas adquiere nueva forma y personalidad. Desde Finales del 2020 –una vez concluidas las obras- se podrá apreciar el conjunto arquitectónico que da forma conclusa a las obras realizadas en la Plaza de España.

El objetivo principal del desarrollo de las obras es incorporar un solar vacío -adquirido por el ayuntamiento años atrás- e integrarlo paisajísticamente con el entorno construido. Para ello, se ha articulado el conjunto de forma que los diferentes ambientes creados por la geometría y materia del lugar queden incluidos en la plaza de manera natural: el porche se convierte en pérgola que da paso a una nueva escena en una fuente/estanque que hace de pavimento parcialmente penetrable, del que emerge un nuevo espacio cultural iluminado.

ACTUACIONES DE INTEGRACIÓN

Para la integración del espacio se han realizado diversas actuaciones:

  • - Desescombrado y preparación del terreno, retirando todas los cableados y conducciones.
  • - Saneamiento de los muros medianeros, que por su estado y condición son muy diferentes unos de otros.
  • - Construcción de nuevos muros perimetrales propios, no medianeros, levantados sobre una nueva cimentación en el interior del solar.
  • - Construcción de una fuente-estanque, en la zona interior (del solar) con un circuito cerrado de agua y depuración dotado de skimers para impulsar y recoger -además de limpiar- el agua, cuya lámina tendrá unos 10 cms de altura. La fuente, de tipo minicascada, estará colocada en el ángulo de los muros interiores a mano izda. (según se ve entrando de frente el conjunto) consistente en una salida de agua directa desde la pared de la que tan solo se verá el caño formado por una chapa de acero corten. La fuente irá alimentada con el agua del circuito cerrado. Su sonido solo se oirá desde el interior del espacio.
  • - Iluminación, realizada a base de led, estará colocada de tal forma que no se perciban directamente la fuente de luz. En la zona que da a la plaza existen dos tipos de iluminación: una que proviene del suelo, singularizada por los elementos circulares que la componen, y otra que proviene de los paneles retroiluminados de chapa perforada con os que forran las medianeras. La iluminación de la zona del paso hacia el estanque se ofrece la misma dinámica que en la zona de la plaza tanto en los suelos como en el muro, además la iluminación que proviene del agua permitirá con tiras de led el cambio de color, temperatura, estancas y colocadas bajo los círculos que afloran del agua.
  • - Forro con paneles de chapa en los muros, en las distintas zonas de manera que queden unas estructuras sólidas, decorativas que no permitan el acceso de aves, y eviten  posibles caídas por el deterioro que pueda ir sufriendo el tabique. Los motivos calados que se insertan en la chapa metálica se efectúan  de tal forma que permita el paso de la luz instalada por detrás.
  • - Apertura de hueco en el porche, en el testero del edificio del cine, siendo  la cavidad  de la misma altura que los soportales abiertos hacia la plaza de España y su ancho será el del paso existente.

IMPORTE Y LICITACIÓN OBRAS

Las contratación de las obras fueron asignadas mediante “Mesa de Contratación” a la empresa “Global Construcción e Infraestructura Sostenible S.L. por importe de 133.099’99 € IVA incluído.

El importe total inicial de presupuesto de licitación de obras IVA incluido era de 151.797’78 €. Al mismo se presentaron un total de cuatro empresas, siendo la citada la que ofrecía la mejor oferta (a la "baja") de ejecución presupuestaria.

 SOLAR PLAZA ESPAÑA SOLAR 23 NOVI 2020-IMG 9766
   
   
   

EL TIEMPO

giweather joomla module

Asociación para el desarrollo de la Ribera alta del Ebro

Comarca Ribera alta del Ebro Real Academia Española Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza Boletín Oficial de Aragón Boletín Oficial del Estado
Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca Hidrográfica del Ebro Cortes de Aragón Diputación provincial de Zaragoza Diputación general de Aragón Renfe Blog de la biblioteca municipal de Gallur
Subir