EL CEMENTERIO REFUERZA LA SEGURIDAD EN EL DÍA DE TODOS LOS SANTOS

Cementerio. La jornada de “Todos los Santos” tuvo un desarrollo “normalizado” en pleno crecimiento de la pandemia, en el que se insistía en el llamamiento al distanciamiento social y eludir la masiva asistencia a los cementerios.

 

El Gobierno de Aragón a través de la Consejería de Sanidad mediante misiva recomendaba a los alcaldes que hicieran un llamamiento a sus vecinos para que en día tan sumamente señalado y arraigado a la cultura de culto y recuerdo a sus difuntos evitasen no acudir a los cementerios, a objeto de evitar la propagación de la pandemia que en esas semanas estaba al alza en toda la Comunidad Autónoma Aragonesa. Una previsión que se articuló desde los municipios con las medidas de contingencia que cada uno de ellos consideró adecuado acorde a las circunstancias y realidad sanitaria local. En Gallur, desde el Ayuntamiento, se establecieron diversas pautas para un desarrollo adecuado.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

Ante la situación pandémica existente, el Ayuntamiento de Gallur acordaba adoptar medidas para la protección de la seguridad de los ciudadanos que visitasen el cementerio municipal en el día de Todos los Santos. De esta forma se establecía un único acceso a través de la puerta principal, donde se habilitó dispensador de gel hidroalcohólico siendo de uso obligatorio para todas las personas que accedieron al recinto, que además debían ir provistas de mascarilla. Junto con estas medidas, fuentes municipales recomendaban realizar los desplazamientos por el pasillo central y evitar, en la medida de lo posible, caminar por los pasillos laterales así como reducir la visita al tiempo mínimo necesario.

El domingo 1 de noviembre, se redujo el aforo a un máximo de 60 personas en el interior del campo santo, restringiendo la entrada entre las 9:00 de la mañana y las 19:00 de la tarde. Durante el horario señalado se estableció control continuado por parte de la Policía Local, contando con la colaboración y presencia -para tales fines- de un operario de la Brigada municipal.

SERVICIO DE TRANSPORTE GRATUITO

El Ayuntamiento de Gallur con motivo de la celebración del “Día de todos los Santos”, puso a disposición del público servicio de transporte gratuito. Con transporte de ida y vuelta desde Gallur hasta el cementerio, el transporte se realizaba el domingo, 1 de noviembre, desde las 9 a 13 horas, y desde las 14:00 a 18 horas (ininterrumpidamente), estableciéndose cada 45 minutos el regreso con salida desde el cementerio al municipio.
La salida al cementerio se centralizó en la Plaza España a las horas en punto, mientras que el regreso se realizaba desde el cementerio cada 45 minutos. Fuer obligatorio el uso de mascarilla.

TAREAS DE MANTENIMIENTO

Anualmente en los días previos a la celebración del “Día de Todos los Santos”, se realizaba el periódico mantenimiento, y adecentamiento de las instalaciones.

Así, en esta anualidad se desarrollaba a la limpieza integral del recinto, encalado y pintado de paredes y techos, instalación de carteles informativos COVID-19, así como la finalización del “rascado” y acondicionamiento de los departamentos de nichos 3, 4 y 5.

Además, los nichos construidos en el año 2018 han comenzado a ser utilizados.

 

 IMG 9745-CEMENTERIO 2020 PINTADO  IMG 9746-CEMENTERIO

EL TIEMPO

giweather joomla module

Asociación para el desarrollo de la Ribera alta del Ebro

Comarca Ribera alta del Ebro Real Academia Española Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza Boletín Oficial de Aragón Boletín Oficial del Estado
Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca Hidrográfica del Ebro Cortes de Aragón Diputación provincial de Zaragoza Diputación general de Aragón Renfe Blog de la biblioteca municipal de Gallur
Subir