EL AYUNTAMIENTO DE GALLUR ADOPTA MEDIDAS EXTRAORDINARIAS CON MOTIVO DE LA AVENIDA DEL RÍO EBRO
Río. Desde el Ayuntamiento de Gallur se han establecido medidas de urgencia para evitar afecciones mayores en el casco urbano, en previsión de que el agua pueda entrar por la zona del recinto ferial hacia el interior del casco urbano.
Ante la crecida del Río Ebro, el Ayuntamiento mediante bando Público, avisa a todos los vecinos para que, en previsión del aumento del caudal extremen las medidas de precaución para evitar los daños a personas y bienes. Desde el ayuntamiento de Gallur, su alcalde Antonio LIz, ha indicado que "teniendo en cuenta que con el caudal anunciado, no podemos prevenir de qué manera va a ser afectada nuestra población". Ante ello, efectúa las siguientes recomendacionesque se aplican a todas las huertas en general y a la zona de la población anexa al Camino de Mallén que parte de la explanada de las Ferias. Son las siguientes
1.- Poner en lugar seguro bienes, enseres y animales susceptibles de daños que puedan ser trasladables.
2.- No desplazarse, mientras dure la riada, por caminos rurales y huerta en general.
3.- Evitar la aproximación e cualquier lugar cercano al cauce del río.
En la medida que avancen los acontecimientos, se publicitarán nuevas instrucciones.
MEDIDAS ADOPTADAS ANTE LA PROGRESIÓN DE LA RIADA
El Ayuntamiento como medida preventiva ante la avenida de agua, ha tomado la decisión de echar un "cordón" de tierra en toda la zona del recinto ferial, con el objetivo de impedir el acceso de agua por el camino de Mallén. Esta es la zona susceptible de que el agua pueda acceder a la explanada del ferial donde se cunetran ubicados varios alamaces -entre ellos el municipal- que han debido de ser desalojados en previsión de posibles contingencias.
Es por esta zona por donde existe la posibilidad de que el agua pudiera entrar hacia la calle Baja en caso de que la avenida fuera superior a lo esperado. Deido precisamente a esa incertidumbre, y avisados por Protección Civil, quien ha informado al ayuntamiento de Gallur de que la riada podría ser parecida a la del año 2003 en reunión de urgencia clebrada el miércoles 25 por la tarde adoptó esta medida paliativa
El alcalde de Gallur, Antonoi Liz, ruenió a la Corporación Municipal en la tarde del 26 de febrero para formar un "gabinete de crisis" ante la situación existente, y a la vez informar de las medidas adoptadas, consensuar y coordinar con los miembros de la Corporación las actuaciones a desarrollar y avisar de la incertidumbre que todavía existe ante el comportamiento del río.