EL PROYECTO DE DUPLICACIÓN DE LA A-127 INCLUIRÁ CASI TODAS LAS MEJORAS RECOGIDAS EN EL PERIODO DE ALEGACIONES

Infraestructuras. El Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda impulsará la duplicación de la carretera A-127 en el tramo Gallur–Ejea de los Caballeros.

El pasado 26 de noviembre, director general de Carreteras, Bizén Fuster, se reunía con los alcaldes y alcaldesas de los municipios implicados para explicar cuáles eran las mejoras introducidas al proyecto inicial, así como indicar cuáles han sido las demandas realizadas a través de las alegaciones. En la reunión estuvieron presentes, entre otras personas, la alcaldesa de Ejea de los Caballeros, Teresa Ladrero; la alcaldesa de Gallur, Yolanda Salvatierra (acompañada por la concejal de Urbanismo, y el aparejador municipal), y el alcalde de Tauste, Miguel Ángel Francés.

PROYECTO ACTUALIZADO

El proyecto actual mantiene dos calzadas con dos carriles de circulación en cada una de ellas y la previsión es aumentar la permeabilidad de la A-127 sustituyendo algunos pasos a nivel por rotondas de radio amplio, facilitando accesos a la vía y también el acceso a fincas, de esta manera el tráfico será compatible con todo tipo de vehículos. Las vías de servicio que discurrirán en paralelo, para facilitar el acceso a fincas, pasarán de los cinco metros de anchura iniciales a tener seis metros y medio. Además, tanto los pasos superiores como los inferiores contarán con carriles de aceleración y deceleración para el acceso al tronco de la calzada.

Fuster ha explicado otras modificaciones puntuales que se han añadido. “Vamos a realizar un nuevo paso superior en el punto kilométrico 4,5 para darle continuidad al camino que cruza la variante en ese punto y otro en el punto kilométrico 25,7”. Además, el gálibo horizontal del paso inferior en el Camino de San Antonio se amplía hasta los 10 metros. También se producirán algunas modificaciones de caminos

Esta obra se encuentra incluida en el Plan Extraordinario de Inversiones en Carreteras 2023-2025 y se espera que la licitación del itinerario 11 se produzca en el próximo semestre.

AFECCIONES GALLUR

Yolanda Salvatierra, Alcaldesa de Gallur indicaba tras la reunión que “el tramo que se va a licitar en una primera fase es Ejea-Tauste, dejando el tramo Tauste-Gallur hasta el cruce con la A-68 para una segunda fase”. Respecto a las alegaciones admitidas por el departamento, y que afectan a Gallur, Salvatierra indica que “se han admitido casi todas, a excepción de una por temas relacionado por la “línea de trazado”, aunque existe posibilidad de estudio de otras alternativas”.

La demanda no admitida según explica la Alcaldesa es “la que se alegó para desdoblar por el lado contrario al propuesto en el proyecto, en la que indicamos como Ayuntamiento que contemple la posibilidad de que el desdoblamiento afecte al lado opuesto al del proyecto para que las empresas puedan acceder directamente al Polígono de la A-127 (próximo al Cementerio) y no tener que realizar un mayor recorrido para acceder a las vías de servicio”.

Salvatierra indica al respecto de esta contingencia “queda pendiente buscar otras alternativas, para que en un futuro, cuando se desarrolle la fase segunda sea admitida la petición”.

EL TIEMPO

giweather joomla module

Asociación para el desarrollo de la Ribera alta del Ebro

Comarca Ribera alta del Ebro Real Academia Española Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza Boletín Oficial de Aragón Boletín Oficial del Estado
Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca Hidrográfica del Ebro Cortes de Aragón Diputación provincial de Zaragoza Diputación general de Aragón Renfe Blog de la biblioteca municipal de Gallur
Subir