LA PLAZA ESPAÑA INCORPORA UN NUEVO ESPACIO
El “Día de San Jorge” se realizó la apertura al público de la conocida en la localidad como antigua “casa del practicante”. Un solar que se integra como espacio público finalizando de esta forma la configuración del centro neurálgico del municipio.
Promovido por el Ayuntamiento de Gallur el solar ubicado en la esquina de la Plaza de España y la calle de las Gradas adquiere nueva forma y personalidad. Desde la tarde-noche del pasado 23 de abril –fecha en la que entró en servicio- se puede apreciar el conjunto arquitectónico que da forma conclusa a las obras realizadas años atrás en la Plaza de España.
El objetivo principal del desarrollo de estas tareas ha sido incorporar un solar vacío -adquirido por el ayuntamiento hace unos años- e integrarlo paisajísticamente con el entorno construido. Para ello, el arquitecto Javier Borobio Sanchís, ha articulado el conjunto de forma que los diferentes ambientes creados por la geometría y materia del lugar queden incluidos en la plaza de manera natural: el porche se convierte en pérgola que da paso a una nueva escena en una fuente/estanque que hace de pavimento parcialmente penetrable, del que emerge un nuevo espacio cultural iluminado. Precisamente, en el interior destaca el mural pictórico de la artista aragonesa Harsa Pati, poniendo de manifiesto la “apuesta que el Ayuntamiento de Gallur realiza por la cultura aragonesa”.
IMPORTE Y LICITACIÓN OBRAS
La contratación de la obra fue asignada mediante “Mesa de Contratación” a la empresa “Global Construcción e Infraestructura Sostenible S.L. por importe total obra: 141.491,40 euros (suma del importe de las tres certificaciones de obra emitidas por la empresa contratista). El importe total inicial de presupuesto de licitación de obras IVA incluido era de 151.797’79 €. Al mismo se presentaron un total de cuatro empresas, siendo la citada la que ofrecía la mejor oferta (a la "baja") de ejecución presupuestaria, siendo el presupuesto de adjudicación: 133.099,99 €- La obra fue adjudicada a través del procedimiento abierto simplificado del artículo 159 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público.
El plazo de realización ha sido de 6 meses y medio (desde fecha de acta de comprobación del replanteo hasta fecha de acta de recepción).
La obra está subvencionada a través del Plan PLUS 2020 de Diputación Provincial de Zaragoza.