EL PSOE RATIFICA SU VOTO EN EL MUNICIPIO

 Elecciones Generales. El PSOE ha sido el partido más votado en la localidad obteniendo unos resultados que marcan la diferencia con el resto de partidos políticos presentados.

Gallur no ha sido ajeno a repetir la tendencia general de las urnas en casi todos los territorios españoles. En esta localidad el PSOE se alza con el triunfo mayoritario en las urnas, mientras que Ciudadanos y VOX han aumentado de manera considerable los votos en detrimento del PP.

VOTACIONES CONGRESO

El PSOE recupera terreno en un municipio que históricamente ha pertenecido a este grupo político. El ascenso numérico de los votos en la localidad ha sido clave para seguir impulsando su ascenso a nivel regional y nacional. En estas elecciones el partido ha obtenido 689 votos, lo que supone una recuperación respecto a las últimas elecciones de 2016, en los que obtuvo 603 votos, o a las elecciones de 2015 en las que contabilizó 592 votos. En estos comicios el PSOE ha superado levemente los votos obtenidos en las elecciones de 2011, en las que contabilizó un total de 686. El partido se muestra fuerte en la localidad en la, además, durante estos últimos 4 años ha gobernado el municipio.

La fragmentación de la derecha ha pasado factura al PP que ha repartido sus votantes entre Ciudadanos y VOX.

El PP ha obtenido un total de 292, y de esta forma pierde electores respecto a los comicios de 2016 en los que obtuvo 517 votos, y también disminuye en relación con las elecciones de 2015 en los que obtuvo 724 votos.

Emerge de manera importante Ciudadanos, que con 254 votos en estas elecciones se convierte en la tercera fuerza política más votada en el municipio, casi doblando los votos obtenidos en 2016 siendo en aquella ocasión 133 votos.

VOX es la fuerza política que ha irrumpido con fuerza en el municipio pasando de obtener 2 votos en las elecciones de 2016, a tener en estos comicios 167 votos.

Relegado ha quedado Podemos –respecto a los partidos señalados- que pierde lentamente votantes, tiendo un total de 162 votos, mientras que en las últimas elecciones obtenía 200 votos.

También pierde la mitad de sus votantes PACMA (7), y de manera testimonial obtienen resultados FIA (3), Puyalón (1), PCTE (1), PCEPE (1), Recortes Grupo Verde (3) y Escaños en Blanco (3).

VOTACIONES SENADO

Respecto a los resultados para el Senado, los votos obtenidos por los partidos coinciden en posicionamiento con los mostrados para el Congreso en los tres primeros lugares: los candidatos del PSOE son los más votados, seguidos del PP y Ciudadanos. Sin embargo, Podemos invierte su posición a favor VOX.

PARTICIPACIÓN

La participación en estas Elecciones Generales han sido del 76’87% lo que supone a casi alcanzar la participación más alta en más en una década, quedando en segundo lugar tras la participación obtenida en el referéndum de 2008, año que se saldó con un 77’22 %. Otros datos de participación respecto a elecciones pasadas, han sido las siguientes: 75´13% en los comicios de 2011, el 72’33% en el año 2015, o el 71’69% en las elecciones de 2016.

EL TIEMPO

giweather joomla module

Asociación para el desarrollo de la Ribera alta del Ebro

Comarca Ribera alta del Ebro Real Academia Española Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza Boletín Oficial de Aragón Boletín Oficial del Estado
Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca Hidrográfica del Ebro Cortes de Aragón Diputación provincial de Zaragoza Diputación general de Aragón Renfe Blog de la biblioteca municipal de Gallur
Subir