EL AYUNTAMIENTO ESTÁ PROCEDIENDO A ACTUALIZAR EL CATASTRO

Y AFRONTANDO LA RECTA FINAL DEL PGOU

Urbanismo. Desde el Ayuntameinto de Gallur se está desarrollando durante estos meses la actualización obligatoria del Catastro y el proceso final de la aprobación del Plan General de Urbanismo.

 

PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA

Desde el Ayuntamiento de Gallur continúan trabajando en el PGOU que durante meses se está prolongando mediante un proceso que ha contado con el impulso económico y técnico de la Diputación Provincial de Zaragoza.

Según manifiesta Joaquín Gros, concejal de urbanismo del Ayto. Gallur, el proceso “está siendo largo, pero se encuentra en periodo de aprobación inicial por lo que en breve se procederá a la exposición pública del trabajo desarrollado”.

ACTUALIZACIÓN DEL CASTASTRO

En estas semanas se está produciendo la actualización del catastro. La medida -aprobada en pleno en el pasado mes de septiembre de 2012- está resultando un tema controvertido en la opinión pública de la localidad.

Respecto al mismo, el concejal de urbanismo explica que “es necesario y obligado por ley que los ayuntamientos revisen el catastro cada 10 años, aspecto que en Gallur no se había realizado desde el año 90 por lo que era ya obligatorio proceder a esta revisión”.

Gros además explica que “la propia Hacienda ha iniciado de oficio este proceso para regularizar la situación en todo el Estado con el objetivo de que el registro existente en el Catastro coincida con la realidad y de que en 2017 el valor castastral de las viviendas suponga el 50% del valor del mercado”.

También defiende que la revisión era obligada porque “el Ayuntamiento debe de procurar una equidad en  el pago para toda la población, aspecto que pasa por actualizar la situación para todos los vecinos”.

El objetivo del Ayuntamiento para proceder a la actualización del catastro es “lograr que las referencias catastrales del municipio coincidan con la realidad y, progresivamente, actualizar el valor catastral de la vivienda, según los objetivos planteados por el Estado, para que así todos los ciudadanos contribuyamos de una manera equitativa en consecuencia a nuestros bienes inmuebles”.

El desarrollo de la actualización se realiza mediante una empresa autorizada, siendo sugerido el proceso por el propio Catastro. Según explica Gros “se utilizan unas fotos capturadas desde tomas aéreas, propias de la base de datos del Catastro, y posteriormente se cotejan los mismos y se requiere la presencia de los propietarios para aclarar posibles dudas derivadas de las imágenes obtenidas”.

EL TIEMPO

giweather joomla module

Asociación para el desarrollo de la Ribera alta del Ebro

Comarca Ribera alta del Ebro Real Academia Española Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza Boletín Oficial de Aragón Boletín Oficial del Estado
Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca Hidrográfica del Ebro Cortes de Aragón Diputación provincial de Zaragoza Diputación general de Aragón Renfe Blog de la biblioteca municipal de Gallur
Subir