GALLUR INICIA
Fracking NO . El 3 de octubre tenía lugar una charla coloquio sobre el mismo tema con investigadores de
En la tarde-noche del jueves 3 de octubre se desarrolló en el salón de actos del Ayuntamiento de Gallur una charla-coloquio organizada desde la Plataforma Ciudadana "Zaragoza sin fractura". La charla se prologó con la explicación -de miembros de esta asociación- de los actos desarrollados hasta la fecha por la Plataforma, realizándose una cronología en el tiempo de los posicionamientos de las Instituciones cuyos territorios están afectadas ante la autorización de esta técnica.
Los ponentes Javier Ramajo (área de Estratigrafía) y Óscar Pueyo (área de Geodinámica interna), ambos investigadores del Dpto. de Ciencias de la tierra de la Universidad de Zaragoza realizaron una exhaustiva explicación de los problemas e impactos medioambientales que pueden derivar de la práctica de la fracturación hidráulica.
Así, se asoció el fracking con: movimientos sísmicos, contaminación de los acuíferos, daños en los ecosistemas, alteración del paisaje ante la necesidad de numerosas perforaciones a realizar en el suelo, además del gran volumen de agua que hay que utilizar para perforar cada pozo.
También se explicó como esta técnica difiere en con la extracción convencional de los pozos petrolíferos o de gas, y de cómo su objetivo es meramente económico especulativo.
En la misma se aseguró las nefastas consecuencias que puede conllevar esta técnica para la sociedad en general y para el medio rural en particular.
La charla estuvo retransmitida en directo por el Cana Local de TV Gallur.
Antes de la charla se efectuó en la plaza de España una recogida de firmas. En ambos actos el público demostró su inquietud y avidez de información.
El jueves 4 de octubre la Plataforma se presentaba públicamente en Zaragoza. La plataforma zaragozana contra el fracking compuesta por ciudadanos de las comarcas Ribera Alta del Ebro, Cinco Vilas y Campo de Borja, informaron de su pretensión de llevar a cabo una serie de charlas informativas en distintos puntos de las zonas afectadas, recogida de firmas y entrevistas con representantes políticos.