EXHUMADOS LOS RESTOS DE MARÍA DOMÍNGUEZ, PRIMERA ALCALDESA DE LA  REPUBLICANA EN ESPAÑA

Memoria Histórica. Los restos de María Domínguez, primera alcaldesa de la república en España fueron exhumados en el cementerio de Fuendejalón.

 

El pasado 31 de enero, después de tres jornadas de intenso trabajo en el cementerio de Fuendejalón eran localizados y exhumados los restos de la que fuera primera alcaldesa republicana en España: María Domínguez Remón. Domínguez estuvo al frente del Ayuntamiento de Gallur entre julio de 1932 y febrero de 1933. La que fuera primera alcaldesa de la república en España fue fusilada en septiembre de 1936 junto con tres hombres en citado cementerio.

Los testimonios apuntaban a que el cuerpo de María Domínguez estaba en el cementerio de la localidad zaragozana de Fuendejalón, junto a una tapia. De hecho, la Asociación de Mujeres de Gallur que lleva su nombre, era en ese lugar dónde en diversas ocasiones se ha trasladado a rendir homenaje a su figura, ubicación en el que hace años se levantó un memorial para recordar su nombre.

El proceso de exhumación, impulsado de oficio por el Gobierno de Aragón, ha sido tutelado por la Asociación de Familiares y Amigos de los Asesinados y Enterrados en Magallón (AFAAEM) presidida por Pilar Gimeno, siendo realizado a pie de campo los trabajos por el equipo de la Asociación para la recuperación e Investigación contra el Olvido (Arico) y Charata. El Ejecutivo Autonómico se hará cargo de la del estudio para su identificación.

Los trabajos realizados, según narración de testigos del acto, han dado con el cuerpo de María junto a la tapia (en paralelo) del cementerio pero no en el lugar exacto en el que se colocó la lápida en su memoria. En la tumba aparecían en primer lugar únicamente sus restos, y posteriormente en la continuidad de los trabajos fueron hallados otros tres cuerpos más dando fidelidad a la transmisión oral de las personas más mayores de lugar que aseguraban que en el mismo lugar habían sido fusiladas y enterradas más personas.

Junto a los restos fueron halladas una peineta rota, probablemente fracturada por el disparo en el cráneo que acabó con su vida, y de varias horquillas. Ambos objetos hacen pensar que efectivamente se pueda tratar del cuerpo de esta mujer tan avanzada a su tiempo, que solía llevar siempre una peineta sujetando el moño de su pelo.

 

 IMG-20210130-WA0017 IMG-20210130-WA0025
 IMG-20210130-WA0028  IMG-20210131-WA0018
 IMG-20210131-WA0025  IMG-20210131-WA0001
 IMG-20210131-WA0019  IMG-20210131-WA0023

 FOTOS: Asociación de Familiares y Amigos de los Asesinados y Enterrados en Magallón (AFAAEM)

 

ASOCIACIÓN DE MUJERES “MARÍA DOMÍNGUEZ”

Desde la Asociación de Mujeres que lleva su nombre, nada más conocer la la exhumación de su cuerpo emitía un comunicado en el que expresaba su satisfacción ante la acción efectuada por “el Gobierno de Aragón, la Asociación de familiares y amigos de asesinados y enterrados en Magallón (AFAAEM), la Asociación para la recuperación e investigación contra el olvido (ARICO) y Charata de Uncastillo, quienes han ido de la mano en esta actuación que representa un paso más para dar a conocer la figura de María Domínguez y en definitiva hacer justicia con ella”.

En el comunicado este colectivo gallurano indica que “desde sus orígenes, nuestra Asociación ha querido reconocer el trabajo de una mujer luchadora que desarrolló actividad periodística, docente, política, etc. intentando mejorar la situación precaria de los pueblos, combatir el analfabetismo y cambiar el destino de las mujeres que como ella eran sometidas a la voluntad de los hombres sufriendo una violencia callada”.

Añadía el comunicado que “deseamos que este hallazgo no sirva para polemizar sobre asuntos turbios, ni cree crispación; deberíamos aprender del talante conciliador de esta protagonista de la historia que tuvo un triste final”.

EMOCIÓN Y DOLOR

La Asociación de Mujeres María Domínguez de Gallur ha trabajado intensamente por dar a conocer el nombre de una mujer luchadora, fuerte y muy adelantada a los tiempos en los que vivió. Siempre ha estado pendiente de su figura con el objetivo de divulgar su identidad.

La noticia de la exhumación de los restos era recibida por la Asocaciación con sentimientos encontrados: emoción, satisfacción, junto con un halo de tristeza y dolor. Pilar Domeque, quien fuera presidenta de la Asociación durante décadas, quien alentó y consolidó la Asociación junto con el nombre de la titular -y el apoyo de sus socias- explica que “cuando formamos la Asociación nos pareció lo más relevante reivindicar el nombre de María Domínguez, una gran olvidada, incluso en Gallur, y por ello pusimos el nombre a nuestra asociación. Poco a poco se han ido consiguiendo logros, como cambiar el nombre del Colegio y poner su nombre. Conseguimos para ella la Medalla Santa Isabel de Portugal a título póstumo, el premio de “Rosa Lima manzano”… y con todo ello lo más importante dar a conocer su nombre y trabajo en pro de la sociedad”, aspecto que se consiguió mediante la labor de la Asociación dando a conocer su figura  en toda España, lo cualsegún manifiesta Domeque “si así ha sido, es todo un orgullo para la asociación”

Respecto a dónde van a reposar sus restos tras la exhumación Domeque indica que a la Asociación “me gustaría que regresase a casa, a Gallur, por lo que contactaré con la familia para ver si puedo hacer entender que el lugar que le pertenece reposar a sus restos es en el pueblo donde ella ha sido feliz, lugar que le corresponde descansar en paz, y en un lugar relevante en el cementerio”.

Tere Pardo, Presidenta de la Asociación de Mujeres, comparte con su antecesora la opinión de que “después de tantos años se va a dar el lugar que le pertenece los restos deberían de traerse a Gallur dado que la sentimos como propia, como parte de nosotros, y no cabe duda que nos haría ilusión y sería una meta a conseguir, y además teniendo en cuenta que aquí fue feliz y dónde se desarrolló como persona”. Pardo indica que “llevamos muy a gala pertenecer a una asociación que lleva su nombre, y seguir aprendiendo de su personalidad, el de una mujer luchadora, fuerte y que trabajó por la justicia social. Y precisamente eso es lo que nosotras desde la Asociación seguimos proyectando”.

El Ayuntamiento de Gallur, a través de su primer edil Yolanda Salvatierra comparte el criterio de la Asociación y ha expresado su voluntad de los restos de María Domínguez “puedan volver a Gallur”. Para ello indica “desde el Ayuntamiento se proporcionaría un lugar relevante en el cementerio municipal, para que descanse en el lugar que merece ocupar”

MARÍA DOMÍNGUEZ: UNA VIDA DEDICADA A CRECER Y APORTAR

María Domínguez nació el 1 de abril de 1882 en Pozuelo de Aragón (Zaragoza). Su infancia transcurrió entre el colegio y trabajar en todo lo que hacía falta, aunque, por supuesto, sacaba tiempo para dedicarlo a su gran pasión: la lectura.

Cuando tenía 18 años, en 1900, le casaron. El matrimonio fue arreglado sin contar para nada con ella. Con lo cual, su enlace fue una desgracia. Su marido no era buen trabajador, bebía y acabó maltratándola. Así soportó siete años de vejaciones hasta que huyó a Barcelona, dónde se colocó como sirvienta. Un año más tarde, en 1908, regresó de nuevo con su marido por requerimiento familiar, pero no sirvió de nada porque su matrimonio estaba roto y, tal y como se podía prever, definitivamente se quebró.

María Domínguez quería ser maestra, así que se fue formando poco a poco, pero siempre con mucho ímpetu. Se ganó la vida con una máquina de hacer medias, y eso le permitía ir adquiriendo libros. Continuó leyendo mucho y empezó a escribir sus reflexiones personales. Un día decidió enviar un artículo al periódico “El País” y su director se sintió conmovido por sus opiniones y la forma de expresarlas, así que lo publicó. A los 34 años se lanzó de manera periódica a la aventura del periodismo. Colaboró en el semanario Ideal de Aragón, comenzó a tener

sus propias columnas de opinión...y se ganó el respeto de todos sus compañeros de profesión, que en aquella época estaba absolutamente ocupada por hombres.

María no renunció a su sueño y siguió con sus estudios de Magisterio. Marchó hasta Mendiola, una aldea de la montaña Navarra, para trabajar como maestra. Además, ingresó en la “Escuela Normal” de Pamplona y de allí al enfermar regresa de nuevo a Zaragoza.

Viuda, María volvió a casarse con Arturo-Segundo Romanos, de 42 años. Esquilador de caballerías, nacido en Pozuelo, pero residente desde muy joven en Gallur. En esta Villa comenzaron una vida muy feliz. Compartían ideas políticas, y trabajaron para crear la sección local del sindicato UGT de Gallur. Además, María comienza a ejercer su pasión y se convierte en maestra particular de Aritmética de muchos chicos y chicas galluranas. Conocimientos que transmite, además con mucha dedicación y un trato agradable.

María Domínguez es ya muy querida en Gallur y ese respeto rompió fronteras. Es conocida por su templanza, compromiso y su saber estar en unos años tan delicados. Así que, en el verano del 32, el Gobernador Civil de Zaragoza piensa en ella como la única persona que puede templar los ánimos. De esta forma, María Domínguez se convierte en la primera alcaldesa de la república en España el 28 de julio.

Se dedicó en cuerpo y alma a su villa durante su mandato y pasado un tiempo, cesó de su cargo. En 1936 es cuando empiezan las persecuciones para María Domínguez siendo detenida y, después de permanecer en la cárcel, el 7 de septiembre de 1936, es subida a un camión con otras personas, entre las que también estaba su marido.

En las tapias del cementerio de Fuendejalón, María fue fusilada de un tiro en la nuca. Su marido, Arturo, en Tabuenca.

María Domínguez fue todo un referente en su época, y también en la actualidad.

HOMENAJES, RECONOCIMIENTOS Y ACTIVIDADES DESTINADAS A RECORDAR Y PROYECTAR SU FIGURA

La figura de María Domínguez, fue impulsada en un primer momento –cuando la memoria histórica aún no contaba con la coetaneidad de estos momentos- por el Ayuntamiento de Gallur y la creación de la Asociación de Mujeres de Gallur que lleva su nombre.

Así, mediante el trabajo desarrollado por ambos estamentos galluranos, la memoria de María Domínguez ha permanecido viva y presente a lo largo del tiempo, poniendo en valor la figura de una mujer hecha a sí misma. La presencia de su nombre impulsado y dado a conocer desde Gallur, de forma que investigadoras e instituciones mediante el trabajo desarrollado en la localidad se interesaron por su figura.

De esta forma María Domínguez, a propuesta del PSOE en la DPZ (a través de la gestión del Alcalde de Gallur y Diputado Provincial José Luís Zalaya junto con la sugerencia de la Asociación María Domínguez) y contando por unanimidad de todos los grupos políticos que constituían la Corporación Provincial, el 30 de junio de 1999 recibía la Medalla Santa Isabel de Portugal, a título y homenaje póstumo. Este galardón concedido por la Diputación Provincial de Zaragoza, distingue con carácter anual, a personas o entidades dignas de ejemplo.

María Domínguez Remón recibió el 27 de febrero de 2002 el “Premio Rosa Manzano”, un galardón con el que se rinde homenaje a todas las mujeres españolas que lucharon y se sacrificaron por conseguir una libertad e igualdad tan escasa en los primeros años del siglo XX. El importante premio fue entregado en la sede del PSOE en Madrid, en Ferraz, y hasta allí se desplazaron una delegación de mujeres de Gallur (Pili Domeque, presidenta de la Asociación María Domínguez, Mª Jesús Carrasquer, en representación del Ayuntamiento de Gallur, Eva Cruz, Lourdes Blasco y Lola Asensio, pertenecientes a la Junta) que tuvieron el honor de recoger el galardón y de dar a conocer, aún más, la figura de María Domínguez, una mujer luchadora que rompió moldes para lograr la ansiada justicia.

Con motivo del “25 aniversario de ayuntamientos democráticos”, el 10 de febrero de 2005 el Presidente de la DPZ Javier Lambán -siendo diputados José Luís Zalaya y el alcalde de Gallur Antonio Liz- se presentaba la edición facsímil del libro “Opiniones de Mujeres”. El libro reúne un compendio de conferencias pronunciadas por María Domínguez, en el que expone brillantemente su visión subjetiva de las primeras décadas del siglo XX en España. La reedición de este libro fue posible gracias a la aportación de un original, adquirido por Javier Barreiro, cedido para su reproducción facsimilar. De hecho, ese original es uno de los pocos de los que se tiene constancia que existen. A modo de ejemplo, no hay tal en la Biblioteca Nacional, pero sí uno en el Centro de estudios Borjanos.

El original cuenta también con el prólogo de Hildegart Rodríguez, una joven y brillante abogada, de origen social bien distinto al de María Domínguez, pero con quien converge en la línea comprometida en lo político y en lo social. Hildegart no ahorra esfuerzos a la hora de ponderar su labor al frente del consistorio gallurano, en destacar su vocación y entrega como maestra “sin título” o en reconocer el mérito de su labor como escritora y conferenciante.

Una vez más, la DPZ recogía el testigo del sentimiento y reivindicación del Ayuntamiento de Gallur para poner en valor la figura de la primera mujer alcaldesa de España.

El 24 febrero de 2004, iniciaba su andadura la “Fundación María Domínguez”, una entidad que mediante el desarrollo de actividades nacía con la intención de ser un nuevo lugar de encuentro, pensamiento, análisis y reflexión política, con capacidad de incidir en Aragón. El mayor impulsor de esta iniciativa fue el entonces presidente aragonés, Marcelino Iglesias.

El 6 de marzo de 2015, viernes, era presentado en Gallur el documental “María Domínguez, la palabra libre” una producción realizada por la cineasta Vicky Calavia basada en la obra de referencia de María Domínguez”: “Opiniones de Mujeres”. El acto presidido por el Alcalde de Gallur, Antonio Liz, el Pte. de la Fundación María Domínguez, Javier Fernández y la Pta. de la Asociación de Mujeres María Domínguez, Angelines Ánguas, asistieron numerosas personas. Parte del documental fue rodado en Gallur. En el documental, con un metraje aproximado de 20 minutos, reivindica los valores defendidos por esta mujer que no fue entendida, ni valorada en su época y que terminó siendo asesinada el 7 de septiembre de 1936 en Fudendejalón, a los 54 años.

En Gallur, además de la Asociación de Mujeres que lleva su nombre desde su fundación el 3 de marzo de 1993 (aunque se la misma se oficializó el 25 de mayo de 1994), el Colegio Público también fue designado con su denominación.

Todas estas acciones, han sido dedicadas a una mujer que fue pionera en su tiempo y cuya figura sigue dotando de valores a la sociedad actual ejerciendo de referente social.

EL TIEMPO

giweather joomla module

Asociación para el desarrollo de la Ribera alta del Ebro

Comarca Ribera alta del Ebro Real Academia Española Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza Boletín Oficial de Aragón Boletín Oficial del Estado
Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca Hidrográfica del Ebro Cortes de Aragón Diputación provincial de Zaragoza Diputación general de Aragón Renfe Blog de la biblioteca municipal de Gallur
Subir