LA ESTACIÓN DE TREN  CUENTA CON UNA ÚNICA

PERSONA PARA DOTAR DE SEGURIDAD

A LOS VIAJEROS

 

Comunicaciones. La Estación de tren de Gallur dispone de nuevo de un único operario que vele por la seguridad de los viajeros. 

 

La estación de tren de Gallur vuelve a contar con personal de seguridad que vigila que los pasajeros crucen adecuadamente las vías, aunque únicamente en horario de mañana, de lunes a viernes, de 6:45 a 14:40 horas. El pasado día 25 de enero, lunes, se incorporaba uno de los dos trabajadores con los que se había contado hasta que a mitad de marzo del año pasado fecha en la que Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) comunicó a los usuarios que retiraba este servicio por la entrada en vigor del estado de alarma.

La Plataforma Pro-apertura de la Estación de Tren considera que la llegada de un operario es una buena noticia, pero “denuncia la precariedad del servicio que ha comenzado a prestarse en horario de 7.30 horas- cuando el operario llega a su puesto de trabajo- hasta las a 14.30 horas”. 

Desde la Plataforma Pro-apertura de Tren, su portavoz Víctor Sentís, indica que "estamos preparando una reclamación para pedir que se preste en su totalidad, ya que ahora solo se cubren con vigilancia 5 de los 12 convoyes que tienen parada en Gallur con el riesgo evidente para los usuarios del resto”. El problema para cubrir estas plazas parece ser que puede deberse al escaso atractivo y falta de acuerdo económico para que los trabajadores acudan a esta “oferta de trabajo” fuera de la capital, aspectos que implican incrementar el esfuerzo, tiempo de desplazamiento y dinero invertido hasta el lugar de trabajo.

La plataforma, que incansablemente sigue luchando y trabajando por salvaguardar y reivindicar un buen servicio para los viajeros de esta línea, ya reclamó en julio la restitución de este personal ante el Ministerio de Fomento después de la mejoría de la situación sanitaria.

Este colectivo cuenta con el aval de la sentencia dictada en firme en septiembre de 2001 por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que a su vez atendía un informe elaborado por el Gobierno de Aragón dos años antes, en la que se obliga a Adif a dotar a estas instalaciones de las medidas de seguridad adecuadas.

 

 IMG 9929 ESTACIÓN-IMG 7585

 

ANTECEDENTES DE LA ELIMINACIÓN DE PERSONAL EN LA ESTACIÓN TREN

El Estado de Alarma decretada por el Gobierno de España, para la gestión de la crisis sanitaria y con ella el confinamiento de la población en el pasado mes de marzo de 2020, ocasionó la pérdida de dotación de personal de seguridad en la Estación de Tren de Gallur. Hasta ese momento mantenía a dos trabajadores para garantizar la seguridad de los viajeros.

El regreso de los trabajadores a la Estación, tras el periodo de confinamiento y vuelta la denominada “nueva normalidad” no fue subsanada por Renfe-Adif, permaneciendo las instalaciones sin personal hasta el pasado 25 de enero 2021. En esa fecha la que la compañía dotó de un único operario con servicio a turnos rotatorios semanales, de mañana y tarde, de lunes a viernes, dejando sin servicio los fines de semana o los días en los que el operario cumplía su servicio en los horarios de mañana o tarde.

La ausencia de personal fue denunciada por la Plataforma pro Estacuón de Tren de Gallur, quien tras el conocimiento de la nueva medida adoptada, aunque bien recibida -tras la presión efectuada por la Plataforma- -, se considera “insuficiente puesto que no cumple con las necesidades que debe poseer el servicio”. La Plataforma recuerda que la estación “debe de estar dotada de personal tal y como recoge una sentencia dictada en forme por el TSJ de Madrid en septiembre de 2001”. En la misma, se indica que dada la ubicación de la estación de tren en una curva cerrada que impide una correcta visibilidad de las vías, la sentencia obliga a ADIF a dotar a la estación de tren de Gallur de las medidas de seguridad necesarias, y adecuadas para evitar peligro a los usuarios.

La Plataforma de Estación de Tren de Gallur, cuyo portavoz es Víctor Sentís, expresa que “la seguridad de los usuarios debe pasar por devolver y dotar de nuevo a la estación del personal necesario y suficiente, para proporcionar a los viajeros de la seguridad dictada por la sentencia en firme”.

La Plataforma de Estación de Tren de Gallur, cuyo portavoz es Víctor Sentís, expresaba que “la seguridad de los usuarios debe pasar por devolver y dotar de nuevo a la estación de personal de la compañía para proporcionar a los viajeros de la seguridad dictada por la sentencia en firme”.

PRESIÓN SOCIAL HISTÓRICA

La presión vecinal se remonta a más de dos décadas, cuando a través del movimiento vecinal -canalizada a través de la Plataforma Pro apertura de la Estación de Tren- logró el restablecimiento del servicio personal  a este apeadero. Sentís recuerda que la dotación de personal es “de obligado cumplimiento en tanto en cuanto no se realicen las obras que eviten el paso de los viajeros por las vías, lo que obliga a que la seguridad de los usuarios del tren debe pasar por la presencia de los dos trabajadores”.

Se da la circunstancia de que el corredor alberga una circulación de al menos 80 trenes diarios, con una velocidad media de 120 km/h, con lo que los viajeros –dada la ubicación de la estación- exponen sus vidas a cruzar las vías en condiciones de máximo riesgo.

Desde el Ayuntamiento se expresa el apoyo a la reivindicación de la Plataforma.

EL TIEMPO

giweather joomla module

Asociación para el desarrollo de la Ribera alta del Ebro

Comarca Ribera alta del Ebro Real Academia Española Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza Boletín Oficial de Aragón Boletín Oficial del Estado
Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca Hidrográfica del Ebro Cortes de Aragón Diputación provincial de Zaragoza Diputación general de Aragón Renfe Blog de la biblioteca municipal de Gallur
Subir