LA PLATAFORMA PRO APERTURA ESTACIÓN DE TREN DE GALLUR

SOLICITA A ADIF QUE SE RESTABLEZCA EL SERVICIO DE SEGURIDAD EN LA ESTACIÓN

 

Comunicaciones. La Plataforma Pro apertura de la Estación de Tren de Gallur toma la iniciativa y solicita a Adif, que vuelva a dotar de personal la estación de tren para proporcionar la seguridad.

El Estado de Alarma decretada por el Gobierno de España, para la gestión de la crisis sanitaria y con ella el confinamiento de la población en el pasado mes de marzo, ocasionó la perdida de dotación de personal de seguridad en la Estación de Tren de Gallur. Hasta ese momento mantenía a dos trabajadores para garantizar la seguridad de los viajeros.

El regreso de los trabajadores a la Estación, tras el periodo de confinamiento y vuela la denominada “nueva normalidad” no ha sido subsanada por Renfe-Adif, permaneciendo las instalaciones – a mediados del mes de noviembre 2020- sin personal. Esta situación ha sido reivindicada por la Plataforma de Estación de Tren de Gallur, que recuerda que la estación “debe de estar dotada de personal tal y como recoge una sentencia dictada en forme por el TSJ de Madrid en septiembre de 2001”. En la misma, se indica que dada la ubicación de la estación de tren en una curva cerrada que impide una correcta visibilidad de las vías, la sentencia obliga a ADIF a dotar a la estación de tren de Gallur de las medidas de seguridad necesarias, y adecuadas para evitar peligro a los usuarios.

La Plataforma de Estación de Tren de Gallur, cuyo portavoz es Víctor Sentís, expresaba que “la seguridad de los usuarios debe pasar por devolver y dotar de nuevo a la estación de personal de la compañía para proporcionar a los viajeros de la seguridad dictada por la sentencia en firme”.

Sentís recuerda que “la presión vecinal se remonta a más de dos décadas, cuando a través del movimiento vecinal -canalizada a través de la Plataforma Pro apertura de la Estación- logró el restablecimiento del servicio personal  a este apeadero, siendo de obligado cumplimiento en tanto en cuanto no se realicen las obras que eviten el paso de los viajeros por las vías, lo que obliga a que la seguridad de los usuarios del tren debe pasar por la presencia de los trabajadores”. Sentís añade que la sentencia de 2001 “señala que debe haber un trabajador y ahora se está incumpliendo ya que se le ha destinado a otra estación". Se da la circunstancia de que el corredor alberga una circulación de al menos 80 trenes diarios, con una velocidad media de 120 km/h, con lo que los viajeros –dada la ubicación de la estación- exponen sus vidas a cruzar las vías en condiciones de máximo riesgo.

Desde el Ayuntamiento se expresa el apoyo a la reivindicación de la Plataforma.

EL TIEMPO

giweather joomla module

Asociación para el desarrollo de la Ribera alta del Ebro

Comarca Ribera alta del Ebro Real Academia Española Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza Boletín Oficial de Aragón Boletín Oficial del Estado
Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca Hidrográfica del Ebro Cortes de Aragón Diputación provincial de Zaragoza Diputación general de Aragón Renfe Blog de la biblioteca municipal de Gallur
Subir