NINGUNEADO, EL EBRO VUELVE A HABLAR

Riada. El Ebro realiza un nuevo llamamiento sin respuesta efectiva. Su cauce está disperso, enmarañado y las aguas se desbordan cada vez con más facilidad. La especie política no termina de entender ni el mensaje de la naturaleza, ni  la coherente y serena reclamación de los ribereños.

Los habitantes de los municipios piden acción, mientras los organismos competentes se enzarzan en una discusión sobre quién y qué se debe hacer.

 

 

 

 IMG 3496

 

La situación se ha vuelto insostenible. Un año sí, y otro también el río viene demostrando -hasta a los más escépticos- que necesita intervención, acción rápida e inminente. La ausencia de limpieza, mantenimiento de infraestructuras y la realización de otras demandadas, está provocando graves afecciones que pueden empeorarse en cualquier momento cuando de nuevo vuelvan a  confluir situaciones meteorológicas e hidráulicas adversas.

A menor caudal, mayor altura. El lecho del río crece, y también los “bosques” insertos en el cauce, que ciegan el desarrollo del río,  junto con la acumulación de maleza en sus riberas. En la Ribera la condición en la que se encuentra es tangible, y se da cuenta de ello, mientras en  el resto de Administraciones superiores se ignora.

 

 

 IMG 3362  IMG 3399  IMG 3424

AGRICULTURA Y GANADERÍA

Más de las tres cuartas partes de la huerta de Gallur se han visto anegadas por los 2.073 m3/sg de caudal y 7’36 mts  de altura que ha portado el río en esta ocasión. Las importantes precipitaciones acontecidas en cabecera zona de Navarra y Pirineo Occidental dieron lugar a que los ríos afluentes del Ebro en la margen izquierda, entre cabecera y la cuenca del Aragón, además de los del sistema Ibérico de la Rioja, en combinación con la fusión de parte del manto de nieve produjeron aumentos de caudal importantes. Esta situación, aumentó el caudal del río Ebro, provocando una avenida declarada por la CHE como ordinaria, a pesar de que de nuevo las afecciones resulta extraordinarias.

Las consecuencias de la riada: campos anegados, infraestructuras dañadas, y miles de hectáreas bajo las aguas.

 

 SUPERFICIE AFECTADA- OK- RIADA 2015  CULTIVOS Y DAÑOS RIADA- OK- FEBRERO 2015

 

RECLAMAN LA LIMPIEZA DEL RÍO

La indignación, rabia, impotencia crece entre los habitantes de la Ribera y afectados por las riadas que comprueban como  la situación de periódicas, y cada vez más frecuentes avenidas provocan daños que “podrían minimizarse con un adecuado mantenimiento del río”. Para ello considera que se necesita “voluntad y acción política” aspecto este que “está claro no existe”.

Los ribereños exigen la limpieza del río, una reclamación que llevan reivindicando de manera activa y formal “desde hace más de una década, sin que hasta por el momento hayan hecho nada por solucionar el cada vez más grave problema”.  Y es que desde el año 2003, las actuaciones se han minimizado en “acciones muy concretas y escasas que no mejoran la situación, y que no solucionan el problema”.  Los vecinos ven con impotencia como “no se hace nada por evitar una situación que puede provocar hechos irreversibles, porque el río cada vez sube más con menos agua”. Aseguran “que la desgracia va a ser inevitable, y serán los políticos los que nos echen de nuestros pueblos y tierras por sus pocas ganas y capacidad para  resolver un problema que podría ser evitable”.

 

 

 IMG 3470  IMG 3576  IMG 3511
 IMG 3521  IMG 3557  IMG 3547

 

MEDIDAS ADOPTADAS POR EL AYUNTAMIENTO DE GALLUR

El Ayuntamiento de Gallur, uno de los municipios más afectados por las riadas, aprobaba -con la unanimidad de sus miembros- en Junta de Gobierno celebrada el pasado 5 de febrero,  remitir unos escritos “solicitando ayudas para costear los daños producidos por la riada”.

Además se pretende convocar una reunión con los agricultores para valorar los daños y requiriendo la calificación como riada de carácter extraordinario.

También se acordó presentar queja relativa a “la nula comunicación de situación de alerta al Ayuntamiento ni del Gobierno de Aragón (Departamento de Protección Civil, Ordenación del Territorio, Medio Ambiente,)ni de DPZ, ni Subdelegación de Gobierno”. Según informó el Alcalde de Gallur, Antonio Liz, “únicamente el sábado por la tarde se puso en contacto con este Ayuntamiento a través de una llamada al Alcalde, un Técnico del I.A.A. y un Técnico de SARGA. El resto de la información sobre la riada que ha tenido este Ayuntamiento ha sido por los medios de comunicación”.

Además, se acordó solicitar que “se adopten medidas oportunas para evitar los daños que causan estas riadas”.

 

 IMG 3678  IMG 3645

PRINCIPALES REACCIONES   

El Sindicato Agrario UAGA exige, una vez más, a las distintas administraciones, la limpieza del cauce del Ebro y la regulación del caudal y propone a los partidos políticos, que concurran a las próximas elecciones “que ambas cuestiones las incluyan en su programa y las cumplan cuando gobiernen, de una vez por todas, ya que van pasando distintos gobiernos y el problema sigue igual”.

 

 IMG 3486

 

 

El Sindicato Agrario ARAGA solicita a “Agroseguros” que los importes de las indemnizaciones que ha pagado y va a pagar, por los daños sufridos por las distintas riadas del Ebro, las repercuta a la Confederación Hidrográfica del Ebro. Esta agrupación profesional entiende que “mientras a la CHE le "salga gratis", no cumplir con su función de mantener el Ebro en condiciones, no lo limpiará ni lo dragará, con lo que el problema se eternizara y las avenidas del rio cada vez anegaran más superficie”. Por eso, al igual que desde ARAGA animan y apoyan a los agricultores afectados a reclamar, por vía judicial, por los daños sufridos también pidena AGROSEGURO que “como damnificado que también es de la inacción de la CHE, reclame a la CHE las indemnizaciones que ha pagado a los agricultores que tenían seguro en vigor”.

Igualmente, desde ARAGA, hacen un llamamiento a los agricultores afectados para que “reclamen los daños sufridos judicialmente a la CHE, como responsable de los mismos”.

 

 IMG 1103  IMG 1109

 

Desde el grupo parlamentario socialista en las Cortes de Aragón se indica que se han impulsado numerosas iniciativas estos últimos año para exigir la limpieza del río pero según indica Javier Lambán, líder de los socialistas, “el PP, en su hiprocresía vota a favor pero luego se olvida de actuar. Cuando suceden estos destrozos se pasea por aquí algún consejero”, aunque según recuerda Lambán, no todos, “porque el consejero de agricultura en una circunstancia tan importante se encuentra de viaje por Europa. El señor Lobón nunca está cuando se le necesita, no está junto a los agricultores o la gente que lo pasa mal”.

El líder socialista Javier Lambán, reitera que “nosotros exigimos la limpieza del río. Estamos con los alcaldes que son la única institución que defiende los intereses de los vecinos y exigimos actuaciones contundentes “porque es tal la desconfianza que tienen los vecinos con respecto a la Administración, que muchos vecinos llegan a sospechar que existe alguna complicidad entre las compañías de seguros y la Administración a la hora de declarar el carácter ordinario o extraordinario de las riadas. Si una riada es calificada de ordinaria, la cobertura de los seguros es menor y curiosamente, coinciden las valoraciones asemejándose mucho a los intereses de los seguros”. Por ello, ha avanzado que “nosotros, haciéndonos eco de las sospechas de los vecinos, vamos a preguntar a la Administración por esta cuestión porque también nos genera sospecha”.

 

 Lambán Moncín DPZ 2

 

El consejero de Política Interior del Gobierno de Aragón, Antonio Suarez,  indicaba ha  “que estamos ante una crecida ordinaria con un caudal inferior al del 2013 y que, en cambio, ha provocado daños similares en los campos y superiores en algunas viviendas próximas al río”. Por eso, el consejero ha afirmado que “aunque se está trabajando por parte de todas las Administraciones en cuestiones como el refuerzo de las motas, es necesario trabajar también en la limpieza de los cauces para eliminar las gravas que incrementan la altura del lecho del río”. En ese sentido, el consejero ha advertido que “existe un grado demasiado elevado de proteccionismo ambiental que impide tomar este tipo de decisiones”.

Suárez, además, ha asegurado que el Gobierno de Aragón estudia “solicitar al Gobierno central las modificaciones legales necesarias para que la calificación de crecida ordinaria o extraordinaria no tenga en cuenta sólo los caudales medios de los últimos diez años, sino la altura media del río en este tipo de episodios. Se trata, ha dicho el consejero, de no generar más daños a los agricultores de las zonas afectadas por las avenidas”.

 

 SUAREZ EN BOQUIÑENI

 

 

SOLICITUD DE LAS ADMINISTRACIONES PARA LIMPIAR EL RÍO

El Gobierno de Aragón ha propuesto realizar una limpieza del río Ebro en su totalidad más amplia" para paliar los efectos de las crecidas, que en la semana del 2 al 8 de febrero de 2015, volvieron  a inundar campos de cultivo y zonas habitadas, obligando a evacuar a varias personas en algunas localidades y barrios rurales de Zaragoza.

En rueda de prensa, el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, ha informado de que él y el titular de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, se han reunido con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier de Pedro, para "urgir" al Ejecutivo central a elaborar una evaluación ambiental que permita acometer una "limpieza integral" del río.

Ha considerado necesario abordar un "pacto ambiental" y que se lleve a cabo "lo más rápidamente posible" para que se pueda proceder "cuanto antes" a la limpieza integral. Ha apuntado que “las limpiezas "menores" del río ya se están realizando porque administrativamente es posible.

El Gobierno regional ha asegurado que  hará "lo que haga falta" para que los efectos de las crecidas ordinarias se contemplen como "extraordinarios", ha indicado Lobón, quien ha añadido que “las inundaciones están siendo "superiores" porque "los ríos hay que limpiarlos".

 

 

 IMG 3594  IMG 3621

 

 

LA DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL QUE NUNCA LLEGA

La Confederación sigue redactando  un anteproyecto para acometer  limpiezas periódicas en aquellos puntos del tramo medio del Ebro en los que se detecta una mayor acumulación de gravas y vegetación. Sin embargo, antes de efectuarlas, el organismo de cuenca necesita que estas actuaciones superen la correspondiente declaración de impacto medio ambiental. Es por  ello, que desde la CHE su ahora Pte. Xavier de pedro en un intento de simplificar el proceso ha plantado que cada comunidad autónoma asuma la evaluación ambiental en los dragados que se realicen dentro de su territorio.

 

 

 IMG 3598

 

DISCREPANCIAS ENTRE DGA Y CHE POR LA LIMPIEZA DEL RÍO

La necesaria limpieza del río está provocando manifiestas fricciones entre  el Gobierno de Aragón y la CHE. Mientras desde la DGA urge actuaciones integrales que “eviten que los daños se repitan año tras año”, y apuestan por una limpieza integral  del río ya que “el Ebro es una unidad única”. Sostienen que la autorización medio ambiental correspondería al Ministerio de Medio Ambiente y la ejecución a la CHE, apuntando al mismo como organismo competente, esta acusa a la DGA de “no asumir sus responsabilidades y de lanzar mensajes contradictorios” y que este se empeñe en limpiar el río tramo a tramo”.

Desde la portavocía de la DGA se admite que “sería el Instituto de Gestión Ambiental  (Inaga) quien debería autorizar los trabajos, pero la ejecución de los mismos debería ser realizada por el organismo de cuenca”.

Desde la CHE se indica que el Gobierno de Aragón “no puede reclamar limpiezas a la vez que las Cortes aprueban por unanimidad  una proposición no de ley que reclama que se cumplan las medidas incluidas en el plan ambiental del Ebro”.

Desde la presidencia de la CHE, Xavier de Pedro, en declaraciones realizadas a  los medios de comunicación indica que “no se habla de limpiar el río solo en algunos tramos. Navarra está dispuesta a hacer la evaluación ambiental de las limpiezas que se planteen en su tramo del río y sin embargo el Gobierno de Aragón se niega…no entiendo esa falta de compromiso”.

El máximo responsable de la CHE recordaba que “cualquier administración puede hacer limpiezas en el río, ya que nosotros tenemos que autorizarlas desde el punto de vista del dominio público hidráulico pero no desde el punto de vista ambiental”.

También desde la CHE indicaba al Gobierno de Aragón que este tiene las competencias sobre Protección Civil, agricultura y medio ambiente, y se defendía indicando que “la DGA se niega a hacer la evaluación ambiental de las  limpiezas que se planteen en su territorio,  de no asumir responsabilidades sobre la situación del río”.  El PTE de la CHE también  acusó a la DGA de mandar mensajes “contradictorios. Sobre las limpiezas hay que hablar claro siempre –exigió-  cuando hay riadas y cuando no”.

 

 IMG 3639

 

EL PTE DE LA CHE DICE QUE LA LIMPIEZA INTEGRAL DEL RÍO ES UNA BARBARIDAD

Las tensiones lejos de disminuir aumentan entre DGA y CHE. El consejero de medioambiente insiste y pide una “limpieza integral del río” mientras que el PTe de la Che Xavier de pedro, dice que “es una barbaridad”.

El acuerdo entre ambos solo se vislumbra en la opinión de la urgencia que de dragar el río, pero ambos discrepan en el alcance que deb tener la actuación para que sea efectiva y quien debe acometerla.

 

 IMG 3704

 

 

EL PSOE PIDE QUE “DEJEN LAS EXCUSAS Y ACTÚEN”

En medio de esta trifulca abierta,  que no hace más que incrementar el escepticismo y el asombro de los ribereños por la  ausencia de capacidad para solucionar este grave problema, el líder de los socialistas Javier Lambán indica que el Gobierno de Aragón “suele tirar la piedra y esconder la mano como táctica recurrente a eludir sus responsabilidades de las cosas que pasan en Aragón”. Además indica que tanto la CHE como DGA “ya nos tiene acostumbrados a echarse las culpas unos a otros con las cosas que pasan, como en el hecho del lindano”.

Lambán, ante esta situación de enfrentamiento entre DGA y CHE muestra su estupor y declara que “me parece absolutamente vergonzoso que pocos días después de lo que hemos podido ver en la Ribera Alta del Ebro, con miles de hectáreas inundadas con graves daños para la agricultura, dos administraciones que están gobernadas por el mismo partido político se echen las culpas mutuamente de lo que ocurre”. Añade que lo que tienen que hacer es “ponerse a trabajar y dejarse de excusas y limpiar de una vez el cauce del río, pero que no recurran al “maestro armero”, es que los responsables son ellos, el PP , la coalición de gobierno que están al frente de los instituciones y es a ellos como socialistas, y desde luego todos los agricultores,  estamos responsabilizando de lo que ocurre y a quien exigimos actuaciones inmediatas para evitar los daños que de manera recurrente y periódica por desgracia estamos viendo”.

 

 IMG 3701

EL TIEMPO

giweather joomla module

Asociación para el desarrollo de la Ribera alta del Ebro

Comarca Ribera alta del Ebro Real Academia Española Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza Boletín Oficial de Aragón Boletín Oficial del Estado
Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca Hidrográfica del Ebro Cortes de Aragón Diputación provincial de Zaragoza Diputación general de Aragón Renfe Blog de la biblioteca municipal de Gallur
Subir