EL EBRO  REGRESA, OFRECIENDO UN NUEVO AVISO

Riada. Las aguas del Ebro volvieron a ser motivo de preocupación para todas las personas ribereñas que dependen del caudal para poder seguir viviendo en sus pueblos o manteniendo su puesto de trabajo y  economía.

 

 

Las moderadas precipitaciones caídas en zonas de cabecera de cuenca el Ebro, principalmente en Navarra y zona occidental de Aragón durante las jornadas del 23 y 24 de enero, se les sumó un brusco e inesperado aumento de las temperaturas registradas en la jornada del 24 y 25 de enero, y a ello se añadió el alto nivel del volumen de los embalses que debieron de ser aliviados para evitar posible problemas derivados de la alta reserva. El resultado: un rápido aumento del nivel del río en la jornada del 26 de enero.

Toda la Ribera Alta del Ebro sufría en las jornadas del 24 al 26 de enero, una aumento progresivo registrándose el lunes 27 de enero, en Gallur, a las 6:30 horas el máximo nivel con un volumen de agua de 1.449 m3/sg y 6’30 mts.

En esta ocasión, los campos más próximos al cauce del río volvieron a anegarse de manera que la primera de las riadas afectaba a cultivos: trigo (recién sembrado), alfalfas, coliflor, bróculi y alcachofas entre otros. Afortunadamente el ascenso y descenso fue rápido por lo que las aguas se mantuvieron poco tiempo sobre los cultivos.

 RIO 28 ENERO- 1-IMG 6011- OK

RESIGNACIÓN, INDIGNACIÓN E IMPOTENCIA

“Ustedes están acostumbrados”, esa es la expresión que más hemos oído en los días posteriores a la riada del día 27 de enero de 2014 en muchos medios de comunicación. Una expresión que minimiza los problemas y responsabilidades administrativas, y que llena de indignación –más si cabe- a los ribereños que comprueban con impotencia como sus tierras, y su economía irremediablemente hacen “aguas” mientras se espera ver como sus campos desahogan. A esta situación es imposible “acostumbrase”.

Las voces de la ribera siguen clamando una limpieza integral, pero también respetuosa para eliminar toda la “ponzoña” que crece sin control en medio del cauce del río cegando la circulación de caudales lo que provoca que los mismos, busquen otros accesos de circulación. Los ribereños que siempre se han encargado de la limpieza del río, hasta que las normas y los nuevos estilos de vida cambiaron los hábitos, insisten que “la limpieza es obligatoria si lo que se desea es respetar al río”.

 RÍO 28 ENERO- 2-IMG 6013- ok

UAGA EXIGE LA LIMPIEZA DEL CUCADE DEL EBRO Y LA REGULACIÓN DEL CAUDAL

El Sindicato Agrario UAGA denunció los daños que ha provocado una vez más la riada del Ebro, y los daños que ha provocado en cultivos e infraestructuras.

Desde UAGA en el balance que hacía respecto a los daños provocado, estimaba que en Gallur había afectado a 500 Has. de alfalfa, cereal y hortaliza. Según la información recogida por este sindicato son 2.360 Has. de cultivos afectadas. En su mayor parte cereal de invierno alfalfa. También hortalizas y frutales. Así mismo, la organización agraria ha recogido el sentir de los agricultores de la Ribera que es “indignación e impotencia, ante cada avenida del Ebro, sib que las distintas administraciones hagan nada”.

El Sindicato insiste en la realización “de la limpieza del cauce” mientras que a la vez afirma que a pesar de las manifestaciones, peticiones e insistencia para solucionara este grave problema “todo sigue igual”.

 RÍO 28 ENERO -3-IMG 6015- ok

CONFEDERACIÓN PREPARA PLAN DE ACTUACIÓN CONTINUA PARA EL CAUCE

La CHE está elaborando un proyecto para actuar en todo el tramo medio del río Ebro con la retirada selectiva y de forma continuada del exceso de sedimentos en los puntos donde existe una tendencia natural a su acumulación.

Desde CHE admiten “debido al exceso de sedimentos más allá de la propia dinámica natural del río, se ha constatado que, en determinados puntos, se ha producido una elevación del nivel del río, con lo que con caudales similares a otros episodios, provocaron daños mayores”

El Pte. de la CHE, en la Junta de Gobierno celebrada el pasado 28 de enero, indicó que en el proyecto denominado “Zonas de potencial extracción periódica en el tramo medio del Ebro para la mejora de desagüe en avenidas”, como mediada paliativa a la elevación del lecho del río pretende realizar una “retirada selectiva y de forma continuada del exceso de sedimentos en los puntos donde existe una tendencia natural a su acumulación, y que provoca que una avenida ordinaria tenga efectos como si fueran extraordinarios”.

Xavier de Pedro, en declaraciones realizadas el 30 de enero en Aragón Radio afirmaba que “va a ser una labor nada fácil debido a que todo el eje del Ebro es Red Natura 2000, o lo que es lo mismo zona protegida medioambientalmente, y demostrar que el lecho del río ha aumentado en el eje medio del Ebro no resultará tarea fácil, por lo que pido la colaboración de Ayuntamientos y Comunidades Autónomas”.

De Pedro indica que el problema de las inundaciones “no se puede resolver de golpe, hay que hacer extracciones puntuales en determinadas zonas sin afectar al medio ambiente y que estas sean continuas, sino no vamos a solucionar esto”.  

 RÍO 28 ENERO- 5- IMG 6134

CAUDALES

Las principales precipitaciones cayeron sobre la zona de Navarra, y también en la zona de Álava, hizo incrementar el caudal en todos los  los afluentes del Ebro. Algunos de los ríos como el Nela se superaban los 100 m3/sg,  similar situación que se podía apreciar en los ríos del tramo medio-bajo Zadorra, Ulzarra, Salazar, Erro y Escá.  En la cuenca del Nela también se constataba un ascenso de caudales de 50  a  210 m3/sg.

Otros caudales destacados, y la evolución de los mismos en los días 24 y 25 de enero son los siguientes

 

24 ENERO

25 ENERO

ARAGÓN

158 m3/sg

493’3 m3/sg

IRATI

83 m3/sg

360’7m3/sg

ARGA

283’6 m3/sg

696’2 m3/sg

EGA

48’12 m3/sg

104’87 m37sg

ZADORRA

40 m3/sg

121 m3/sg

Progresión de caudales del Ebro en las jornadas del 24 al 26 de enero, día en el que se produce la máxima punta de agua.

EBRO

CAUDAL

ALTURA

24 ENERO

623 m3/sg

4’40mts

25 ENERO

980 m3/sg

5’34 mts

26 ENERO

1.449 m3/sg

6'30 mts

RÍO 28 ENERO- 4-IMG 6045

 

EL TIEMPO

giweather joomla module

Asociación para el desarrollo de la Ribera alta del Ebro

Comarca Ribera alta del Ebro Real Academia Española Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza Boletín Oficial de Aragón Boletín Oficial del Estado
Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca Hidrográfica del Ebro Cortes de Aragón Diputación provincial de Zaragoza Diputación general de Aragón Renfe Blog de la biblioteca municipal de Gallur
Subir