EL EBRO, NUEVO TOQUE DE ATENCIÓN
Riada Junio. Las fuertes precipitaciones registradas en zonas de la cuenca de Navarra han provocado avenidas extraordinarios en las cuencas del Arga, Irati y Aragón, afluentes del Ebro que han vuelto a sufrir una nueva riada que de nuevo a anegado a la mayor parte de la huerta de Gallur, así como de los municipios ribereños.
Por enésima vez se ha vuelto a repetir. La escena no es nueva, ni tampoco la situación que deben sufrir los ribereños que mantienen el temor ante cómo podía realizarse la fusión nival con los embalses de cabecera llenos. A este temor, se ha sumado la realidad que marca un año extraordinariamente húmedo y en el que la meteorología ha hecho especialmente generoso en lluvias y que como es el caso, registradas en pocas horas.
Cúmulo de circunstancias al que se suma –por el momento- la ausencia por atender la petición de los ribereños afectados de: limpiar el cauce del río, declarar las avenidas como extraordinarias, recibir compensaciones ante los daños sufridos.
Todo ello de nuevo, ha generado en la ribera la indignación sumada a la impotencia de ver como los cultivos de verano de nuevo se han visto gravemente dañados, dando por perdidas las cosechas de cereales (a punto para cosechar), los recién sembrados maíces, las “carreras” de alfalfas o los cultivos de pimientos. Los afectados indican que esta riada “quizá haya afectado a menos tierra que en invierno pero ha hecho más daño”
Los agricultores se muestran muy contrariados ante “el desamparo que la administración nos somete y la información engañosa que están realizando los seguros respecto al pago de las indominaciones”. Unas compensaciones económicas que hasta la fecha según aseguran los afectados “no han llegado”, y que en el momento en el que lo hagan será de un 60%, lo que resultará insuficiente al haber perdido el 100% de los cultivos.
El Pte. de
EL EBRO EN DATOS: AFORO CASTEJÓN (NAVARRA)
MARTES 11 JUNIO
Caudal: 1.907 m3/sg
Altura: 7’07 mts
Desde el 17 de enero, a mediados del mes de abril, el río Ebro ha estado sometido a un elevado volumen de agua, una media mensual de 1.000 m3/sg, lo que ha proporcionado que muchos de los campos de la ribera hayan estado durante cuatro meses anegados.
21 ENERO
Caudal = 2.235’14 m3/sg
Altura = 7’47 mts
9 FEBRERO
Caudal = 1.620’24 m3/sg
Altura = 6’51 mts
9 MARZO
Caudal= 1.057 m3/sg
Altura= 5’36 mts
Otros registros del mes de junio histórico, en los que el caudal registró niveles elevados:
Año 1977: 2.628 m3/sg
Año 2008:
* 2 junio 2008: 2.170’99 m3/sg, una altura 6’71 mts.
* 3 junio 2008: 1.884’22 m3/sg, con una altura 6’38
DAÑOS EN CULTIVOS
Según los datos recogidos por la organización agraria UAGA, en Gallur, uno de los municipios de
900 Has de maíz, alfalfa, algo de espárrago, alcachofa y algo de cebada.
No obstante, hasta que el agua no se retire por completo de los campos es muy difícil poder evaluar los daños económicos que la inundación ha causado.
Junto con los daños en cosechas, habrá que volver a sumar los daños en infraestructuras: caminos, riegos, acequias, naves, casetas…