EL MINITERIO DE AGRICULTURA ANUNCIA CINCO MILLONES PARA LIMPIAR EL CAUCE DEL RÍO EBRO Y REPARAR MOTAS EN ARAGÓN Y NAVARRA

El Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Árias cañete, anunció el pasado 17 de abril, una inversión de 5 millones de € para limpiar los cauces y reparar motas del río Ebro en todo su tramo medio –desde Miranda hasta Mequinenza- Cañete adquirió este compromiso en una respuesta parlamentaria sobre la política del Gobierno Central en materia de gestión de agua.

La DGA ya ha calculado los daños por las riadas en la provincia de Zaragoza en 8’3 millones de euros: 6 en cultivos y 2’3 en infraestructuras agrarias. Sin embargo, el Ministro insistió en que aún es pronto para hacer un balance definitivo, ya que muchas zonas permanecen anegadas. No obstante, señaló que a la espera de datos concretos, las avenidas del Ebro han tenido especial incidencia en Navarra y Aragón.

Según sus primeras estimaciones, las consecuencias del temporal han sido  campos anegados, cosechas perdidas y cerca de 15.000 hectáreas agrícolas afectadas en esas dos comunidades debido a la rotura de motas, a un freático muy saturado y a la persistencia de caudales altos. Por eso Cañete defendió que, para minimizar el impacto de futuras avenidas, es necesario reforzar las actuaciones de limpieza de los cauces implicando a todas las administraciones competentes.

Cañete explicó que, una vez que se evalúen todos los daños “El Gobierno estará en condiciones de proponer un paquete de ayudas, analizando especialmente los problemas que ha habido en el tramo medio del Ebro, mientras que Agroseguro hará las peritaciones de los daños con la mayor rapidez para indemnizar los siniestros causados”. De momento, el Ministro no ha concretados cuáles serán este “paquete de ayudas”.

A falta de una decisión definitiva, el Ministro ha avanzado que el Gobierno está planteando también unas inversiones cercanas a los cinco millones destinadas a la limpieza de cauces y retirada de tapones, la reparación de motas, la limpieza y apertura de la sección de desagüe del río y la defensa de sus afluentes.

PETICIÓN DE LA CONSEJERÍA DE AGRICULTURA DEL GOBIERNO DE ARAGÓN AL MINISTERIO DE AGRICULTURA Y MEDIOAMBIENTE

Modesto Lobón participaba el lunes 15 de abril en Madrid en la reunión del Consejo Consultivo de Política Agrícola, celebrado en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, encuentro en el que el consejero aprovechaba para presentar la petición de ayudas con motivo de las inundaciones en la Comunidad autónoma.

Según declaraciones realizadas tras la reunión, Lobón afirmaba textualmente que “el Ministro ha dicho que se estaba estudiando la situación. Ha dado a entender que las va a haber, que la situación es compleja en todas las comunidades, que se están estudiando los daños agrarios, en infraestructuras hidráulicas y se ha dado orden a “Agroseguro” para que haga lo mismo. Además, las Confederaciones Hidrográficas están realizando también una evaluación y, con lo cual parece ser que va haber ayudas”. En todo caso según indica Lobón “no ha concretado todavía cuanto, porque parece que se está todavía estudiando, pero es una buena noticia que las haya. Se lo hemos pedido desde Aragón –como me comprometí a hacerlo- y  yo creo que esta vez dado que la situación no es como la del año pasado en la que la sequía era solo aragonesa (en referencia a la solicitud del pasado año de petición de zona catastrófica por sequía), al ser esta situación de tipo nacional, parece ser que  va  haber ayudas”.

 

 

UAGA DENUNCIA QUE EN TRES MESES LA CUARTA RIADA HAYA LLEGADO  SIN NINGÚN TIPO DE MEDIDA POR PARTE DE LA ADMINISTRACIÓN.

En una nota de prensa emitida a los medios de comunicación, UAGA ha denunciado públicamente la incapacidad y dejadez, tanto del Ministerio como de la Consejería para afrontar este grave problema para los habitantes de la Ribera del Ebro y exige que ya mismo sea “un problema de Estado”, ya que la reiteración de las riadas debe considerarse “Desastre natural” y en consonancia con ello apliquen medidas, ya que los agricultores afectados, además de perder las cosechas inundadas es posible que no puedan realizar la siembra de los cultivos de primavera, y ya serán dos cosechas perdidas.

La organización agraria UAGA el pasado 3 de abril cifraba en 15 millones de euros las pérdidas por la primera crecida del Ebro que ha anegado 9.200 hectáreas más los daños ocasionados en  infraestructuras (naves, caminos, casetas, acequiadas…)

UAGA solicitó el pasado 25 de febrero, una reunión con el Consejero de Agricultura para tratar sobre las medidas a aplicar para paliar las pérdidas de los agricultores y ganaderos afectados por las riadas, sin que hasta la fecha haya tenido respuesta.

EL TIEMPO

giweather joomla module

Asociación para el desarrollo de la Ribera alta del Ebro

Comarca Ribera alta del Ebro Real Academia Española Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza Boletín Oficial de Aragón Boletín Oficial del Estado
Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca Hidrográfica del Ebro Cortes de Aragón Diputación provincial de Zaragoza Diputación general de Aragón Renfe Blog de la biblioteca municipal de Gallur
Subir