DOCE AÑOS DESPUÉS SE REPRODUCE UNA NUEVA REUNIÓN PARA INTENTAR TRANSFORMAR EL MONTE EN REGADÍO.

Agricultura. De nuevo, tras más de una década después de la iniciativa que ilusionó a los agricultores de la localidad, estos reviven la posibilidad de poder transformar el monte de Gallur en regadío con el objetivo de impulsar el sector agrícola y laboral en la localidad.

 

Con la oportunidad perdida en el año 2004 de  poner en valor la subvención para convertir el monte en regadío, los agricultores de Gallur vuelven a plantear la posibilidad de transformación del monte en regadío ante el fallido proyecto planteado hace más de una década.

La transformación del monte de Gallur en regadío es una histórica reivindicación de los agricultores de la localidad que siempre han estimado una oportunidad laboral para el sector del municipio. El paso del tiempo pone en valor a quienes en su momento apostaron por este proyecto alternativo de rendimiento laboral-económico del sector que en estos últimos años ha mermado considerablemente efectivos en la localidad,y que cuenta además, con el principal problema de los múltiples, dañinos y cada vez más frecuentes desbordamientos del Ebro.

 

PRIMERA REUNIÓN INFORMATIVA. TOMA DE CONTACTO

El viernes 9 de septiembre, a las 9:35 horas en el salón de actos del Ayuntamiento de Gallur, se procedía a realizar una reunión a petición de la Cooperativa de Gallur, y gestionada por Alcaldía con el objetivo de poder hacer de la agricultura en la localidad un empleo competitivo y rentable.

A la reunión asistieron Antonio Latorre y Miguel Tolosa, miembros de la Unidad de desarrollo Rural de Servicio Provincial de Agricultura del Gobierno de  Aragón, el concejal de Agricultura del Ayto. de Gallur, Joaquín cebrián, y la alcaldesa de Gallur, Yolanda Salvatierra.

En la misma se informó a los agricultores asistentes en la sala, en torno a 22, del proceso que debe llevar los interesados para iniciar la transformación del monte en regadío y que pasan por:

-      Asesoría y establecimiento de contactos previos con CHE y Canal Imperial de Aragón, sobre condiciones de dotación de agua y posibilidad de autorización y/o exigencia para construcción de una balsa ( con el fin de ahorrar costes energéticos)

-      Establecimiento de acuerdos con el Ayuntamiento de Gallur (propietaria de la tierra) para facilitar lotes adecuados a la demanda.

-      Creación de una Comisión de Regantes Expectantes

-      Obtener información y seguimiento de  la publicación de una próximo decreto en torno  a ayudas de financiación (en la actualidad se encuentra en borrador)

-      Realizar anteproyecto (tenido como base las condiciones concesionales), para conocer la viabilidad económica del proyecto. Posibilidad de desarrollarlo mediante empresa pública o privada.

-      Realización del Impacto Medioambiental (con una duración media, debido al establecimiento de plazos legales de entre 18 y 24 meses).Una vez aprobado el mismo, acogerse al Dcreto de Ayudas existente y comenzar las obras.

La reunión orientativa resultó altamente interesante para los asistentes, y de gran valor para establecer toma de contacto e informar a los agricultores cómo se puede iniciar el proceso que según manifestaron los técnicos “es largo, y en cuanto antes se inicie mejor” . En la misma, aglutinaron información sobre  los posibles costes de inversión subvencionable por DGA hasta la colocación del hidrante (toma de agua del Canal, bombas, tuberías de impulsión, balsa, distribución hasta cada lote más hidrante), la obligatoriedad de constituir una Comunidad de Regantes expectantes para tener acceso a ayudas,  la propuesta aconsejable de distribución de lotes con un mínimo de 10 hectáreas,  requerimiento de un mínimo de interesados, establecer los arrendamientos a largo plazo en función de las peticiones existentes, en función de los cultivos a implantar realizar una infraestructura más o menos potente … como plazo aproximado desde el comienzo del proceso hasta proceder a su puesta en funcionamiento se estima un total de 5 años.

En total el  monte de Gallur cuenta con aproximadamente 700 hectáreas. La propiedad del mismo, el Ayuntamiento de Gallur en voz de su alcaldesa Yolanda Salvatierra, ha mostrado su voluntad para “estudiar con los interesados los posibles trámites necesarios para poner en marcha el proyecto”, eso sí, dejando en manos de los agricultores la decisión de que estos acometan la iniciativa. Así mismo, indicó que informaría sobre el asunto a la Corporación Municipal.

Por su parte, los técnicos se ofrecieron a atender en el departamento de la Unidad de Desarrollo Rural a los agricultores en el asesoramiento necesario y requerido.

Los agricultores, mostraron su interés por empezar el diálogo con el Ayuntamiento de Gallur para ir trazando estrategia a seguir con el objetivo de poner en marcha la histórica demanda de transformar el monte en regadío.

Así las cosas, se acordó establecer contacto entre ayuntameinto y agricultores en fechas venideras. Interés existe.

 

 IMG 9867  IMG 9874

ANTECEDENTES

La iniciativa comenzaba en el año 2.000, a través del entonces Equipo de Gobierno Municipal -encabezado por José Luís Zalaya (PSOE)- dispuesto a efectuar la transformación en regadío del monte. La información de la petición de la subvención se daba a conocer a los distintos grupos políticos  mediante el acta de la Comisión de Gobierno con fecha 11 de marzo de 2003, una comisión en la que se acuerda que el ayuntamiento de Gallur acometería la obra y con posterioridad  la concedería.

La posibilidad de acceder a esta subvención tiene su origen como objeto compensatoria a los cinco municipios afectados por las obras e  inundación de términos municipales que ocasiona la construcción del embalse de La Loteta, y que en un inicio se denomina como “Proyecto de Hidridación Paisajística”, un proyecto que de manera literal no especificaba que su destino  era para convertir en regadío tierras del término municipal, pero que acoge en su fondo la posibilidad de obtención de fondos europeos para tal fin.

El proyecto inicialmente descrito se ve modificado tras la entrada en vigencia del Decreto Ley 48/2001, que regula las transformaciones  de regadío y mejoras con posibilidad de acogerse a las mismas tanto a los Ayuntamientos como a las Comunidades de Regantes. Una posibilidad que el Ayuntamiento de Gallur estima como “oportunidad única” y por la que decide acogerse, tras haber iniciado los trámites originalmente citados. La tramitación de la misma pasa por distintos avatares, e incluso por una primera denegación. Sin embargo, finalmente tras cumplimentar los requisitos el Ayuntamiento de Gallur recibe la comunicación de la concesión de la subvención para transformación de 350 hectáreas de secano en regadío. La solicitud de la subvención está condicionada a que la transformación del monte sea mediante riego por goteo.

En enero de 2004 el nuevo Equipo de Gobierno Municipal -resultante de las elecciones de mayo de 2003- recibía la comunicación oficial del la comunicación del Gobierno de Aragón de la concesión de la subvención al Ayuntamiento de Gallur para efectuar dicho objetivo  y con el que se podría culminar el proceso que hubiera dado lugar a la viabilidad del proyecto.

El 9 de junio de 2004, el Ayuntamiento de Gallur, a través de un edicto publicado en el BOP convocaba una reunión, con el objetivo de que los agricultores de la localidad decidieran de manera directa si aceptaban la subvención concedida al Ayuntamiento de Gallur, para acometer la transformación de 350 hectáreas de monte en regadío.

En la misma, y ante el posicionamiento del Equipo de Gobierno, presidido por Antonio Liz (CHA) manifiesta no tomar la iniciativa desde la Institución Local para desarrollar el objeto de la subvención, ante la convicción de que los interesados debían de ser quienes tomasen la decisión de efectuar en su totalidad el propósito. Ante ello,  trasladó a los agricultores de la localidad la posibilidad de que fueran los interesados quienes se erigiesen en dar viabilidad al proyecto subvencionado.

Así, los agricultores, interesados por el proyecto: Luis Navascués Sierra, Lorenzo Nuño Carcas, José Enrique Cuartero Agóiz, Alberto Cuartero Agoiz, Eduardo Ferrández Jiménez, Pedro José Sierra Melero, Tomás Luis Belsué Zandundo, Lorenzo Zalaya Gil, Fernando Cunchillos Gracia y Fermín Vicuña Isasa, se constituyeron en Comisión encargada de redactar un proyecto de ordenanzas y reglamentos de la comunidad de regantes expectante, designando como Presidente y Vicepresidente de la Comisión a: José Enrique Cuartero, y Lorenzo Nuño.

La citada Comisión, además de a redacción del Proyecto de Ordenanzas asumía como función estudiar la viabilidad del proyecto y en su caso, los mecanismos y las formas para su mejor ejecución. Sin embargo, su funcionamiento no pasó más allá de su constitución, lo que conllevó a la desestimación de la subvención, propuesta y viabilidad.

 

EL TIEMPO

giweather joomla module

Asociación para el desarrollo de la Ribera alta del Ebro

Comarca Ribera alta del Ebro Real Academia Española Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza Boletín Oficial de Aragón Boletín Oficial del Estado
Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca Hidrográfica del Ebro Cortes de Aragón Diputación provincial de Zaragoza Diputación general de Aragón Renfe Blog de la biblioteca municipal de Gallur
Subir