CIUDADANOS: 6ª INTERVENCIÓN RADIO 20 MAYO 2019

 

Buenas tardes. Esta semana entramos en la recta final de campaña. Tal como hemos comentado días pasados, en el transcurso de este fin de semana pasado hemos repartido nuestro programa. Observareis en él que no hay promesas ni directas ni veladas. Encontrareis en él que es breve y conciso. Con propuestas todas ellas realistas y realizables para un Gallur con futuro.

 

Hoy nos toca hablar de la participación ciudadana, de la transparencia en la gestión y de servicios. Hace cuatro años, el partido socialista abogaba por un Gallur transparente en su gestión y para ello proponía la publicación al detalle de todos los gastos e ingresos del municipio. Bueno, la única herramienta de transparencia hoy en día siguen siendo los presupuestos. Digo esto porque vemos en el presupuesto de 2019 publicado en el boletín municipal de octubre-noviembre-diciembre de 2018, como hay una partida presupuestaria de considerable asignación económica que no está para nada detallada. Esa partida que hace unos días dijimos que era un completo despilfarro es la de Festejos Populares. ¿Saben que pasa? Que mientras las orquestas, artistas o espectáculos que nos traen nos gustan no reparamos en lo que han costado, pero cuando otros espectáculos son un completo fiasco SI, es entonces cuando decimos: ¿Cuánto se habrá pagado por este espectáculo?

Pero es que además, ese fiasco ha hecho que se haya criticado en las redes sociales, con la consiguiente mala publicidad para nuestra localidad. Valga como ejemplos los dos que les comento a continuación: El año pasado se criticó en las redes sociales la mala colocación de los hinchables para los niños y niñas, al aire libre y a todo sol. Nosotros, desde Ciudadanos consideramos que su mejor situación es dentro del polideportivo municipal. Y el segundo ejemplo es referente a las pasadas fiestas de la juventud donde los galluranos, en las redes sociales, las llegaron a calificar de “Macro fiesta privada de la comisión de festejos”, ya que nuestros jóvenes se marcharon a otras localidades cercanas que estaban en fiestas patronales. Es por esto que Ciudadanos lleva en su programa favorecer la creación de la Asociación Interpeñas para que los jóvenes de la localidad organicen sus propias fiestas.

En el tema de la participación, sabemos que ha habido personas, asociaciones que han querido participar en realizar actos o eventos a beneficio de otras entidades y se les ha negado con respuestas elusivas. Pongámosles dos ejemplos: un particular solicitó La Bodega del Canal para realizar una exposición sobre la restauración de los Faroles de la Iglesia, teniendo ya el consentimiento del párroco y los restauradores y se le denegó, alegando que dicho evento ya se iba a realizar en las fiestas de la cátedra de 2018, cosa que no fue así. Por otro lado, una entidad legal solicitó únicamente el espacio de parte del campo de futbol para realizar una fiesta a beneficio del C. D. Gallur. En esta ocasión se le denegó alegando que se dañaría el terreno de juego y semanas después la concejalía de festejos realizó, en el mismo lugar un Paint-Ball, por si lo desconocen un evento que consiste en disparar bolas de pintura, cosa que obviamente daña el terreno.

Por todo esto desde Ciudadanos proponemos que nuestro municipio desarrolle procesos participativos útiles para contribuir con información, conocimiento y experiencia sobre las necesidades vecinales, no como refrendo de políticas públicas previamente estipuladas por el ayuntamiento. De la misma manera promoveremos soluciones para garantizar un mejor aprovechamiento de los espacios públicos de propiedad del ayuntamiento, de modo que se puedan cubrir las demandas de asociaciones y colectivos vecinales de disponer de espacios cerrados y controlados para el desarrollo de sus actividades.

En el tema de la trasparencia, desde Ciudadanos garantizaremos el acceso directo de los ciudadanos a la labor de sus representantes a través de plataformas de datos abiertos. Para crearlas, nos basaremos en los principios de transparencia, información y participación. Implementaremos una administración electrónica solvente porque sabemos que la confianza se adquiere con el respeto y la rendición de cuentas. Queremos que los galluranos puedan saber en cada momento cuánto se gasta, en qué y a dónde van a parar sus impuestos.

Ahora paso a enumerarles las propuestas que llevamos en un nuestro programa referente al tema Servicios.

-          Estudiaremos la optimización de las instalaciones de la piscina climatizada buscando financiación que permita tenerlas abiertas durante todo el año. Así como acondicionaremos los accesos a la misma con un mayor y efectivo control.

-          Acondicionaremos las antiguas piscinas para realizar actividades al aire libre durante los meses de verano, proporcionando así otro espacio lúdico más en el que poder ampliar la oferta veraniega.

-          Valoraremos la rehabilitación del antiguo casino para ponerlo a disposición de cualquier particular, asociación o empresa que lo requiera para sus eventos, celebraciones o reuniones.

-          Potenciaremos el uso del Polideportivo Municipal mediante reformas e inversión para que puedan realizarse eventos en dicho espacio cumpliendo las condiciones establecidas por la ley.

-          Facilitaremos la creación de la Agrupación de Protección Civil, así como la construcción de un Helipad, una pista de aterrizaje para helicópteros que facilite la actuación en casos de emergencias médicas o incendios, entre otros.

-          Promocionaremos el Camino de Santiago a su paso por Gallur

-          Crearemos y desarrollaremos una escuela deportiva aprovechando las instalaciones de las que disponemos (colegio, polideportivo, campo de futbol, piscinas antiguas y actual, embalse de la Loteta).

-          Promoveremos la realización de nuevas competiciones deportivas federadas (natación, ajedrez, kitesurf, windsurf, etc.)

-          Crearemos el Primer Plan de Voluntariado y solidaridad: un equipo de trabajo que desarrolle actividades con nuestros mayores y promueva la integración de personas en situaciones difíciles. Por todo esto les pido: el día 26, Vota CIUDADANOS. Por un Gallur con Futuro.

EL TIEMPO

giweather joomla module

Asociación para el desarrollo de la Ribera alta del Ebro

Comarca Ribera alta del Ebro Real Academia Española Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza Boletín Oficial de Aragón Boletín Oficial del Estado
Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca Hidrográfica del Ebro Cortes de Aragón Diputación provincial de Zaragoza Diputación general de Aragón Renfe Blog de la biblioteca municipal de Gallur
Subir