SAN ANTONIO 2015,  UNAS INTENSAS Y PARTICIPATIVAS FIESTAS

Fiestas. Las fiestas de san Antonio comenzaron en la mañana del 12 de junio con buen tiempo, altísima participación y ganas de disfrutar de los numerosos actos festivos organzaidos por el Ayuntameinto de Gallur.

 

Siguiendo la tradición y el desarrollo del programa festivo, el 12 de junio, día de la víspera comenzaron las fiestas en Gallur con todos los componentes festivos dispuestos en la plaza: carrozas de majas infantiles, majas juveniles, además de las carrozas que este año participaban y que fueron los miembros de la guardería infantil ataviados de marineros y de la peña “El Almuerzo” trasladados para la ocasión al “Lejano Oeste”.

 

 IMG 7216  IMG 7301
 IMG 7341  IMG 7339

 

Antes del inicio de estos actos, los niños comulgantes izaron las banderas, y los miembros de la Agrupación “Las Torderas” recogieron la pólvora. Todo ello con el previo del almuerzo en peñas y locales hosteleros del municipio.

La plaza, repleta de público, escuchó el pregón de fiestas que en esta ocasión era realizado por el CD Gallur. El pregón, emotivo, sentido y a la vez dotado de alegría y entusiasmo puso de manifiesto el perenne recuerdo al jugador fallecido en el campo Juan Jaqués, a quien se le dedicó el triunfo y la presencia en la plaza, y la ilusión por emprender una nueva etapa en las vidas deportivas de los jugadores y del club como es el ascenso a Regional Preferente.

Las lágrimas y las sonrisas afloraron con naturalidad y con unos sentimientos que mostraban la calidad de personas y deportistas que se aúnan en este equipo.

 

 IMG 7233  IMG 7225
 IMG 7279  IMG 7250

 

La fiesta siguió con la Charanga “El Cachondeo” y animando el ambiente, y la comparsa de gigantes bailando excelentemente bien al Rey y la reina que pasearon con elegancia y destreza de  movimiento su altura.

 

 IMG 7357 IMG 7359 

 

Las calles desbordaban alegría y numerosísima asistencia de público convocado para tal fin.

Por la tarde, el pregón festivo estuvo protagonizado por la Peña “La Unión”, que salió a recorrer las calles del municipio con posteridad acompañado por la Charanga y por los peñistas que realizaron el habitual itinerario peñista.

 

 IMG 7395  IMG 7392
 IMG 7407  IMG 7388

 

El pasacalles de los danzantes, la Procesión del Rosario, junto con la “quema” de la hoguera durante la cual se escuchó el sonido de la Banda Municipal de Música, y la verbena en la carpa completaron una jornada intensísima en el “arranque” de fiestas.

DÍA DEL SANTO, FESTIVIDAD DE SAN ANTONIO

 

 IMG 7794

Los danzantes de la localidad desde primeras horas de la mañana recorrieron las calles del municipio al compás de la música de los dulzaineros y tamborileros de la localidad.

Este día tuvo un acto especial: y a primeras horas de la mañana se constituyó la nueva Corporación Municipal del Ayuntamiento de Gallur.

La nueva Corporación Municipal constituida pocos minutos antes, presidida por la nueva alcaldesa Ana Mª Salvatierra,  junto con el resto de comitiva: Majas de Fiestas, Banda Municipal, danzantes y Dulzaineros partieron hacia la Iglesia desde donde salió la procesión recorriendo las calles principales del municipio con el sonido permanente de los Dulzaineros, danzantes bailando durante toda la procesión y las “Salvas” al Santo fueron lanzadas al aire con sonido estridente.

 

 IMG 7692  IMG 7814

Tras la Procesión, en el Pretil de la Iglesia, de nuevo los “Dichos” al Santo elevaron la emoción de los asistentes que pudieron escuchar cómo las tres personas que intervinieron: Miguel Ángel Navarro Navarro, Adrián Zalaya y Laura Cuber Estela, hablando de frente y a los ojos a San Antonio,  recordaban a personas fallecidas durante el trascurso del año, o curadas con éxito mediante la intersección del Santo.

 

 IMG 7832

 

 

 IMG 8088 IMG 8103   IMG 8122

La misa fue concelebrada por sacerdotes del Arciprestazgo de Gallur siendo presidida por el Párroco de la localidad José Antonio Pueyo. Se inició con una jota cantada por la Coral santa Cecilia y dedicada a  San Antonio, patrón del municipio al que fueron encomendados todas las oratorias.

 

 IMG 8180  IMG 8184

Tras la misa, se procedió a realizar  el tradicional dance en la plaza que, en esta ocasión, tuvo que ser agilizado por la pertinaz lluvia caída durante todo el baile. Los tres grupos participantes en la procesión: infantil femenino y adultos demostraron la gran energía, amor a su pueblo y mantenimiento de tradiciones que siguen fomentándose a través dela labor de la escuela de dance dirigida por Carmelo Sancho, y por el quehacer y ejemplo del grupo de danzantes de adultos.

 

 IMG 8190  IMG 8192 IMG 8224 

Por la tarde, la entrada de reses bravas -de la ganadería local e Manuel Relancio- también se produjo en medio de chubascos en una jornada –meteorológicamente- tormentosa. Y tras la misma, las reses bravas se distribuyeron en los encierros fijados en la plaza de España y calle Baja.

 

 IMG 8229  IMG 8246

La charanga “El Cachondeo” animó todos los momentos previos y durante se realizaron los espectáculos taurinos, llevando animación al público asistente.

La orquesta en la plaza “Seven” puso el punto y seguido a una jornada intensa con numerosa asistencia de público.

 

DOMINGO 14 DE JUNIO

Mientras que para unos la mañana comenzaba muy temprano para otros la noche se alargaba hasta primeras horas del domingo 14 de junio, en un día que comenzaba con la diana a cargo de los danzantes, y que continuaba con la celebración de los novillos con chocolatada para todos los asistentes y valientes capaces de ir a buscar su ración para degustar la excelente capacidad preparatoria de las encargadas de realizar esta labor de forma altruista y con gran cariño.

 

 IMG 8252  IMG 8268 IMG 8272 

Tras los novillos, la asociación “Gallur Ecuestre” organizaba -contando con la colaboración del Ayuntamiento de Gallur- una exhibición de trashumancia con suelta de reses  desde el recinto ferial, recorriendo las principales calles de la localidad para llegar hasta el monte. Un total de 40 caballos participaron en esta exhibición mostrando la excelente pericia de los jinetes y la elevada afición que existe al mundo del caballo en armonía con las reses, en esta ocasión mansas de raza avileña, fueron conducidas sin problemas y con habilidad. Posteriormente, los jinetes celebraron un almuerzo-comida, y posteriormente en la calle Baja  organizaban un espectáculo con actuación de artistas frente al bar “Casa Mariano”.

 

 IMG 8331  IMG 8338 IMG 8350 

A mediodía, de nuevo el espectáculo taurino organizado en la plaza convocó al público que tuvo la oportunidad de tomar unas tapas en los porches del ayuntamiento para ayudar a los jóvenes de 3º de ESO del IES Río Arba de Tauste a sufragar parte del vieja de estudios.

Los “Gaiteros de Morropreto” presentaron públicamente su nuevo disco “Quisiera andar los caminos” haciendo disfrutar de la música popular aragonesas a todos los asistentes convocados en la Carpa Municipal.

 

 IMG 8394  IMG 8391

Las vacas en la calle Baja y una exhibición de roscaderos pusieron la emoción taurina en las calles del municipio. Por la noche, con lluvia y temperatura bastante fresca, la carpa volvió a alojar a las orquesta “Seven”.

Los niños tuvieron la oportunidad de poder disfrutar en las tardes, durante las sesiones vaquilleras, de parque infantil hinchables y otros juegos en los jardines del pabellón polideportivo.

 

LUNES 15 DE JUNIO

En el último día de fiestas, la diversión comenzó con la Diana de  los tres grupos de danzantes del municipio, seguido de novillos en la plaza, animación infantil en la Carpa con el grupo “Chirivi”.

 

 IMG 8504  IMG 8507

A mediodía en la carpa, tuvo lugar  bingo y la actuación del monologista “Diego Peña”, y desde allí se pudo asistir de nuevo a la lidia de reses bravas en la calle Baja y plaza de España.

 

Nada más comenzar la suelta de reses por calle baja y Plaza de España comenzó a llover, incrementándose esta situación en el trascurso de la tarde debido a una fuerte tormenta que descargó sobre el municipio que hizo incluso, que durante más de media hora se detuviera la suelta de reses por la calle debido al fuerte viento y agua que durante ese tiempo cayó en el municipio. En la plaza de España, tras un periodo de receso volvieron a soltar reses a pesar del diluvio, lo que aprovecharon los "roscaderistas" presentes.

La fuerte tormenta provocó cortes de luz en la emisora de radioy en la distribución de señal de televisión lo que impidió durante unos minutos en el trascurso de este aguacero la retransmisión en directo, retomandose cuando este comenzó a remitir.

 

 IMG 8523 IMG 8539   IMG 8543
 IMG 8561  IMG 8553  IMG 8548

 

Las fiestas terminaron con una excelente actuación del espectáculo "Urben y su gente".

Onda Local Gallur y Canal Local de TV Gallur retransitiron en directo numerosos actos festivos.

 

 

 

 

 

EL TIEMPO

giweather joomla module

Asociación para el desarrollo de la Ribera alta del Ebro

Comarca Ribera alta del Ebro Real Academia Española Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza Boletín Oficial de Aragón Boletín Oficial del Estado
Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca Hidrográfica del Ebro Cortes de Aragón Diputación provincial de Zaragoza Diputación general de Aragón Renfe Blog de la biblioteca municipal de Gallur
Subir