CATEDRA 2013,  

AUSTERIDAD Y FRÍO POLAR

Cátedra. Las fiestas de invierno en la localidad estuvieron marcadas por la austeridad económica en la organización de los actos festivos, y por la ola de frío polar. Ello no impidió la diversión de quienes quisieron participar en la programación prevista por la  Concejalía de Festejos y Comisión de Festejos del Ayuntamiento de Gallur.

 

 

Las fiestas de la Cátedra 2013 estuvieron sometidas a influencia de la crisis. La Concejalía de festejos del Ayuntamiento de Gallur, presidida por Sheila Mateo –en colaboración con la Comisión de Festejos del Ayuntamiento-  organizó diversos actos a lo largo de los días 21 al 23 de febrero, con el menor coste posible con el objetivo de poder equilibrar el gasto con la diversión. Así, la concejala indica que en esta edición las fiestas han sido más reducidas debido a “la situación económica actual que nos obliga a recortar en estas fiestas”. Ante ello, la concejal según indica “ha sido una decisión adoptada entre todos, muy a nuestro pesar, por la que hemos decidido eliminar los festejos populares taurinos: las vacas en la calle, ya que supone un gran gasto y no lo podemos asumir”.

La concejal respecto a las decisiones adoptadas matiza que “yo soy un miembro más de la Comisión y decidimos entre todos, además quiero dar las gracias a los miembros de la misma por tener su apoyo en la confección de unas fiestas que han sufrido de muchos recortes, pero a pesar de ello, la organización de las mismas es un quebradero de cabeza y trabajo de dos meses”.

Respecto a otra de las ausencias significativas es la participación de la Banda Municipal de Música de Gallur en la comitiva del día de la Cátedra -una situación que se da por segundo año consecutivo- al parecer se debe según manifiesta la concejala “no por causa de recortes, sino  porque la gente trabaja y no se arriesgan a pedir fiesta para participar en el acto”.

CÁTEDRA DANZANTES

 

ACTOS PROGRAMADOS

Las fiestas comenzaron el jueves 21 de febrero por la noche con la quema de la tradicional hoguera en la plaza, acto que fue amenizado por la Banda Municipal de Música de Gallur, en el transcurso del acto se repartió pastas y moscatel a los asistentes.

La festividad de la Cátedra de San pedro, el viernes 22 de febrero, fiesta local en el municipio, se procedió a celebrar la Santa Misa cantada por la coral Santa Cecilia de Gallur, y celebrada por el Párroco de la localidad José Antonio Pueyo.

CÁTEDRA CORAL SANTA CECILIA

Los danzantes infantiles, perfectamente adoctrinados por el profesor Carmelo Sancho, participaron en el tradicional dance en la plaza con espectacular destreza bailando a los sones de las dulzainas y tamboril de Adrián Atienza, Jesús Navascués y Javi Estela.

CÁTEDRA DULZAINEROS TAMEBORILERO Y MAESTRO

 

 

Una vez finalizado este acto, la Asociación de Mujeres María Domínguez organizaba y patrocinaba en el  bar de la casa de Cultura, un vermouth para todas las personas que quisieran asistir.

Por la noche, fría y ventosa, la Ronda Jotera compuesta por la Rondalla de Pulso y Púa, Cantadores y bailadores del grupo municipal de Jota de Gallur pusieron la música, el sabor y el calor aragonés a una noche que discurrió en torno a las calles del centro del casco urbano de la localidad, y que contó con el abundante "tente en pie" servido a las puertas de la jotera Tere Pardo. Excelente la Ronda y la actuación de todos y cada uno de sus integrantes.
El sábado 23 de febrero, la localidad se vió afectada por una ola de frío polar. Fortísimo viento y temperaturas gélidas hicieron adoptar la decisión de la suspensión de los actos previstos para la jornada consistente en la actuación y pasacalles de la Comparsa de Gigantes de Gallur, salida vespertina de cabezudos e invitación a chocolate con churros cedidos gratuitamente por Carlos Sanz (churrería Mallén).
Sí que por la noche, y en recinto cerrado, la Orquesta local Matices animaba el baile en el Casino, que fue organizado por los "Quintos de 1988" contando con la colaboración del Ayuntamiento de Gallur.
El público participó de los actos de las fiestas de su pueblo y en honor a la Cátedra de San Pedro.

CÁTEDRA RONDA

 

 

 

EL TIEMPO

giweather joomla module

Asociación para el desarrollo de la Ribera alta del Ebro

Comarca Ribera alta del Ebro Real Academia Española Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza Boletín Oficial de Aragón Boletín Oficial del Estado
Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca Hidrográfica del Ebro Cortes de Aragón Diputación provincial de Zaragoza Diputación general de Aragón Renfe Blog de la biblioteca municipal de Gallur
Subir