SAN ANTONIO Y SAN PEDRO, DOS SANTOS PARA UN ÚNICO SENTIMIENTO

Fiestas. Gallur celebró sus fiestas patronales por todo lo alto, con una excelente asistencia y participación de público y sin incidentes.

 

 

Intensas, concurridas y repletas de jolgorio. Así fueron las fiestas patronales de la localidad en las que se acumularon numerosas celebraciones y actos en las fechas señaladas como festivas y prefestivas.

 

 fiestas- baile en la plazaIMG 9906  
   

 

 

SAN ANTONIO

Las fiestas de San Antonio comenzaban el jueves 12 de junio, día de la  víspera con el pregón breve y directo del entrenador del Cai Zaragoza, José Luis Abós, que fue presentado por el Concejal de Deportes del Ayuntamiento Gallurano Javier Estela.

Con el protocolo acostumbrado, majas juveniles e infantiles se dieron cita en la plaza de España junto a las carrozas de la peña El Almuerzo con “OktoberFest” y los niños de la guardería que iban disfrazados de los cocineros de MasterChef. Todos, tras el pregón recorrieron las calles de Gallur derrochando simpatía.

Ya por la tarde, y en ese mismo día se realizó el pregón peñista –introducido por la Concejal de Fiestas Sheyla Mateo-  a cargo de la Peña “Los que faltaban”. Tras el mismo, las peñas recorrieron las calles de la localidad y se desarrollaban los actos establecidos por la Concejalía y Comisión de Festejos del Ayuntamiento de Gallur. Mientras muchos niños podían disfrutar de un espectáculo infantil en la Carpa Municipal.

En el día 13 de junio, festividad de San Antonio, se celebró la tradicional procesión y ofrenda de flores al Patrón. La comitiva formada por Autoridades, Majas de fiestas, Danzantes, Banda Municipal de Música y vecinos del municipio llegaron a al Iglesia para recoger a los Santos y sacarlos en procesión recorriendo las calles del municipio con la sintonía de los Dulzaineros y Danzantes a cuyos sones bailaban los distintos grupos de bailadores participantes: adultos, femenino, juvenil e infantil. Los miembros de la Agrupación “Las Torderas” imprimieron el estruendoso  sonido  de los disparos de las torderas.

Tras la Procesión, con las paradas habituales para Bailar en lugares emblemáticos de la localidad, se llegó al pretil de la Iglesia lugar en el que como es habitual tras la procesión, a viva voz, con el Palo de Mayoral en mano,  se hablaba a los Santos a viva voz.

En esta ocasión, las personas que realizaron los dichos fueron: Jorge Sánchez, de Miguel Navarro y de Adrián Zalaya. Los tres pusieron sentimiento y emotividad al previo de la Eucaristía que fue  acompañada musicalmente de forma magistral por la Rondalla de Pulso y Púa de Gallur y  cantada por las inigualables voces de los joteros Mª Antonia Martínez y José García Canario.

La ceremonia religiosa, que  fue presidida por el sacerdote gallurano Manuel Torres, recién venido del Congo, contó con la presencia de los distintos sacerdotes que componen el Arciprestazgo de Gallur.

Tras la Misa, el Dance de Gallur acompañó la procesión con su música y baile  hasta la Plaza de España, lugar en el que se efectuó el Danza con la presencia de todos los grupos participantes en la Procesión. Inició el baile el grupo juvenil -con la ausencia de Yeray Capdevila debido a una rotura de brazo-  por lo que las figuras de Mayoral y Zagal fueron sustituidas por los del grupo de adultos. A continuación, bailó el grupo de adultos seguido del femenino y repitió el de adultos. El dance terminó con “La Peregrina” protagonizada por todos los grupos de danzantes.

Como siempre Carmelo Sancho dirigió a los danzantes más jóvenes con la generosidad y el buen hacer que le caracteriza en seguir preparando a nuevos danzantes, dedicando a estos jóvenes su tiempo libre durante todo el año y que culmina en este acto. Siempre con el objetivo de que el Dance se mantenga, y fomente en la localidad.

Tras los actos matinales, la tarde estaba protagonizada por los festejos populares taurinos. La tradicional “entrada” de reses bravas desde el puente del río atrajo a numerosísimo público llegado de todos lugares. La llegada de las reses se produjo sin incidentes con ganado del ganadero local Manuel Relancio.

El resto de días festivos estuvieron marcados por los actos taurinos en el centro del municipio y de diversos conciertos en la carpa, además de los espectáculos infantiles para los más pequeños. Debido al cierzo que se levantó el día 14 de junio en plenas fiestas de San Antonio, se canceló el globo aerostático trasladándose finalmente el día 1 de julio, en fiestas de San Pedro., pero por pocos minutos ya que la amenaza de tormenta hizo desistir de este esperado viaje que ni siquiera llegó a iniciarse.

SAN PEDRO

Las fiestas de San Pedro, con el verano recién estrenado y las vacaciones por disfrutar acumularon gran gentío y participación en el municipio, sobre todo en el fin de semana, donde las calles erán manantial de gentío a cualquier hora de día y de la noche.

Las fiestas comenzaron el sábado 28 de junio con el pregón, emotivo, sentido y netamente basado en las vivencias de la infancia y juventud del pregonero el gallurano Paco Giménez- periodista deportivo en Heraldo de Aragón. Un pregón con el que todos los vecinos de mediana edad se sintieron netamente identificados. El pregonero fue presentado por el 1er Tte Alcalde del Ayto Gallur Joaquín Gros.

 

 FIESTAS SAN PEDRO-4- PREGÓN-IMG 0243 FIESTAS SAN PEDRO-5- PREGÓN-IMG 0258 
 FIESTAS- SAN PEDRO-1- PEÑAS-1-IMG 0297  FIESTAS- SAN PEDRO-2- PEÑAS 2-IMG 0314

 

Tras el pregón, la Comitiva: Majas Fiestas y Carrozas de nuevo recorrió las calles de la localidad con la misma intensidad y alegría. Y si la mañana fue intensa, la tarde no lo fue menos. Tras el pregón peñista –presentado por la Concejal de de Fiestas Sheyla Mateo-, en esta ocasión protagonizado por la Peña  “Los indecisos” todos los asistentes recorrieron las diversas calles y peñas de la localidad acompañados por la Charanga “El Cachondeo” de Gallur. Tras el recorrido –una vez llegado de nuevo al punto de origen- , la sala de Juegos “El Dorado” sorteo un lote de alimentos consumibles para peñistas recayendo en las peñas: “Ni gotica de humo”, “El barranco”, “los que faltaban” y “El cierzo”.

El domingo 29 de junio, día  de San Pedro, se levantó con la Diana de los Danzantes y una fresca temperatura que continuó durante todo el día. La Comitiva salía desde la puerta del Ayuntamiento para ofrecer a San pedro una procesión y ofrenda de frutos.

Los Santos recorrieron las calles habituales del municipio con el fervor de los galluranos y visitantes, que con gran interés y gran participación asistieron a los actos tradicionales: baile, paso por debajo de las peanas, presentación de niños a los Santos…

FIESTAS CALLE MAYOR-IMG 9682

Tras la Procesión, llegó el momento estelar y en esta ocasión multitudinario de los “Dichos al Santo”.  En esta ocasión se ofrecieron dichos por las siguientes personas: Antonio Cotoré (dos dichos), Sergio Cuartero “Leza”, Jesús de la Cruz (dos dichos), Adrián Andía Bueno y mano a mano cerrando los “dichos al santo” Miguel Navarro y Adrián Zalaya. Emotividad, recuerdos, invocaciones… y mucha devoción a los Santos en este último encuentro de 2014 en el Pretil de la Iglesia

La Santa Misa fue celebrada por José Antonio Pueyo, y cantada con  las melodiosas voces de la Coral Santa Cecilia.

Tras la misa, el Dance de Gallur volvió a cerrar el acto festivo con su tradicional baile en la Plaza de España. En esta ocasión todos los danzantes componentes de los grupos, partícipes en la procesión, interpretaron “paloteaos”. En primer lugar actuó el grupo  de adultos, seguido del grupo juvenil, a continuación de nuevo de adultos, incorporándose tras ellos el femenino.

Para concluir este baile con connotaciones especiales en esta edición de 2014, todos los grupos interpretaron -ante una abarrotada Plaza de España- con rasmia, maestría, y excelente hacer además de sentimiento el baile de la “Peregrina”. Tras el mismo, y en los últimos sones se produjo la cesión del Palo de Mayoral y Zagal a los danzantes que a partir de este momento serán los nuevos dirigentes  del grupo.

Por la tarde, la entrada de reses bravas de la ganadería de Manuel Relancio, se desarrolló como es habitual desde el puente del río contó con muchísimo gentío repartido por todo el recorrido, pero especialmente en el puente: lugar en el que la emoción y adrenalina circula a raudales. La manada llego estirada hasta los corrales de la calle CHE. Afortunadamente todo transcurrió sin ningún problema a resaltar.  Una tónica que se sucedió en el transcurso de todos los días festivos en el municipio.

FIESTAS SAN PEDRO- 12- AMBIENTE-IMG 0917

Las mañanas del 30 de junio, y 1 de julio estuvieron protagonizadas por la emoción que ponen los novillos y la valentía d elos participantes, que con la llegada de las “chocolateras” se ve incrementada proporcionalmente a las ganas de poder tomar tan suculento desayuno preparado con gran cariño y esmero por las “chocolateras” habituales y miembros de la Comisión de festejos.

Los niños tuvieron la posibilidad de poder disfrutar con hinchanbles, juegos de mesa varios en el Pabellón, y espectáculo  infantil en  la Carpa Municipal.

Las noches fueron intensas, participativas y muy divertidas a través de los interesantes, variados e innovadores actos programados.

En definitiva, unas fiestas muy intensas y populares, con excelente participación que concluyeron sin incidentes, con una monumental tormenta al final de los actos taurinos, y con una memorable quema de fuegos artificiales en el puente del río Ebro.

En ambas fiestas la meteorología ha sido diversa, y con menor temperatura a la acostumbrada en ediciones anteriores.

EXHIBICIÓN RECORTADORES LOCALES

En la tarde del 30 de junio, el grupo de recortadores locales de Gallur: Iván Lumbreras, Saúl Frescané, Ismael Gracia, Joel Jiménez y Chus Zaldivar  coordinados por Moíses Belío ofrecían un espectáculo de exhibición simulacro de recortadores infantiles  para los niños de la localidad. Tras el mismo, y en esa tarde los recortadores participaron en una exhibición de recortadores con anillas, recortes a las reses, lidia de una vaca por parte de Saúl Frescané, y un breve espectulo-cómico en el que realizaron las “suertes” del balancín y “Don Tancredo”.

Buen hacer, disponibilidad y voluntad del público que aplaudieron a este grupo de jóvenes locales ante la diversión, y buena tarde que les hicieron pasar.

FIESTAS- EXHIBICIÓN RECORTADOERS NIÑOSIMG 1134

RETRASMISIONES RADIO Y TV LOCAL

Durante estas fiestas, desde hace ya 18 años consecutivos, Onda Local Gallur y el Canal Local de TV ofrece a través de estos dos medios de comunicación municipales las retrasmisiones de diversos actos festivos.

Las emisiones de 2014 en los días estelares y actos principales: entrada de reses bravas y dance de plaza, han sido posible gracias a la colaboración de María Sánchez Magdalena (cámara tv), Gemma García Navarro (unidad móvil desde el puente del río), y Francisco Ardanuy Galindo (fotografía dance plaza), contando con la coordinación y producción de la trabajadora de los medios de comunicación municipales.

EL TIEMPO

giweather joomla module

Asociación para el desarrollo de la Ribera alta del Ebro

Comarca Ribera alta del Ebro Real Academia Española Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza Boletín Oficial de Aragón Boletín Oficial del Estado
Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca Hidrográfica del Ebro Cortes de Aragón Diputación provincial de Zaragoza Diputación general de Aragón Renfe Blog de la biblioteca municipal de Gallur
Subir