LA TRADICIÓN,  SOPORTE DE LAS FIESTAS DE LA CÁTEDRA 2014

Cátedra. La Concejalía y Comisión de festejos del Ayuntamiento de Gallur organizaron las fiestas de la Cátedra. Los actos tradicionales sustentaron el desarrollo de las mismas.

 

 

Los días 21 y 22 de febrero centralizaron la actividad festiva de estas fiestas, que por segundo año consecutivo prescindieron de la celebración de festejos populares taurinos. Estas fiestas, conformadas sobre el pivote de la austeridad, tuvieron como pilar de soporte la tradición.

El viernes 21 de febrero como acto fundamental  y cumpliendo con la tradición de la víspera se procedió a quemar la hoguera en la plaza de España, en acto amenizado por la Banda Municipal de Música y reparto de pastas y moscatel para paliar el frío, labor realizada por las Majas de Fiestas 2013.

Por la tarde, lo niños fueron recogidos” por los quintos de 2014 en el colegio para recorrer las calles del municipio a toque de tambor y llegar a la Plaza de España. En este epicentro de la fiesta, se pudo  degustar un chocolate con churros (gentileza de Churrería “Los Gemelos”). Tras la merienda “Bombas japonesas” y cabezudos.

CHOCOLATE ENTREGANDO-IMG 6601

Otro de los actos, como marco estelar en la jornada fue el reconocimiento demostrado por el Ayuntamiento de Gallur hacia deportistas galluranos que en el transcurso del pasado han obtenido triunfos destacables en el ámbito de la competición.

DEPORTISTAS GALARDONADOS- OK-IMG 6637

DÍA DE LA CÁTEDRA

La festividad de la Cátedra de San Pedro, fluyó en horario matinal conforme la tradición local festiva ha ido diseñando y respetando a lo largo de décadas. Los actos comenzaron a través de la concentración en la PLaza de España de la Comitiva compuesta por Autoridades, Majas de fiestas, Danzantes y Dulzaineros, y Banda Municipal de Música. De forma conjunta, el desplazamiento hasta la Iglesia Parroquial se desarrolló mediante la confraternidad que impregna actos de estas características.

IMG 6655

En  la Iglesia Parroquial  tuvo lugar la Santa Misa, cantada por la Coral Santa Cecilia de Gallur, y celebrada por el Párroco de Gallur, José Antonio Pueyo.

IMG 6700

 

IMG 6672

 

Tras la Eucaristía, de nuevo  la Comitiva se desplazaba al son de Dulzainas, Tamboriles, Dance, y sones de la Banda Municipal de Música de Gallur hasta la Plaza de España. En este epicentro festivo la Banda Municipal de Música de Gallur ofreció a los asistentes la interpretación -magnífica- de dos piezas musicales. En ese tiempo, la comitiva fue ocupando los lugares característicos para escuchar lo melódicos sones de la Banda.

DANZANTES-BANDA PLAZA-IMG 6786

Posteriormente, los Danzantes Infantiles, perfectamente enseñados por Carmelo Sancho, un Danzantes de pro, veterano -defensor de las tradiciones y del dance bien bailado- estuvo atento y dirigiendo con rigor, disciplina y seriedad la evolución del dance protagonizado por las nuevas generaciones de la localidad.

DANZATES PLAZA-IMG 6810

Tras el dance, la Asociación de Mujeres María Domínguez –como es habitual desde su existencia- invitó además de a toda la Comitiva, a todas las personas y vecinos del municipio a tomar un vermouth en la Casa de Cultura.

 

VERMOUTH PREPAANA-IMG 6833

VERMOUTH AUTORIDADES-IMG 6831

 

VERMOUTH GENTE-IMG 6836

 

También los jovenes del IES Río Arba de Tauste ofrecieron sus tapas a 1 €- refresco incluído- para así poder sufragar los gastos del viaje de estudios. Se instalaron en los Porches del Ayuntamiento.

TAPAS INES ARBA TAUSTE-IMG 6815

Terminada la jornada matinal, la tarde se reanudó con  un espectáculo taurino consistente en que a través de los denominados “carretones” (toros simulados de cartón), lo sniños pudieran pasar una excelente jornada en la que además se puedan aficionar al festejo taurino y se acerquen hasta él con naturalidad y respeto. El acto pudo ser posible gracias a la voluntariedad de Moíses Belío y un grupo de aficionados a los festejos populares taurinos.

TORITOS CARRERAS-IMG 6844

Tras este acto, la comparsa de Gigantes y Dulzaineros de Gallur, acompañados de los Dulzaineros siguieron impregnando con maestría y buen hacer el sentimiento de las fiestas de la Cátedra.

GIGANTES ENTRANDO PLAZA-IMG 6971

La noche estuvo protagonizada por al baile en el Casino Moderno de Gallur, contando con la orquesta local “Matices”. El acto estuvo organizado por los Quintos del 89 y la colaboración del Ayuntamiento de Gallur.

QUINTOS 89- SUBEN CALLE-IMG 6918

Las fiestas concluyeron con este acto, a pesar de que en la programación el Concurso de Pesca organizado por la Sociedad de Pescadores “La Gallurana" el domingo 23 de febrero, cerraba programación festiva, junto a las celebraciones religiosas ordinarias de los domingos.

Las fiestas gozaron de buen ambiente en las calles, y armonía.

AMBIENTE CALLE-IMG 6945

 

EL TIEMPO

giweather joomla module

Asociación para el desarrollo de la Ribera alta del Ebro

Comarca Ribera alta del Ebro Real Academia Española Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza Boletín Oficial de Aragón Boletín Oficial del Estado
Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca Hidrográfica del Ebro Cortes de Aragón Diputación provincial de Zaragoza Diputación general de Aragón Renfe Blog de la biblioteca municipal de Gallur
Subir