DÍA DE SAN PEDRO, UNA JORNADA DEDICADA AL SANTO PATRÓN

Fiestas. San Pedro fue el epicentro de los actos celebrados con motivo de su festividad

 

Muy temprano, en una jornada fresca, los Danzantes ofrecieron la Diana acompañados del  grupo de Dulzaineros y Tamborileros de Gallur recorriendo las calles del municipio.

Las Eucaristías matinales se celebraban primero en la Parroquia y posteriormente en la Capilla del Beato Agno.

La Comitiva festiva, con la presencia de Corporación Municipal, Majas Infantiles y Juveniles de Fiestas, Banda Municipal de Música, Danzantes y público en general se reunían en la Plaza de España para  dirigirse a la Iglesia parroquial desde donde se inició la Procesión escuchando en los lugares estratégicos las tradicionales “Salvas” al Santo, así como los paloteaos en los determinados enclaves.

 

 IMG 6821  IMG 6851
 IMG 6880  IMG 6883
 IMG 6912  IMG 6915
 IMG 6927  IMG 6931

 

Los niños nacidos en el trascurso del año –al igual que en san Antonio-  fueron presentados a los Santos y “bailados” por la calle Mayor, para pedir su protección  alos Santos Patronos

Los Danzantes, fieles a la tradición y a sus “Santos” Patronos, bailaron durante todo el trascurso de la Procesión hasta llegar al Pretil de la Iglesia, lugar en el que se desencadenaron las emociones con los “Dichos” al Santo. San Pedro, rodeado de fieles devotos, escuchó las plegarias de cuatro personas: Joana Utrillas, Marisol Manrique, Pedro García y Jesús de la Cruz.

Como nota destacable, el grupo de Danzantes titular tuvo elegante gesto al acceder a que una mujer, Marisol Marinque, bailase la procesión ataviada con claveles, fajín y lazo rosa como símbolo de la lucha contra el cáncer y como ofrenda al Santo.

Una vez concluías las mismas, San Pedro tras ser bailado, era portado al interior de la Iglesia donde comenzó la Eucaristía oficiada por el sacerdote Manuel Torres, y concelebrada por  sacerdotes pertenecientes al Arciprestazgo de Gallur. La misa  contó con la “Rondalla de Pulso y Púa de la Familia Navascués” y las voces de los joteros Mª Antonia Martínez y José García “Canario”.

Concluida la misma, toda comitiva acompañada por vecinos y visitantes, se desplazaba de nuevo a la plaza para poder ver el tradicional Dance en la Plaza protagonizado por los grupos de Danzantes: adultos, femenino y de nuevo adultos, para concluir todos conjuntamente  la mañana  de la celebración del Santo con el “Baile de la Peregrina”.

Este baile fue el último como mayoral de la danzante Sofía García Gil, que por motivos personales deja el grupo.

 

 IMG 6968  IMG 7001
 IMG 7021  IMG 7025
 IMG 7152  IMG 7161
 IMG 7174  IMG 7210

 

La Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Gallur, otorgó la distinción de la mejor indumentaria aragonesa vestida en las procesiones fiestas San Pedro a: Pedro Estela "Cadero" y Natalia Estela Vicuña.

Por la tarde, la entrada de reses bravas volvió a convocar a un importante número de visitantes que se aglutinaron en distintos puntos para poder ver un espectáculo singular que se mantiene con el trascurso de los años.

Vacas en la calle Baja y Plaza de España completaron la tarde taurina, que tuvo como “postre” una degustación de chistorra gratuita en los porches del Ayuntamiento. Se repartieron un total de 600 bocadillos. El coste fue asumido por el proveedor –contando con la colaboración de la Comisión de festejos- de esta manera se reparaban las deficiencias del reparto de bocadillos en las fiestas de san Antonio.

Por la noche, la orquesta “Diamante” puso el punto y final a la programación festiva de la jornada.

 

 IMG 7233  IMG 7259
 IMG 7298  IMG 7306
 IMG 7310  IMG 7336
   

 

 

EL TIEMPO

giweather joomla module

Asociación para el desarrollo de la Ribera alta del Ebro

Comarca Ribera alta del Ebro Real Academia Española Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza Boletín Oficial de Aragón Boletín Oficial del Estado
Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca Hidrográfica del Ebro Cortes de Aragón Diputación provincial de Zaragoza Diputación general de Aragón Renfe Blog de la biblioteca municipal de Gallur
Subir