SAN ANTONIO, 13 JUNIO, DEVOCIÓN Y FERVOR 

Fiestas.  El día grande de las fiestas llegó en martes y por supuesto 13, festividad de San Antonio. Una excelente jornada para festejar alegría y fervor. Calor y buen participación fueron las características de la jornada.

 

 

Caluroso el día de San Antonio, 37 grados con suave  brisa del sur (bochorno), que no condicionó a las numerosas personas que se dieron cita en la procesión, y el baile de los danzantes de Gallur. El grupo titular de adultos –representativo del municipio- junto con el grupo de féminas y la representación del infantil, recorrieron sin parar las calles del municipio durante todo el transcurso de la Procesión en honor a San Antonio.

Al paso de los Santos, la “Agrupación “Torderas de Gallur”  hicieron retumbar el municipio su atronador sonido.

Por segunda ocasión en pocos años, al llegar san Antonio al Pretil de la Iglesia, no existía ninguna persona –ni previsión de dicha contingencia- para ofrecer el Dicho al Santo. Ante ello, un vecino, antiguo danzante y queredor de  las tradiciones como es Pedro García “Agapito” fue quien de forma breve ofreció el improvisado dicho al Santo para que este no quedase sin el mismo.

De esta forma concluía una la procesión para dar paso a la Santa Eucaristía cantada por la Coral Santa Cecilia de Gallur, que en esta ocasión acogía la retirada de una de sus componentes Pilar Barrera, con 20 años de trayectoria en la misma.

La Santa Misa fue oficiada por Manuel Torres, sacerdote gallurano que ejerce como misionero en el Congo.

Tras la Eucaristía, de nuevo la comitiva y vecinos se desplazaron hasta la Plaza de España para acoger el tradicional “Baile de la Plaza” en el mismo realizaron paloteaos el grupo de adultos, femenino, para seguir con el de adultos, y de forma conjunta y final efectuar el “Baile de La Peregrina”.

Antes del comienzo del mismo, el Ayuntamiento realizó una Mención Especial  como “mejor traje masculino” a Guillermo Borao, por la indumentaria del traje regional aragonés lucida en el Rosario de Cristal, y a Encarna Navarro, como “mejor traje regional” portado en la procesión de San Antonio por  portar trajes aragoneses


La Alcaldesa de Gallur, Yolanda Salvatierra, y el concejal de festejos Carlos Gracia Casado,  hicieron acto de entrega de dicha mención.

La tarde se desarrolló con numeroso público, que atraídos por la “Entrada de reses Bravas” por el puente del río, y posteriormente la suelta de vaquillas por Plaza de España y calle Baja, disfrutaron de una buena jornada taurina.

Por la noche la orquesta “Nueva Alaska” posibilitó la diversión nocturna y el buen ambiente creado en torno a la música.

EL TIEMPO

giweather joomla module

Asociación para el desarrollo de la Ribera alta del Ebro

Comarca Ribera alta del Ebro Real Academia Española Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza Boletín Oficial de Aragón Boletín Oficial del Estado
Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca Hidrográfica del Ebro Cortes de Aragón Diputación provincial de Zaragoza Diputación general de Aragón Renfe Blog de la biblioteca municipal de Gallur
Subir