TERMINARON LAS FIESTAS CON UNA NOTABILÍSIMA ASISTENCIA DE PÚBLICO.

Domingo 3 julio, día de los fuegos. Las fiestas terminaban. Las fuerzas flaqueaban, sin embargo el sentido gallurano resurgía con las ganas de poder terminar con la misma energía con las que se comenzaban.

 

 

Los Danzantes no aflojaban su ritmo, rasmia y amor al Dance y su pueblo. La Diana se bailó por las calles de la localidad con la intensidad de quien sabe que hasta dentro de un año no pisarán las calles de Gallur con el mismo objetivo.

Aficionados, trasnochadores y madrugadores volvieron a encontrase a la misma hora y en el mismo sitio: Plaza España, para disfrutar de los novillos matinales. Emoción y divertimento en torno a un espectáculo sin igual: la suelta de reses bravas.

 

 IMG 9430 IMG 9434 
 IMG 9435  IMG 9436
 IMG 9438  IMG 9439

Para reponer fuerzas, tras el mismo se procedió a un almuerzo popular consistente en bocadillo de jamón.

 

 IMG 9451  IMG 9454

 

Y pasada media hora del medio día, comenzaba el XIV Encuentro de Gigantes “Villa de Gallur”. Concentrados en el Parque Pignatelli, las comparsas de gigantes llegados desde distintos puntos de la provincia pasearon, con la majestuosidad de la altura, por  las calles que separan el lugar de salida hasta la Plaza de España. En ese epicentro festivo realizaron un baile individual y otro conjunto final con salida por la calle Baja.

 

 IMG 9464  IMG 9467
 IMG 9475  IMG 9481
 IMG 9499  IMG 9527

 

Por la tarde, en la recta final de la celebración de las fiestas de San Pedro, se procedía a realizar el último encierro de reses bravas en la calle Baja y Plaza de España, lugar este en el que se efectuó las exhibiciones:

* la “Escuela taurina de Zaragoza”, con la participación de Carlos Gil “Riverita de Codo” y Jesús Aznar, quienes mostraron sus avances y cualides taurinas como alumnos de la escuela en su preparación para pdoer llegar a ser matadores de toros.

* de roscaderos con la participación de siete cuadrillas llegadas desde: Tauste, Ejea, Fudendejalón, Gallur, siendo una de las tres cuadrillas de Gallur  que participaron en el acto, era plenamente femenina.

 

 IMG 9577  IMG 9609
 IMG 9668  IMG 9680
 IMG 9697  IMG 9708

 

Finalmente, la esperada entrada a caballo con reses bravas desde el Camino Nuevo tuvo que ser suspendida por motivos  de demora  burocrática en la petición de solicitud del Ayuntamiento de Gallur para que esta sea declarada como “Fiesta de Interés Turístico Regional”.

 

 IMG 9717  IMG 9726
 IMG 9732  IMG 9763

 

Tras los actos taurinos, la charanga “El Cachondeo” de Gallur, en su incansable cometido de alegrar y animar la fiesta, recorrió las calles que posteriormente en su último “paseíllo” de las fiestas recogió a todos la Comitiva festiva: Autoridades, Majas  y público en general para dirigirse hacia el Puente de Hierro lugar en el que tuvo lugar la quema-sonora de Fuegos Artificiales espectacular.

Tras el mismo, en un regreso al centro del municipio sabedor del fin de las fiestas, el público exprimió los últimos sones con la esperanza de que al año 2017 traiga salud y alegría para poder disfrutar de unas próximas fiestas….

VALORACIÓON FIESTAS

El concejal de Festejos Carlos Gracia realiza una valoración positiva de las

Fiestas 2016. Según expresa "aunque han sido unas fiestas de cambio, ha sido correspondidas por todos vecinos". Además quiere destacar que "se ha recuperado la verbena nocturna en su lugar natural, se ha potenciado la Plaza de España en las vaquillas con espectáculos taurinos, de recortadores, roscaderos y fútbol vaca; y también se han recuperado las comidas populares en las que hemos servido más de mil raciones repartidas en almuerzos, comidas y cenas". El edil responsable de festejos agradece su participación a "la Comisión, la Brigada, a las Chocolateras y a cuantas personas se han visto involucradas en la organización de las fiestas".

RETRANSMISIONES EN DIRECTO ONDA LOCAL GALLUR Y CANAL LOCAL TV

Durante todas las fiestas, y todos los días, se han realizado un elevado número de retransmisiones en directo tanto por el canal Local de TV de Gallur, como por Onda Local Gallur. Los días de la víspera y “entrada” la colaboración de María Sánchez  en la cámara de TV y Gemma García Navarro en el puente del río, hicieron posible completar el equipo de los medios de comunicación municipales encabezado por Isabel Sauco. En fotografía se contó con la colaboración de la joven Abril Sierra Checa.

Numerosas son las personas que han podido disfrutar de las fiestas a través de estos medios de comunicación municipales.

EL TIEMPO

giweather joomla module

Asociación para el desarrollo de la Ribera alta del Ebro

Comarca Ribera alta del Ebro Real Academia Española Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza Boletín Oficial de Aragón Boletín Oficial del Estado
Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca Hidrográfica del Ebro Cortes de Aragón Diputación provincial de Zaragoza Diputación general de Aragón Renfe Blog de la biblioteca municipal de Gallur
Subir