EMOCIÓN Y FIESTA EN EL  DÍA DE SAN ANTONIO

San Antonio. Si hay jornada en la que la programación es invariable, esa es la de la festividad del Santo. Así, el día de San Antonio se cumplió de principio a fin los actos que vienen siendo los habituales en tan señalada fecha.

 

La Diana fue ofrecida por las calles del municipio por los Danzantes a modo de agradabilísimo “despertador” festivo, con los dulces sones de los dulzaineros de Gallur. Dos eucarísticas matinales se celebraron, una en la Parroquia y otra en la capilla del Beato Agno.

La salida desde la puerta del Ayuntamiento de Gallur se efectuó con los miembros de la Corporación Municipal, Majas, Banda Municipal de Música, Danzantes, Dulzaineros y numerosas personas que acompañaron a la comitiva hasta la Iglesia Parroquial de la cual salió la procesión para acompañar a los Santos Patronos en el recorrido por las calles del municipio cuyo paso era anunciado con el sonido atronador de las “Salvas” lanzadas por los miembros de la “Agrupación Las Torderas”.

 

 IMG 6416 IMG 6430   IMG 6432
 IMG 6437  IMG 6486  IMG 6472
 IMG 6520  IMG 6570  IMG 6540
 IMG 6591  IMG 6597  IMG 6607

 

Este año, como innovación respecto a anteriores,  los concejales que lo consideraron oportuno portaron durante la procesión una flor blanca para ser entregada al Santo en la ofrenda floral realizada a San Antonio 

 IMG 6678  IMG 6717  IMG 6723
 IMG 6733  IMG 6745  IMG 6763
 IMG 6789  IMG 6816  IMG 6904
 IMG 6907  IMG 6939  IMG 6958

Tras la procesión, con la intensidad devocional, la emoción se desató en el Pretil de la Iglesia con los “Dichos al Santo”. Juan carlos Serrano, quein fuera mayoral de danzantes, y Adrián Zalaya ofrecieron sus dichos al Santo.

San Antonio, mecido con vigor y devoción por sus cófrades, escuchó atentamente las palabras surgidas desde el corazón. De tú a tú, mirándolo a los ojos    fueron las personas que dedicaron sus Dichos. Explosión emotiva final y entrada a la Iglesia alzado en volandas por los fornidos brazos de sus portadores sostenidos con corazón.

 

 

          IMG 6982  IMG 7001                IMG 6998
 IMG 7038    IMG 7042
 IMG 7023  IMG 7033  IMG 7037
     

 

La misa se celebraba con solemnidad, cantada por la calidad de unas bien moduladas voces joteras y los excelentes sones de la “Rondalla de Pulso y Púa”, y las inigualables voces de los joteros galluranos: José García “Canario” y Mª Antonia Martínez.

Tras la Eucaristía, el dance en la plaza con la interpretación de los grupos: femenino, juvenil y adultos demostraron el vigor y la intensidad del dance de Gallur como colofón de su demostración del baile tradicional durante toda la procesión.

Por la tarde, tras el receso para comer en familia, se efectuaba el efecto llamada de la Charanga “El Cachondeo” de Gallur que animaba  con su música los momentos previos al encierro de reses bravas desde el puente del río hasta los corrales de la Plaza de España en la calle CHE.  Posteriormente se realizaba el encierro por la calle Baja, y por la Pza. España, cuyo  espacio quedaba reducido ante la colocación del escenario festivo para ubicación de las orquestas, y sobre la que tocó por la noche con muy buen ambiente el grupo “Streno’s”.

 

En estas fiestas la plaza fue acondicionada para la lidia de reses bravas con arena de cantera de Tarazona, similar en su textura y composición al albero.

 

 

 IMG 7066  IMG 7077  IMG 7148
 IMG 7098  IMG 7134  IMG 7143
     
     

 

La jornada fue calurosa en sesión de mañana, despertándose el cierzo por la tarde y bajando rápidamente las temperaturas terminando la jornada muy fresca.

EL TIEMPO

giweather joomla module

Asociación para el desarrollo de la Ribera alta del Ebro

Comarca Ribera alta del Ebro Real Academia Española Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza Boletín Oficial de Aragón Boletín Oficial del Estado
Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca Hidrográfica del Ebro Cortes de Aragón Diputación provincial de Zaragoza Diputación general de Aragón Renfe Blog de la biblioteca municipal de Gallur
Subir